Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Guanarteme entregan los Premios Emprendedores 2019

mapfre y fulp, premios emprendedores

La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Guanarteme han entregado este año por primera vez los Premios Emprendedores FULP-Fundación MAPFRE Guanarteme, dotados con 20.000 euros a distribuir entre los proyectos seleccionados. Unos galardones que nacen con el objetivo de impulsar proyectos de creación de empresas innovadoras y que contribuyan al crecimiento de la sociedad canaria, a través de la innovación y de la transformación digital y social. 

La entrega de galardones de la primera edición de los Premios Emprendedores ha reunido esta mañana, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme, a más de 150 asistentes en un evento presentado por el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara y la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, junto con los responsables de los cuatro proyectos seleccionados. 

Durante el encuentro, el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas agradeció el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme y señaló que “llevamos muchos años intentando fomentar el emprendimiento, pero quizás este concepto debería ser modificado porque no se trata únicamente de crear una empresa. También es importante emprender desde dentro de la misma empresa, para mejorar lo que ya se está haciendo. Desde las instituciones debemos impulsar el emprendimiento, pero muchas veces los organismos públicos tienen un formato bastante rígido a la hora de materializarlo. Por eso desde las fundaciones, desde el tercer sector, tenemos que aportar herramientas para que el emprendedor pueda enfrentarse a tan importante reto”. En este sentido, Manrique de Lara afirmó que “nosotros sólo intentamos hacer el camino menos complejo, pero los verdaderos capitanes son los emprendedores que deben manejar su barco. En la medida de nuestras posibilidades seguiremos sembrando para que las ayudas al emprendedor no sean algo puntual y arbitrario sino que se conviertan en una cultura”. 

Por su parte, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme afirmó que “a la hora de seleccionar los proyectos ganadores hemos tenido en cuenta no sólo las ideas, sino también el talento y el esfuerzo, el trabajo del día a día que realizan estos emprendedores.Todos tenemos miedo escénico para salir al mundo real con nuestra idea, pero los premiados de hoy han demostrado que tienen el valor necesario para materializarla, en un proceso que nunca es fácil, sorteando obstáculos e incluso empezando de nuevo desde cero”. Asímismo mostró su satisfacción porque “gracias a esta ayuda podemos dar un impulso a los proyectos seleccionados donde además, la aportación económica va de la mano de un proceso de asesoramiento por parte del equipo técnico de la Fundación Universitaria para desarrollar su talento”. 

Los proyectos premiados han sido COKIDS, de Amparo Fuentes Barrios, un coworking familiar donde se potencia a través de un espacio común e innovador, el desarrollo profesional de los padres y madres, contando con un área de trabajo para ellos y otro para los niños.Amparo afirmó que “pasar de la idea a la realidad no lo hubiese conseguido yo sola, porque necesitas tener a profesionales que te ayuden. Pero es que este premio no es sólo un incentivo económico.  Es un voto de confianza que me da fuerzas en este camino en donde una misma duda y se replantea el proyecto. Esto es una manera de que te digan que puede ser y que saldrás adelante”.

Asimismo, el proyecto InQueue, de Rubén Gracida Mena, son dos APPs, una para los usuarios y otra para los clientes (establecimientos) que permiten la gestión de colas y optimización del tiempo desde ambos puntos de vista.Rubén comentó que “el programa Emprende de la FULP ha sido una gran ayuda, ha contribuido al avance de mi proyecto y con este premio tendremos mayor visibilidad para en un futuro conseguir llegar a posibles inversores a los que nos disponemos encontrar”. 

Por su parte, la idea premiada Rethink Medical, de Manuel Luque González, es un dispositivo médico relacionado con la enfermería, en concreto un novedoso catéter urinario que facilitará la independencia y autonomía de los pacientes dependientes de este tipo de dispositivos.El galardonado insistió en que “no es fácil hacer realidad una idea y este premio es una oportunidad, somos unos privilegiados porque no nos hemos quedado por el camino. Esto es una bomba de oxigeno y nos ayuda a darnos cuenta de que realmente lo que estamos haciendo tiene un impacto. De hecho esperamos tener en el 2021 nuestro producto en el mercado”.

Por último, la empresa 3Ditalo, de Laura Pérez Pérez y Lorenzo Hernández Rodríguez, se basa en la tecnología de impresión en 3D que, entre otras utilidades, permite hacer réplicas de piezas de cualquier tipo para combatir la obsolescencia programada de los objetos, aumentar la esperanza de vida de las máquinas y ahorrar costes de adquisición de maquinaria nueva.Ambos premiados coincidieron en señalar que “uno de nuestros problemas es que la fabricación de las réplicas lleva mucho tiempo y gracias al premio podremos adquirir nuevas máquinas que nos van a ayudar a superar el problema del tiempo para ser más eficaces”. 

El cierre del acto contó con la intervención especial del científico, escritor, youtuber y divulgador, Javier Santaolalla, que compartió su experiencia con los asistentes y habló sobre la tecnología para cambiar el mundo.

Consulta la galería de fotos del evento a través de este enlace.