Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

“La Fundación Universitaria ha desempeñado un papel integrador entre la Universidad y la comunidad social”

8/11/2021

Entrevista a Rafael Massieu Curbelo, secretario del Comité Ejecutivo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, publicada en el diario La Provincia.

¿Que papel jugó el Colegio de Abogados en la constitución de la Fundación Universitaria de Las Palmas?

El Colegio de Abogados de Las Palmas ha tenido siempre un gran interés en los asuntos de afectación general para nuestro ámbito geográfico, participando activamente en la creación de la Fundación Universitaria de Las Palmas, como vehículo para reivindicar el fomento de estudios universitarios en nuestra provincia.

La Fundación nació de la demanda social que reclamaba oportunidades de formación superior para los jóvenes de la provincia oriental. Una vez que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue una realidad, ¿cuál ha sido el papel de la Fundación Universitaria?

La Fundación Universitaria, que nació de la sociedad civil grancanaria, ha desempeñado, por una parte, un papel integrador entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la comunidad social a la que sirve y, por otra, complementa a la propia Universidad desde distintos ámbitos, pero especialmente en la empleabilidad de sus egresados. Actualmente, también se ha abierto a otras comunidades de estudiantes, incluyendo la formación profesional.

¿Hacia dónde se orientan los pasos de la Fundación Universitaria en un corto y medio plazo?

Como nexo de unión entre los egresados universitarios y el tejido empresarial canario, busca relacionar las tendencias en la oferta de empleo y los estudios universitarios. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad en el sector turístico muy ambicioso, en colaboración con otras instituciones internacionales.

¿A qué retos nos enfrentamos en el ámbito de la Educación Superior en Canarias?

Adecuar la oferta educativa a la demanda real del mercado, haciendo prospectiva de futuro sobre la empleabilidad de los egresados universitarios.

Publicada el día 6 de noviembre de 2021 en La Provincia. 

Jóvenes universitarios, sobradamente preparados, pero en desempleo. ¿Qué ha salido mal?

El desempleo en España es la gran asignatura pendiente, pero particularmente para los jóvenes, por lo que las relaciones laborales deben revisarse a fondo por los expertos y procurar adoptar las medidas necesarias para llevarlo a los límites de los países de nuestro entorno con economías similares a la nuestra. También hay que señalar que el desempleo entre los egresados universitarios es claramente menor que entre los jóvenes sin estudios.

¿Qué significa para usted ser el secretario del Comité Ejecutivo de la Fundación Universitaria?

Es un honor y un privilegio pertenecer a esta Fundación, emprendedora, siempre atenta al devenir de nuestra sociedad, que cuenta con una plantilla de trabajadores que es su gran activo, que le ha permitido reinventarse cuando le ha hecho falta y, por muchas cosas más, considero que es un gran activo social para nuestra región, desempeñando un papel dinamizador que ningún otro ente realiza. Debo aclarar que realmente el cargo de Secretario lo ocupa el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, al que yo represento.

¿Qué opina sobre el proceso de ‘derogación’ de la Reforma Laboral?

A esta fecha, está por definir el alcance de la modificación de la reforma laboral de 2012, que en opinión de muchos centros de estudios ayudó a la creación de empleo en un momento económicamente muy delicado para nuestro país. En mi opinión, creo excesiva la temporalidad de las contrataciones en España, que es un debate que no termina de afrontarse, pero que debería acotarse creando las herramientas necesarias para que el empresariado no tenga temor a la contratación indefinida.

¿Qué enseñanza debemos sacar de la pandemia de la COVID19 con respecto a la Justicia?

La urgencia de la modernización de la Administración de Justicia, que sigue anclada en modelos decimonónicos, pero que el Ministerio de Justicia tiene en proyecto acometer con tres leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital. Es necesario un pacto de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para darle preferencia a esta cuestión y dejarlo encauzado en esta legislatura.

La sociedad avanza vertiginosamente hacia la digitalización de todos los procesos ¿cuál es el ritmo de incorporación del sistema judicial español, y canario, a esa transformación?

Precisamente, la pandemia Covid-19 ha servido de acicate para las administraciones públicas, tanto estatal como autonómica, para acelerar este proceso y darle un impulso importante. Creo que el director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia tiene un proyecto muy ambicioso que debemos proteger para avanzar en la dirección correcta de la digitalización de la Justicia. Por su parte, la Directora General de la Consejería de Justicia, también tiene, entre sus prioridades, ir transformando en los ámbitos de su competencia, la digitalización de la Justicia. Hasta ahora nunca se ha invertido lo necesario en la Administración de Justicia, que ha estado infradotada, quizás porque no da réditos políticos, ya que ni recauda fondos ni aporta votos al gobierno inversor.

Rafael Massieu Curbelo: Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Cursos de postgrado en ESADE. Socio de Lexelia Abogados, con dedicación preferente al derecho laboral y derecho societario. Ha impartido clases de derecho laboral en expertos de la ULPGC y de organización de despachos en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas. Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas desde 2016. Consejero y presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española. Fue presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados.