Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria ofrece nuevas oportunidades de formación y de voluntariado en estas semanas de confinamiento

El estado de alarma hace que surjan nuevas necesidades e imprevistos y solo de manera dinámica se podrá dar respuesta a este nuevo contexto

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha diseñado un paquete de medidas para ayudar a la sociedad en su conjunto a sobrellevar estos días de confinamiento. El estado de alarma hace que surjan nuevas necesidades e imprevistos y sólo de manera dinámica se podrá dar respuesta a este nuevo contexto. La aparición de iniciativas solidarias tanto a cargo de instituciones como de empresas privadas e incluso de particulares, es una muestra del espíritu solidario que se hace más visible en estas circunstancias.

Tal y como asegura el presidente de la institución, Carlos Estévez, "en estos momentos queremos transmitir optimismo, solidaridad y ofrecer estímulos para afrontar el día después". Desde la Fundación, a pesar de la gravedad de las consecuencias de la crisis, quieren transmitir un mensaje de optimismo ya que existe una oportunidad para que los jóvenes aprovechen nuevos recursos y refuercen su formación, además de que pueden participar de forma más activa en cuanto llegue la etapa de la reconstrucción.

En este sentido, Carlos Estévez añade que "sólo de manera colaborativa podremos ajustarnos a la nueva situación que todos estamos viviendo. Siendo más comprometidos y solidarios con la ayuda social. Así que nos preguntamos ¿qué se puede hacer frente a lo que está ocurriendo? La única respuesta es que lo que está pasando nos obliga a todos a ajustarnos para crecer rápidamente, no sólo de forma vertical como antes se medía, sino también a lo ancho, mirando a los demás".

Servicios operativos gracias al teletrabajo

Frente a este reto, la Fundación Universitaria ha tomado varias medidas de forma inmediata. Una de ellas es adaptar su estructura a un nuevo escenario donde su equipo humano ha asumido el teletrabajo. De hecho, actualmente la entidad presta todos sus servicios de forma habitual, eso sí, de forma telemática. Todos los programas siguen activos. Desde el Servicio de Orientación Laboral hasta la asistencia y formación en materia de emprendimiento, la tutorización y formación para la mejora de la empleabilidad, la formación en idiomas online con clases en directo en streaming y la formación en competencias digitales. Es más, se anima a los usuarios para que aprovechen los días de confinamiento e impulsen su empleabilidad inscribiéndose en otros programas. El objetivo es que estén mejor preparados para atender nuevas oportunidades cuando finalicen los efectos nocivos de la pandemia.

Cursos gratuitos y becas de idiomas

Además ofrece programas que, si bien normalmente están cerrados a los beneficiarios que cumplen ciertos requisitos, durante el tiempo que continúe la crisis se liberarán como plataformas gratuitas. Un ejemplo es el catálogo de e-learning con 35 cursos en distintos campos para aquellos que quieran ponerse al día en materias muy diversas, sobre todo en el ámbito de la transformación digital. En este caso se integran, entre otros, cursos para la creación de páginas webs sin nociones de programación, diseño gráfico para web, seguridad en internet, inbound marketing, posicionamiento SEO, SEM o analítica web. Pero sin perder de vista otros temas como emprendimiento, prevención de riesgos laborales o eficacia profesional, con formación para la gestión del tiempo, métodos de productividad, liderazgo o materializar la idea de negocio.

Adicionalmente, y aprovechando que estas semanas las personas tienen más tiempo para formarse, se lanza una línea de ayudas y becas en idiomas conjuntamente entre la Fundación Universitaria y el Cabildo de Gran Canaria. De este modo, se ofrecen 200 becas de cursos de inglés, francés, alemán o italiano en modalidad online con el objetivo de promover el conocimiento de idiomas entre jóvenes estudiantes de educación superior, de formación profesional o universitaria, así como entre titulados en los estudios anteriormente mencionados o en posesión de un certificado de profesionalidad, siempre que se encuentren en situación de desempleo y sean residentes en la isla de Gran Canaria. Además, la Fundación Universitaria podrá conceder, a través de su Fondo de Ayudas, un número de plazas para residentes en Fuerteventura o Lanzarote. Aquellas personas que cumplan los requisitos, pero se encuentren empleadas, podrán igualmente realizar la preinscripción con el objeto de tener en cuenta su solicitud.

Compartiendo esfuerzos

Una iniciativa en la que se está trabajando es en la creación de nuevos espacios para compartir esfuerzos. Por ello se ha puesto en marcha un 'banco de voluntarios' donde jóvenes universitarios, a través de internet, colaborarán para mitigar la soledad o las necesidades de ciertos grupos de población que están sufriendo de forma más intensa el aislamiento. La propuesta incluye el acompañamiento a personas mayores, de manera que a través de herramientas informáticas se puedan comunicar con ellos y hacerles más llevadera la cuarentena. También a los niños o jóvenes que necesitan refuerzo con clases particulares ya que el perfil de los voluntarios es de personas con formación superior que pueden aclarar dudas sobre muchas materias y apoyar el material docente. Incluso contempla que algunos de estos perfiles que tienen formación tecnológica, sirvan de 'tutores' para resolver problemas de aquellos autónomos o empresarios que no están al día en el teletrabajo y se han encontrado de golpe con una situación que les es difícil manejar, sin saber cómo conectarse a una videoconferencia o qué plataformas existen para continuar con su actividad desde casa. Este desconocimiento les está generando mucha ansiedad y necesitan de una guía que les facilite el acceso a las nuevas tecnologías.

La iniciativa está abierta a nuevas propuestas por parte de los colectivos que quieran aportar sus ideas y para atender a estas necesidades, desde la Fundación Universitaria se han identificado a más de 20 jóvenes que quieren participar como voluntarios. En una primera fase ya se han adherido instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, el centro sociosanitario Queen Victoria y la Fundación Yrichen.

En el siguiente enlace pueden acceder a la noticia digital publicada en La Provincia.