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La Fundación Universitaria de Las Palmas colabora en el desarrollo del portal de empleo del Ayuntamiento de Adeje

22/02/2018

El portal de empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas es una novedosa herramienta para ayudar tanto a demandantes de empleo como a empresas que quieran publicar sus ofertas de trabajo. Es una plataforma destinada a mejorar la empleabilidad de las personas con educación superior y actualmente cuenta con una base de datos de más de 14.000 curriculum activos, 3.700 empresas inscritas y el promedio diario de publicación de nuevas ofertas de empleo es de 120. Cada mes se dan de alta una media de 30 nuevas empresas. Estas cifras dan una idea de la intensa actividad de este portal y de su utilidad indiscutible para personas en búsqueda de una oportunidad laboral, departamentos de recursos humanos y empresas, independientemente de su tamaño.

El conocimiento adquirido por la Fundación durante la puesta en marcha y gestión de este portal de empleo hace que sea un modelo exportable a otras organizaciones. En este camino se encuentra ahora mismo la FULP y ha colaborado con el ayuntamiento de Adeje, compartiendo su experiencia para la implantación del portal de empleo adaptado a sus especificidades y a las necesidades de la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo de este municipio.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la cifra de desempleados a finales de diciembre de 2017 en Adeje era de 3.013 personas. Según el concejal del área, Manuel Luis Méndez Martín, “a pesar de que Adeje es uno de los motores de la economía de Tenerife, también aquí existe paro y nos hemos comprometido a trabajar con este grupo de ciudadanos para que tengan oportunidades laborales”. El ayuntamiento de Adeje es agencia de colocación regulada por el Servicio Público de Empleo Estatal y realiza acciones encaminadas a proporcionar trabajo a las personas desempleadas. Por eso, desde el área de empleabilidad municipal, sus técnicos deben desarrollar múltiples tareas administrativas que han de cumplir con un riguroso seguimiento. Y es ahí donde identificaron la necesidad de contar con una herramienta que les permitiese llevar a cabo ese trabajo de forma más regulada.

Manuel Luis Méndez señala que “detectamos que los procesos que llevábamos a cabo eran demasiado ‘manuales’ y que había que innovar con un sistema más avanzado y riguroso a la hora de manejar y trasladar los datos. Y surgió la oportunidad de colaborar con la Fundación Universitaria de Las Palmas, la cual ya contaba con una potente plataforma de búsqueda de empleo y de inscripción de ofertas laborales. Su portal de empleo nos pareció un punto de partida serio para crear algo similar pero adaptado a nosotros. La realidad de Adeje es muy diferente a otras ciudades y los perfiles de nuestros desempleados, o de incluso de los que simplemente quieren mejorar y cambiar de trabajo, tienen otro nivel de formación. Algunos de ellos, dada la naturaleza de su profesión y porque no lo han necesitado en su actividad laboral, no están acostumbrados a manejar herramientas digitales o requieren de una actualización en por ejemplo, conocer algunas plataformas interesantes para encontrar empleo. Sabíamos que queríamos un sistema fiable pero que al mismo tiempo fuese lo suficientemente simple, sin dejar de ser muy útil, para que tuviese sentido”.

La plataforma tecnológica desarrollada por la Fundación incorpora numerosas funcionalidades para ayudar en el trabajo diario de los gestores de empleo en aspectos como la prospección, la intermediación laboral o la formación. Aporta mucho más que un simple portal de empleo puesto que ayuda a la gestión como agencia de colocación. Pasos importantes como comprobar que el demandante de empleo está empadronado, validar que la documentación que aporta es oficial, comprobar el tipo de formación, agenda de trabajo, cuadros de mando, sesiones y talleres que se le ofrecen y seguimiento de las acciones que se hacen con cada uno de los ciudadanos que se acercan a sus oficinas. Pero además, su diseño permite filtros de búsqueda por competencias, zonas geográficas, formación formal o informal, que facilitan la labor de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Por otro lado, los candidatos cuentan con herramientas como diagnóstico de competencias o formación y contenidos para la mejora en la búsqueda activa de empleo.

Para el Gerente de la Fundación, Eduardo Manrique de Lara, “cuando el ayuntamiento de Adeje nos pidió colaboración fue sobre todo para adaptar nuestro conocimiento de nuestra propia plataforma a una realidad con características comunes pero con algunas singularidades. Nuestro portal de empleo está dirigido a personas con formación superior, tanto universitarios como FP. En cambio, el colectivo para el que está dirigido el portal de Adeje tiene formación básica en su gran mayoría y en ocasiones, poco familiarizado con la utilización de herramientas digitales. Había que diseñar una herramienta que les diera respuesta a los técnicos que trabajan en la concejalía, que les permitiera agilizar su trabajo y hacerlo con mayor seguridad. Pero por otro lado, encontrar la fórmula de que fuese fácil e intuitivo para los futuros usuarios. La plataforma lleva un mes en uso y por el momento los gestores que la están utilizando le están sacando mucho rendimiento a las funcionalidades. Ahora el siguiente paso es abrirlo tanto a empresas como a demandantes de empleo para que puedan utilizarlo tras darse de alta y encontrar una mejor oportunidad laboral”. En este sentido, Manrique de Lara añade que “tecnológicamente hemos desarrollado a lo largo de estos últimos años un sistema que podría ser exportable a cualquier otra administración pública u organización que necesite adaptar una plataforma de empleo a sus propias singularidades. De hecho, seguimos avanzando en la investigación de nuevas vías para mejorar la empleabilidad mediante el uso de la tecnología. Actualmente estamos implementando a través de un proyecto de innovación, cómo aplicar la inteligencia artificial en este ámbito, para que se procese y analice a los demandantes de empleo y a las solicitudes de las empresas de forma que cuando un usuario se registre, inmediatamente le podamos orientar en función de lo que busca, identificando las competencias más demandadas por el mercado e indicando sus puntos fuertes y débiles a la hora de incorporarse al mercado laboral en función de las tendencias manifestadas por las empresas. De este modo podrá conocer qué competencias y habilidades debiera potenciar para incrementar su empleabilidad”.