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La Fundación Universitaria de Las Palmas clausura el Experto Universitario en Competencias Digitales

El título propio de posgrado Experto Universitario en Competencias Digitales de la Fundación Universitaria de Las Palmas y avalado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acaba de finalizar tras su lanzamiento el pasado octubre. El itinerario formativo ha sido completado por 52 estudiantes procedentes de diferentes ramas profesionales, todos ellos interesados en mejorar sus conocimientos tecnológicos y dominar las cinco áreas que recomienda el modelo europeo: la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

Tras ocho meses de formación, incluyendo los meses de confinamiento por el estado de alarma decretado para la lucha contra la COVID-19, el curso pudo seguir impartiéndose a pesar de esta situación dado que se apoya en la modalidad online. La realización de esta edición ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación DISA y la Fundación MAPFRE Guanarteme cuyas aportaciones económicas han facilitado que 36 alumnos obtuviesen una beca para poder cursarlo.

Las actuales circunstancias han determinado que el acto de clausura del curso se haya realizado en formato virtual, por lo que en sus palabras de apertura, el presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez, destacó que “esta época que nos ha tocado vivir, sin olvidar sus peligros, se puede transformar en una oportunidad para los alumnos que han terminado este título. El mundo digital ha irrumpido de forma desbordante en nuestras vidas, y en este contexto hay que valorar que contemos con una promoción de expertos en competencias digitales oficialmente acreditados, que deben aprovechar la situación para capitalizar el aprendizaje que han recibido”.

En este encuentro, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, se refirió al beneficio que supone para el alumnado universitario contar con este tipo de iniciativas, y señaló que “resulta paradójico que el planteamiento digital de este curso se haya convertido en la regularidad para todos, avocando también a la Universidad a un traslado al entorno virtual que ha puesto a prueba su estructura”. Asimismo, subrayó que “las competencias digitales de carácter transversal suponen una auténtica preparación para el mundo que nos viene”.    

También coincidió en lo oportuno que ha sido la puesta en marcha de este Experto la directora de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero, quien señaló que “mantienen su compromiso con un programa que ha demostrado lo acertado de su planteamiento”. Mulero afirmó que las competencias digitales deben estar en el propósito de carrera de cualquiera de las profesiones a las que se quieran dedicar sus alumnos, a los que animó a compartir lo que han aprendido porque lo importante hoy es crear comunidades.

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, trasladó a los alumnos la clara ventaja con la que ahora cuentan tras esta formación especializada de cara a su promoción en el mercado laboral. También ella hizo hincapié en que “los recién egresados deben cumplir una función social, trasladando a los demás sus conocimientos para que nadie se quede atrás en esta crisis”. 

A su vez, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, ha querido destacar que “la crisis sanitaria actual ha puesto aún más de relieve la importancia de la digitalización para muchas empresas que sobreviven gracias a su capacidad de teletrabajo o de vender sus productos y servicios a través de plataformas de comercio electrónico. La tecnología y la digitalización se han convertido en las grandes protagonistas del momento y también ofrecen grandes oportunidades a profesionales que, como los participantes en este experto universitario, tengan las competencias necesarias para desenvolverse en entornos digitalizados. Nuestra más sincera enhorabuena a todos y todas”.

Los participantes le han otorgado una calificación de un 8,47 a esta primera edición que ha sido finalizada con éxito por 52 alumnos procedentes de diversos ámbitos profesionales.

En la encuesta realizada a los estudiantes participantes, la nota media que le otorgan al programa es de un 8,47 sobre 10. El 88% de los encuestados afirma que el Experto Universitario les ha ayudado a desarrollar su carrera profesional, mientras que el 79% cree que contribuye a mejorar su empleabilidad. Por otro lado, el 88% lo recomendaría y el 97% asegura que tiene interés en ampliar conocimientos en estos temas. Este último dato podría ser un indicador de que a muchos se les ha abierto una ventana al seguir esta formación y perciben el área digital con más interés que antes, considerando que deberían seguir profundizando en este ámbito.

A lo largo de estos meses, las clases online han contado con un refuerzo de conferencias magistrales presenciales, en las que expertos en transformación digital han ofrecido charlas para acercar las claves y tendencias sobre los cambios tecnológicos. Además, los alumnos han contado con el apoyo de un equipo de docentes especialistas en el área digital y directivos en activo que actualmente están liderando el cambio en grandes empresas, los cuales han realizado un seguimiento y tutorización de los participantes.

El encuentro digital que enmarca la clausura del Experto ha contado con la participación de Antonio Pamos, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Camilo José Cela, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología así como del consejo asesor de la Organización Internacional de Capital Humano y autor de varios libros, además de colaborador en varios medios de comunicación.

Pamos centró su intervención en “la dificultad que supone para las personas la adaptación forzosa a los cambios tecnológicos impuesta por la pandemia, sin casi tiempo para asumir los procesos, sobre todo en entornos laborales y de formación”. A modo de reflexión, apeló a la necesidad de poner en valor el comportamiento humano para la resolución de problemas frente al imperio de la tecnología, que es solo una herramienta.  

Desde el comienzo del curso, la teleformación se ha ido complementando con sesiones presenciales en las que han intervenido Adolfo Ramírez, que ha sido responsable del área de Tecnología y Operaciones del Banco Santander y actualmente investiga el impacto de las nuevas tecnologías y las consecuencias de la disrupción digital; Juan Carlos Alcaide, especialista en Inteligencia Artificial aplicada al Marketing; Silvia Leal, experta en cultura y transformación digital, asesora de la Comisión Europea y colaboradora en varios medios de comunicación; y Selva Orejón, perito judicial especializada en ciberinvestigación, protección de la identidad digital y reputación online. 

Este tipo de formación se convierte, en el actual contexto en el que tenemos que adoptar nuevas formas de trabajar y de relacionarnos, en una parte esencial de la mejora de competencias en cualquier sector productivo.

En este sentido, el director del Experto en Competencias Digitales, José Juan Castro Sánchez, subrayó el “acierto y éxito del modelo con el que se ha desarrollado el curso, que ha conjugado la experiencia profesional de los expertos con la docencia por parte de los profesores universitarios”. En su intervención en la clausura virtual, el profesor hizo un llamamiento al sector empresarial para que aprovechen la formación que ahora mismo tienen los participantes en este curso en sus organizaciones.  

El Experto Universitario responde a la propuesta de la Comisión Europea que, atendiendo a los nuevos retos que plantea la globalización, afirma que cada ciudadano va a requerir de una amplia gama de competencias para adaptarse de modo flexible a un mundo que está cambiando con rapidez y muestra múltiples interconexiones. En este sentido, las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas que tienen una especial incidencia en la empleabilidad. Unas de las competencias claves son, además del conocimiento de lenguas extranjeras, las denominadas competencias digitales. Por ello existe la necesidad de crear un modelo de formación y acreditación suficientemente fiable en donde la Fundación Universitaria de Las Palmas, junto con las organizaciones que lo apoyan, quiere convertir este Experto en una apuesta segura a la hora de mejorar la empleabilidad de sus participantes.