Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La II edición del Experto Universitario en Competencias Digitales llega en un momento decisivo en el que se ha acelerado la digitalización

El mercado laboral demanda nuevos perfiles capaces de afrontar los retos de la transformación digital en las empresas, siendo de vital importancia el estar preparados en competencias digitales y tecnológicas para avanzar en las carreras profesionales. 

La segunda edición del curso de Experto Universitario de la Fundación Universitaria de Las Palmas, es la respuesta a una necesidad cada vez más creciente de conocimientos y habilidades digitales aplicables al mundo empresarial, en un proceso que se ha visto acelerado por el impacto de la crisis de la COVID-19.  

Tras la gran aceptación de la primera edición, con un grado de satisfacción de un 8,47 sobre 10 por parte de los alumnos, la Fundación Universitaria sigue apostando por fortalecer los conocimientos digitales de los titulados, esencial en el marco empresarial actual. De hecho, el aspecto mejor valorado por los participantes fue la oportunidad que brinda este título de posgrado al hacer más competitivo el perfil del profesional que lo realiza. De la encuesta realizada a los integrantes de la pasada edición, se desprende que el 88% asegura que les ha ayudado a desarrollar su carrera profesional y para el 79% ha contribuido a mejorar su empleabilidad. 

La presente convocatoria la cursará un total de 37 alumnos, de los cuales 30 realizan este Experto Universitario gracias al programa de ayudas de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Fundación Banco Sabadell y Fundación MAPFRE Guanarteme, por el cual sólo deben abonar 200 euros a modo de compromiso e interés por finalizar el programa de una formación valorada en 1.200 euros.  

La presentación del curso, que cuenta con el apoyo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha desarrollado en un evento virtual en el que han intervenido Carlos Estévez Domínguez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas y moderador del encuentro, Rafael Robaina Romero, rector de la ULPGC y José Juan Castro Sánchez, director del Experto Universitario.  

En la presentación, el presidente de la Fundación Universitaria recordaba "una primera edición donde había que reforzar las competencias digitales y, tras lo experimentado en los últimos meses, estas se han llenado de contenido frente a una realidad impuesta por la situación". Estévez señaló que "este curso persigue el desarrollo de entornos digitales como instrumento para la recuperación económica y evitar el ensanche de la brecha digital a través de la capacitación del capital humano que contribuya a crear valor añadido en el tejido empresarial de Canarias".  

En este sentido también se manifestaba el rector de la ULPGC, afirmando que "es necesario dar un paso más en elevar la cualificación a través de iniciativas como esta, con un concepto que supera la escasa flexibilidad de los grados para modificarse, con formación complementaria en la que la Fundación Universitaria es el aliado más fuerte y con la que existe una estrecha colaboración".  

Por su parte, el director del Experto Universitario recalcó la "importancia de haber escogido el modelo europeo de competencias digitales para este curso al ser el que se está imponiendo en las organizaciones de los países de nuestro entorno, lo que sitúa a los alumnos en una posición de ventaja competitiva".    

El arranque de este posgrado se ha realizado con el primer seminario web a cargo de Mercedes Fèvre Obarrio, conferenciante, profesora y consultora en Transformación Digital, empresarial y liderazgo, con amplia experiencia en el sector, que ha trabajado en reconocidas empresas como Amazon o Carrefour. Con su ponencia "La importancia de los datos en la Transformación Digital" ha aportado a los asistentes las claves para visualizar la relevancia de los datos en la actualidad y cómo aprovecharlos para conseguir una mejor efectividad empresarial. Una sesión inaugural vía streaming que ha sido seguida por un total de 64 asistentes.   

La especialista en digitalización comenzó su exposición insistiendo en que la "transformación digital ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, tanto profesional como personal, y hay que verla como una oportunidad para avanzar".  

Esta ha sido la primera de las actividades de un curso que se impartirá 100% online por un equipo de docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por destacados técnicos en digitalización de Canarias, y que incluye seminarios web con expertos de primer nivel en procesos estratégicos hacia la transición digital en las organizaciones.