Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas participará en la actividad formativa de la Casa Roja de El Sauzal

La Casa Roja del municipio tinerfeño de El Sauzal fue inaugurada el jueves 2 de junio para destinar las instalaciones a un variado programa de actividades formativas, educativas y de ocupación, en cuya programación participará la Fundación Universitaria de Las Palmas que se sumará al convenio firmado con el Cabildo insular.

 

Instante de la inauguración de la Casa Roja de El Sauzal

El presidente de la Fundación, Alberto Cabré asistió a la inauguración que estuvo presidida por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, en la que también estuvieron presentes la directora insular de Educación; Isabel Bello, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar así como representantes de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FITAPA), la Escuela de Formación Dual Alemana en Tenerife (FEDA), Ashotel y Femete.

 

Instante de la inauguración de la Casa Roja de El Sauzal

El objetivo, según palabras del alcalde de El Sauzal, Don Mariano Pérez, es “abrir al mundo un espacio formativo que beneficia al Municipio, al Norte de Tenerife y, en general, para toda la Isla”. Pérez también anunció que entidades como FITAPA y FEDA ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de El Sauzal para suscribir convenios de colaboración y poder dotar a La Casa Roja de “una mayor entidad y relevancia en la formación a nivel insular, nacional e internacional”

La Casa Roja

El proyecto para utilizar las instalaciones de La Casa Roja como un centro de formación surge en 2016, tras unas jornadas de puertas abiertas donde se sondeó el futuro del inmueble.

 

Fachada de la Casa Roja

La Casa Roja es un inmueble que data del siglo XVIII y ha tenido múltiples funciones a lo largo de su historia. Durante el siglo XIX, se convirtió en casa de parada y fonda para el tránsito de personas que viajaban desde la zona Santa Cruz - Laguna hacia el norte. Ya en el siglo XX, la parcela llega a manos del científico sueco, el Señor Lindstrom, quien quiso dedicarla al conocimiento y a la investigación.

En el año 2000, el Ayuntamiento de El Sauzal adquiere la casa y la finca, para adaptar sus condiciones de arquitectura doméstica tradicional canaria a las necesidades académicas que precisaba. Entre 2008 y 2010, y gracias a una Escuela Taller, La Casa Roja se rehabilita con un proyecto ejecutado al amparo del Gobierno de Canarias.