Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas atendió a 13.700 personas beneficiarias en 2022

Los programas de empleabilidad suponen el 64% de la actividad de la FULP

El Patronato aborda los riesgos de la propuesta del Estatuto de Becario

El Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) celebró su reunión ordinaria de junio en la que se aprobó la Memoria Anual de Actividades, un documento que refleja un aumento de 3.000 beneficiarios y beneficiarias con respecto al año anterior. En total, 13.700 personas recibieron servicios y asistieron a programas liderados por la FULP en 2022. 

La Fundación gestiona 45 programas y servicios de forma anual. El 64% de la actividad se orienta a la empleabilidad, un 23% a la formación, un 9% a la innovación, y un 4% a otro tipo de acciones, gracias además a la participación de un total de 600 empresas.  

Foto de familia de la sesión del Patronato de la FULP

Las acciones centradas en la empleabilidad tienen en el Programa Inserta su principal baluarte, un programa de formación DUAL en el que se combina la formación teórica y la práctica con el fin de conseguir un desarrollo profesional adaptado a la primera experiencia empresarial y mejorar la empleabilidad. Dirigido a personas tituladas universitarias y de formación profesional que buscan una primera experiencia laboral, contó con 320 participantes en 2022. Los estudios de éxito señalan que el 70% de los participantes tiene empleo un año después de su paso por programa, siendo en el 68% de los casos en la misma empresa en la que desarrolló su beca Inserta. 

En una línea similar se desarrollan los proyectos Inserta para los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, Inserta Emprende Lanzarote, el Programa de Prácticas no Laborales en África Occidental (financiado por el Cabildo de Gran Canaria) y el Programa Cataliza. 

Mención específica merece el desarrollo del convenio firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Consejo Social de la ULPGC para la gestión de las prácticas curriculares y extracurriculares del estudiantado.  En el ejercicio 2022 se firmaron 458 nuevos convenios con empresas para este fin, se desarrollaron 2.462 prácticas en 837 entidades. 

 

De izquierda a derecha: Franciso Rubio, vicepresidente; Alberto Cabré, presidente; Kabir Vaswani, secretario y Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP

El Servicio de Asesoramiento para el Emprendimiento y el Autoempleo, financiando por el Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Empleo), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), atendió a 3.235 personas. Mientras que el Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral registró 1.044 personas atendidas. 

La FULP mantiene además un acuerdo de colaboración con la Fundación MAPFRE Canarias para apoyar programas que consigan mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes con titulaciones superiores, como el Programa +35 o las Ayudas a Emprendedores. 

Por otra parte, la Fundación ha gestionado la Convocatoria de Incentivos del Cabildo de Gran Canaria para la contratación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil inserción. A 31 de marzo de 2023 se habían ejecutado los 4.200.000 euros con los que estaba dotada esta acción. 

 

Formación

En el capítulo de la Formación cobra especial relevancia la gestión del Aula de Idiomas de la ULPGC que tiene como fin la organización y realización de cursos y exámenes de certificación de distintos idiomas. Durante 2022 se ofertaron cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español para extranjeros con un total de 1.191 alumnos y alumnas.  El Aula alcanzó 267 certificaciones de Oxford Test of English y otras 100 certificaciones de CILS (Certificado Italiano Lingua Straniera). 

En 2002 se desarrolló la cuarta edición del programa formativo Experto Universitario en Competencias Digitales; la primera edición del Curso de Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico; el Programa Formativo en Transformación Digital y Sostenibilidad en el sector turístico; el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) GJ “SKILLS-UP: Comunidad online para la mejora de tu empleabilidad”; la “Escuela de Programadores. Formación de desarrolladores web Full-Stack” financiado por la Consejería de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, la sexta edición del Curso Universitario Superior de Gestión del Comercio Urbano; y el Programa ‘Learn África Canarias’ cofinanciado por la Fundación Mujeres por África (MxA), entre otras acciones. 

 

Instante de la celebración del Patronato de la FULP

Durante la celebración de la reunión del Patronato, el presidente de la Fundación, Alberto Cabré, informó de la buena marcha de las obras del nuevo edificio de la entidad en la calle Juan de Quesada, que se espera culminen a mitad del próximo año 2024. También se explicaron los pasos dados en la programación de actividades de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial Ética Empresarial, que prepara un evento para el próximo mes de octubre, y de las reuniones previas para abrir una vía de colaboración con Casa África.

Estatuto del Becario 

El reciente acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, sobre el ‘Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa’, comúnmente conocido como ‘Estatuto del Becario’ estuvo presente en el debate del Patronato. Alberto Cabré explicó la postura contraria a este acuerdo esgrimida no sólo desde la patronal más representativa a nivel nacional, la CEOE, sino también desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la RedFue, entre otros, al entender que se comete una injerencia en las competencias propias del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como del Ministerio de Universidades, que no han estado vinculados a esta negociación, por cuanto las prácticas laborales son actividades formativas incluidas en los planes de estudio que otorgan las titulaciones en las carreras universitarias. Cabré recordó que las prácticas componen créditos imprescindibles para que un millón de estudiantes obtengan su titulación en las universidades españolas. 

Por otra parte, también se debatió sobre el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que obligará a la cotización a la seguridad social a todos los becarios y becarias a partir del 1 de octubre de 2023.