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La Fundación Universitaria de Las Palmas ha organizado un foro virtual para reunir a más de 20 empresas con personas recién tituladas y poder acceder a oportunidades laborales únicas

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha celebrado entre el 27 y el 29 de abril el Foro Virtual de Empleo `ConectandOnline´. Un evento de acceso gratuito que ha reunido a los responsables de gestión de capital humano de más de 20 empresas canarias con más de 500 titulados universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior.

En este encuentro se han realizado casi 300 entrevistas. Se trata de una primera conversación informal que supone una clara oportunidad para aquellos que están en búsqueda activa de empleo o quieren conocer de cerca cuáles son las necesidades y perspectivas de las empresas para continuar su formación de manera más focalizada. Para las compañías con las que conectan es la ocasión idónea para dar a conocer su actividad, sus proyectos, así como sus valores y principios. Del total de candidatos, unos 200 recibieron una sesión personalizada de orientación laboral previa a la entrevista a cargo de expertos en recursos humanos y emprendimiento, de manera que pudieron afrontar este momento clave con mayor seguridad.

En esta sexta edición, que se celebra por primera vez en formato online por las restricciones sanitarias, los participantes pudieron acceder a charlas, talleres y mesas redondas de donde han obtenido información, orientación, asesoramiento y recursos y técnicas para mejorar su empleabilidad. Además, durante el foro los asistentes han podido plantear directamente sus dudas a los técnicos de la Fundación a través de diferentes chats online. Para los interesados que no pudieron conectarse en directo, podrán verlo en diferido en el canal de Youtube de la Fundación.

Publicación en el Especial de La Provincia el 30 de abril de 2021

Entre otros aspectos, han podido aprender a controlar las emociones en una entrevista de trabajo, a gestionar el fracaso o la incertidumbre, la importancia del autoconocimiento o cómo aplicar el Design Thinking para innovar en su estrategia para acceder al mercado laboral. Charlas y talleres que han sido impartidos por expertos en estas materias, como Ada Prieto y Otilia García, técnica y coordinadora, respectivamente, del Servicio de Orientación Laboral de la Fundación; Almudena Ruiz, coach experta en Manifestación del Propósito de Vida; Mónica Santana, técnica de la Red CIDE; o Bárbara Vicente, responsable de Empleo de la Fundación. Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación, fue el encargado de inaugurar el evento y Carlos Estévez, presidente, de clausurarlo.

Los participantes también han podido acceder a charlas sobre cómo encontrar una oportunidad laboral en el extranjero a cargo de Daniel Bellón, consejero de la Red Eures del Servicio Canario de Empleo; las diferentes aplicaciones que existen y los diversos usos de las redes sociales para mejorar el perfil profesional, impartido por Laura Acosta, técnica de orientación laboral;  o adentrarse en la nueva realidad en la gestión de los Recursos Humanos y saber qué tipo de perfiles están buscando las grandes compañías. Junto a Ángel Ramos pudieron entender mejor qué es y cómo gestionar el emprendimiento y sus procesos.

Una de las secciones que más interés despertó entre las personas inscritas en este foro fue la presentación del Observatorio de Empleo donde se adelantaron las líneas de trabajo futuras de la Fundación en este ámbito. Se trata de una nueva herramienta que mejora notablemente los procesos de selección gracias al Big Data, de manera que permite acceder a las principales demandas del mercado laboral e identifica a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo. Asimismo, se anunció la puesta en marcha de orientación laboral, mediante inteligencia artificial, que estará disponible en el Portal de Empleo.

La celebración de diversas mesas redondas ha suscitado gran interés ya que se convirtieron en el lugar de debate en el que se abordaron temas de actualidad como la situación actual del mercado laboral, afectado por la irrupción de la pandemia global, y las acciones que desde las distintas instituciones y empresas se están llevando a cabo para tratar de recuperar empleo e impulsar la inserción laboral de los jóvenes.

Dentro de los recursos virtuales, los inscritos en este foro han podido acceder a plantillas de currículum vitae, de vídeo CV, cartas de presentación, entrevistas, dinámicas de grupo o psicotécnicos. Además, han recibido consejos para utilizar estas herramientas esenciales para darse a conocer y poner en valor su candidatura para un puesto de trabajo en un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio.

De esta manera, la jornada ha cumplido una doble función. Por un lado, ha permitido un entrenamiento para que las personas jóvenes afronten con garantías de éxito los procesos de selección de personal y, por otro, les ha facilitado que puedan exponer personalmente ante las empresas quiénes son y cuáles son sus competencias interpersonales.

Para los reclutadores ha supuesto contar con el soporte idóneo para poder valorar las habilidades de los candidatos, ya que la pandemia ha generado un contexto en el que se deben priorizar, precisamente, aquellas que más demandan las empresas, coma la capacidad de adaptarse y de gestionar el cambio, la flexibilidad, la resolución de problemas o la inteligencia emocional.

Las empresas participantes han sido Akacenter, Astican, Atos Consulting, BBVA, Base Top Sport Shops, Compañía Cervecera de Canarias, Decathlon, Grupo Dinosol, Domingo Alonso Group, Fund Grube, Grupo Galaco, GM Food, Inerza, Garrigues, Lopesan, Mapfre, Satocan, Sonepar Ibérica, Spar Gran Canaria, Naviera Armas, Florette, Velorcios Group y Würth.