Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha atendido a más de 11500 personas para mejorar su empleabilidad

19/12/2018

Ángel Tristán Pimienta será nombrado nuevo Patrono de la entidad

Más de 11 500 personas se han beneficiado de los diferentes programas puestos en marcha por la Fundación Universitaria de Las Palmas a lo largo de 2018. Así quedó reflejado en la última sesión ordinaria del patronato donde se presentaron los resultados del ejercicio ante un numeroso grupo de patronos. 

Estuvieron presentes los representantes de diversas empresas e instituciones, como Gilberto Díaz Jiménez, consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo Insular de Gran Canaria; Cristóbal Castro Henríquez, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria; Alberto Cabré de León, consejero delegado de Publicidad Atlantis y representante del Círculo de Empresarios de Gran Canaria; Severiano Déniz Hernández, en representación de la Confederación Canaria de Empresarios; Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Virginia Ávila García, en representación de Dinosol Supermercados; Claudio Alonso Rohner, consejero delegado de Domingo Alonso; Fernando Endeiza Pedruelo, en representación de Endesa; Judith Vega Martínez, responsable de RRHH de Grupo Satocan; Rafael Massieu Curbelo, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas; David Jiménez Gil, en representación de Servatur; Rosa María Batista Canino, vicerrectora de Empresas, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También asistieron los patronos Gustavo Antonio Albarracín Fernández, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Manuel Campos Gómez, Juan Manuel Díaz Cremades, Juan José Laforet Hernández, Domingo Miranda Cruz, Jorge Rodríguez Díaz y Ramón Rodríguez Tomás. 

Durante la sesión, tanto el presidente de la Fundación, Carlos Estévez Domínguez, como el gerente, Eduardo Manrique de Lara, expusieron el balance de la actividad de los diferentes programas donde destacan las prácticas en empresas, con la gestión de los expedientes de 2.664 jóvenes; el Aula de Idiomas, por donde han pasado 1.561 alumnos; el servicio de orientación laboral, con 1.552 estudiantes atendidos; o las 870 personas que han conseguido un contrato laboral gracias a los incentivos para la contratación del Cabildo. También son importantes las cifras de los emprendedores que se han beneficiado de asistencia personalizada, un total de 350, o los participantes en la iniciativa Gran Canaria Acción Digital, con 431 jóvenes que han mejorado sus competencias en el ámbito online. Además, hay que sumar los estudiantes que han formado parte de programas de formación dual como Mentour, dirigido al grado de Turismo, gracias al cual 33 alumnos están realizando prácticas en hoteles; o el voluntariado universitario, una iniciativa que ayuda a adquirir otras competencias transversales y en el que han participado 51 estudiantes. Asimismo, se detallaron los resultados del resto de programas como el Inserta, los eventos, las becas Disa, el programa de competencias básicas para el empleo, las jornadas Conectando, los fondos de ayuda a la investigación o los actos en La Terraza. 

Planes de futuro

Los miembros del patronato también pudieron conocer los planes de nuevas iniciativas de cara a 2019. Entre otras, se plantea ampliar la formación dual a otros grados, además de Turismo, incorporando a alumnos de Administración y Dirección de Empresas. Además, se seguirá trabajando en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes con educación superior, colaborando con entidades como el Cabildo de Gran Canaria para gestionar proyectos que ya han demostrado su eficacia. Tal es el caso de Incentivos a la Contratación, Gran Canaria Acción Digital o la acreditación en idiomas. También continuarán los eventos en La Terraza, el programa de ayudas por un importe de 180.000 euros donde se incluyen el de Impulso al Mérito Personal y becas Innova a la investigación.

Impacto social

La Fundación quiere implementar un modelo de medición y análisis del impacto social de todas aquellas iniciativas que deben mejorar la empleabilidad de los jóvenes con educación superior. Por este motivo, está realizando una serie de trabajos de investigación para saber el nivel de conocimiento que tiene el público objetivo de la propia Fundación, esto es, los estudiantes universitarios o de formación profesional, y también las empresas. Con ello se pretende ajustar mejor los programas a la realidad del entorno laboral de los jóvenes y poder cumplir así el propósito de la Fundación.

A esto se le suma los datos que arroja el estudio sobre el programa Inserta de formación dual, en el que el 80% de los participantes son universitarios y el 20% de formación profesional, y la distribución por edad se resume en un 91% de jóvenes menores de 30 años y sólo el 9% tienen entre 31 y 40 años. La mayor parte de ellos, el 40%, pertenecen al ámbito de la ingeniería, industria y construcción y la inserción laboral global es del 86%, es decir, el impacto de la mejora de la empleabilidad de este programa es evidente, con una tasa de empleo muy satisfactoria. Además, el 40% de los beneficiarios consideran este programa como clave para conseguir trabajo.

Nombramiento de nuevo patrono

La Fundación Universitaria de Las Palmas es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1982. Se articula en torno a un patronato que incluye a instituciones, empresas, organizaciones o personas que impulsan el compromiso social de la Fundación en el ámbito de la mejora de la empleabilidad, el desarrollo personal, la formación y las acciones que estimulan la inserción laboral, atendiendo a los nuevos escenarios económicos de progreso. Actualmente el patronato lo componen más de 80 miembros del mundo académico, cultural, social y empresarial de la Isla.

En este sentido, el patronato aprobó por unanimidad incluir como patrono a Ángel Tristán Pimienta, en calidad de persona física.