Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas presenta en una conferencia inaugural el Experto Universitario en Competencias Digitales

25/10/2019
imagen_514

Se ha presentado en el CDTIC para la Innovación Turística, situado en Infecar, el primer curso de Experto Universitario en Competencias Digitales dirigido a los graduados de cualquier rama profesional, independientemente de que no sea tecnológica, para que puedan profundizar en aspectos que mejorarán su cultura digital cumpliendo con los requisitos del modelo europeo de competencias digitales que se centra en cinco áreas: la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

El título propio de Posgrado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación DISA y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

 

Adolfo Ramírez Morales, experto en Transformación Digital Empresarial, realizó una introducción sobre la era de la digitalización y su impacto en el mercado laboral

En el evento intervinieron Carlos Estévez Domínguez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Miguel García Brosa, director gerente de Sodetegc; y Adolfo Ramírez Morales, experto en Transformación Digital Empresarial y profesor en el Instituto de Empresa, The Valley DBS e IEB. Además, este último realizó una ponencia introductoria sobre la transformación digital y su impacto en el mercado laboral.

Más de 120 personas acudieron a la presentación donde pudieron conocer a algunos de los docentes y directivos de transformación digital que impartirán el título propio de posgrado

Este programa  permite adquirir los conocimientos indispensables para manejarse en el entorno digital con el fin de acceder a nuevas oportunidades, tanto formativas como profesionales. En esta línea, la Fundación Universitaria de Las Palmas pretende democratizar el conocimiento de las competencias digitales de forma que la sociedad tenga un acercamiento a las últimas novedades digitales que requieren las organizaciones.

Durante la presentación, los más de 120 invitados asistieron a una mesa de debate en la que se reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones promuevan el aprendizaje continuo y los profesionales se mantengan receptivos a los cambios tecnológicos.  También pudieron conocer en persona a algunos de los docentes expertos y directivos de transformación digital de empresas en Canarias que tutorizarán los diferentes módulos formativos en los que se divide el curso.

En su intervención, el presidente de la Fundación Universitaria afirmó que, “es urgente el conocimiento en este ámbito, ya que es una demanda social. Y aunque el mundo digital nos abre un abanico de posibilidades donde todo son ventajas, también hay peligros si no se hace uso correcto de los datos. Por eso pido que todo el conocimiento que desarrollen ustedes, sea movido por el uso ético de las tecnologías, apelo a que sepan utilizarlas. El límite ético tiene que estar en las personas, es la única manera de sobrevivir frente a los abusos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señaló que, “para ser competitivo hay que continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida porque el mundo se encuentra en cambio constante. Desde la universidad activamos todos los mecanismos posibles para dar respuesta a esta demanda social, pero ante la imposibilidad de poder aplicar de forma autónoma planes de estudios adaptados, son clave las acciones de formación complementaria que llevan a cabo otras organizaciones como la Fundación Universitaria”.

Asimismo, el director gerente de Sodetegc añadió que “nosotros trabajamos en una línea orientada al cliente cuyo objetivo no es solo mejorar los servicios dirigidos al turista sino preocuparnos por conocer mejor a ese turista, saber dónde se mueve, qué productos consume, etc., el dato adquiere un valor enorme y es gracias a la transformación digital que podemos acceder a esos datos”.

En este sentido, el experto en Transformación Digital Empresarial, Adolfo Ramírez Morales, aseguró que “la transformación es mucho más que tecnología, hay que cuidar a las personas y ayudarles a adquirir los conocimientos en competencias digitales. Muchos empleos no van a existir en un mañana muy próximo. Por ello, el sistema educativo tiene que evolucionar, hay que hacer políticas de educación y empleo que nos preparen para el futuro. Carece de sentido seguir invirtiendo en cosas que son innecesarias, sobre todo si se van a automatizar y van a desaparecer”.