Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas es reconocida por Oxford University Press por ser el centro a nivel nacional que realizó más certificaciones de inglés

1/10/2018

Durante 2017, la Fundación certificó a más de 700 personas con la prueba Oxford Test of English, un examen que evalúa las competencias lingüísticas

A lo largo de 2017, la Fundación Universitaria de Las Palmas fue el centro examinador que más pruebas realizó del Oxford Test of English en España. Un test que certifica, de forma oficial, el nivel de inglés de las personas que necesitan acreditar su formación en idiomas.

Se trata de la primera vez que Oxford University Press desarrolla un programa de certificación de inglés, y como prueba piloto, decidió hace un año ponerlo en marcha en España puesto que es uno de los países con mayor proyección en el número de personas que necesitan evaluar su competencia lingüística.

 De esta manera, el prestigioso centro universitario británico seleccionó a varias instituciones educativas, academias privadas y universidades para llevar a cabo las pruebas homologadas en diversas regiones españolas, siendo la Fundación una de las entidades adscritas a través del Aula de Idiomas. Tras un año de andadura, la Fundación ha sido la que más certificaciones ha tramitado, con un total de 700 pruebas realizadas y por lo tanto, ha sido el primer centro en número de exámenes en toda España de entre los 342 centros examinadores repartidos por todo el territorio nacional.

Este liderazgo ha sido reconocido hoy en un acto celebrado en la sede de la Fundación al que acudió su presidente, Carlos Estévez, y el responsable para España del Oxford Test of English, Simon Ferdinand.

Tal y como apuntó Estévez, “la Fundación se ha preocupado por conocer cuál es el nivel real de idiomas que poseen los alumnos de educación superior. Hemos hecho una investigación de 1.000 ofertas de trabajo publicadas en nuestro portal de empleo y detectamos que el 45% demandaban idiomas, y de estas, el 78% pedían concretamente inglés. Además, analizamos 11.000 CV de universitarios inscritos y el 84% decían que tenían conocimientos de inglés, pero la concordancia entre lo que ellos declaraban y su competencia real era sólo del 30%. En este escenario la Fundación ha querido poner en marcha medidas que impacten positivamente en la empleabilidad de los jóvenes con educación superior. Indudablemente, una de ellas ha sido el acuerdo con Oxford University Press”. Tal es así que la propia Fundación, dentro de las ayudas y becas que entrega cada año a cientos de estudiantes, ha destinado parte de sus recursos para dotar económicamente un paquete de becas que han beneficiado a más de 250 alumnos. En este sentido, el presidente de la Fundación añadió que “tenemos un programa específico de becas para certificar idiomas de manera que el alumno puede hacer la prueba de inglés y de otras lenguas, de manera gratuita, siempre y cuando acuda a las clases y adquiera el compromiso de sacar su certificación. Ser uno de los centros designados por Oxford University Press para realizar las pruebas es un acicate que nos obliga a ser más proactivos a la hora de impulsar la competencia en inglés. Y estamos muy agradecidos por este reconocimiento que nos coloca como los primeros en España en número de certificaciones”.

Por su parte, Simon Ferdinand señaló que “la Fundación comparte nuestra visión, espíritu emprendedor y ganas de desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de la formación y acreditación de idiomas para adaptarnos a las necesidades actuales de una sociedad que precisa de pruebas de evaluación flexibles y con resultados rápidos. Hemos realizado con la Fundación un recorrido breve pero que ha sido muy fructífero y positivo. Este programa a nivel nacional sólo se lanza una vez y para hacerlo bien, era muy importante acertar a la hora de elegir con quiénes vamos de la mano”. Asimismo, Ferdinand anunció que “hemos apostado por otros mercados y ya estamos empezando en otros países como Méjico, al cual le seguirán otros nueve por todo el mundo. La prueba piloto en España, y teniendo como referencia los resultados de Canarias a través de la Fundación, nos permite ser optimistas en estos momentos para expandirlo internacionalmente”.

El examen de Oxford Universiy Press, la editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford, está reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y por la Conferencia de Rectores (CRUE).

Oxford Test of English es un examen diferente, 100% online, que certifica la competencia lingüística de los alumnos de una manera fiable y segura. Se ha desarrollado y validado por un equipo de expertos independientes y se puede realizar exclusivamente en centros examinadores autorizados. Con esta prueba nadie aprueba o suspende, sino que en dos horas, sin preparación específica y cuando uno quiera, puede certificarse en los niveles A2, B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR). Una vez concluido el examen, los resultados están disponibles en el plazo de 14 días. La calificación global se da al realizarse los cuatro módulos –reading, speaking, writing and listening-. En el caso de no alcanzar la calificación deseada en uno o más módulos se puede realizar cada uno de ellos por separado.