Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria lidera la formación para un modelo turístico más sostenible

El Curso Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico permitirá adquirir competencias para diseñar la estrategias de las empresas canarias

La Fundación Universitaria de Las Palmas da un paso más en su compromiso por la empleabilidad de los jóvenes titulados. Tras una apuesta, vigente aún, por las competencias digitales, el próximo mes de enero dará inicio el ‘Curso Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico’.

“Nuestro compromiso con los jóvenes se convierte en acciones concretas. Esta generación de jóvenes formados está llamada a ser la protagonista de las dos transiciones: la digital y la sostenible.  Disponen de las condiciones necesarias que tienen adheridas a su espíritu de vida porque además de ser nativos digitales, también son nativos de la sostenibilidad activa”, señaló el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez.

 

Carlos Estévez, presidente de la FULP

El objetivo de esta formación es doble. Por un lado “favorecer la inserción laboral de los jóvenes que se esfuerzan por su formación, y en este caso estamos hablando de acreditación para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, que ya empiezan a ser demandados”; por el otro, contribuir al desarrollo de la industria turística con las nuevas exigencias de aceptación que ya forman parte de la conciencia social de nuestro entorno europeo.

“Sin los profesionales preparados para la transición hacia la sostenibilidad, ésta acabaría esparcida como una bruma perenne y pasiva sobre nuestras conciencias y terminará agotándonos y nublándonos la vista sin esperanza cierta de resultados”, auguró el presidente de la Fundación.

La sostenibilidad es una tendencia global que requiere de una rápida adaptación empresarial a una nueva forma de gestión orientada al equilibrio entre directrices medioambientales, económicas y socioculturales. Es ya una exigencia que la industria turística canaria, principal motor económico de Canarias, emprenda esa transición hacia una actividad económica sostenible.

“Estamos comprometidos con favorecer la inserción laboral de los jóvenes que se esfuerzan en su formación”

“Hay que apostar por estos nuevos perfiles profesionales que dirijan y asesoren los cambios organizativos orientados a la puesta en marcha de programas que certifiquen los estándares de sostenibilidad de las empresas turísticas”, explicó Carlos Estévez.

En este contexto, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha creado el Curso ‘Experto Universitario en Sostenibilidad en Sector Turístico’, aprobado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una formación transversal que permitirá al sector contar con expertos que orienten, aseguren y acrediten las inversiones.

Esta formación permitirá al sector contar con expertos que orienten, aseguren y acrediten las inversiones.

Esta formación estructura los conocimientos aplicables al sector turístico en materia de sostenibilidad de forma sistémica y ordenada,  y acreditará las competencias de un nuevo perfil profesional que ya se empieza a demandar: el asesor en turismo sostenible, especialistas que faciliten la transición hacia la sostenibilidad de la actividad.

Publicación en el periódico La Provincia el 2 de diciembre de 2021

 

METODOLOGÍA

Este Experto Universitario se desarrollará en modalidad online. Los recursos de aprendizaje se basarán en formatos digitales orientados a fomentar la participación del estudiantado haciendo uso de las funcionalidades que ofrecen las TIC's.

El alumnado tendrá acceso a un manual de estudio, actividades interactivas, glosario de término, lecturas recomendadas, ejercicios de autoevaluación, y resto de recursos que faciliten la formación en modalidad no presencial, haciendo uso de las facilidades que ofrece, a día de hoy, las tecnologías de la información y la comunicación.

El alumnado deberá superar 24 créditos ECTS, divididos en un módulo introductorio y cuatro módulos específicos sobre Organización de la sostenibilidad, Verificación de la sostenibilidad, Gestión eficiente de los recursos e impacto medioambiental, y Comunicación y marketing.

 

FORMACIÓN DESTINADA A:

  • Profesionales de gestión de destinos turísticos (organismos públicos y privados).
  • Profesionales de todas las áreas de empresas turísticas.
  • Altos mandos y propietarios de empresas turísticas.
  • Profesionales de otros sectores que quieren iniciarse en turismo y sostenibilidad.
  • Recién titulados en ramas de turismo y gestión interesados en especializarse en turismo y sostenibilidad.