Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria adquiere un edificio emblemático en Vegueta

4/07/2019

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha adquirido un edificio emblemático en Vegueta que podrá dar respuesta a las nuevas necesidades de esta institución, ya que el crecimiento de su actividad en estos últimos años requiere de unas instalaciones más acordes para dar cabida a los miles de usuarios que son atendidos por esta entidad.

El inmueble se encuentra en la calle Juan de Quesada nº 2, en el emblemático barrio de Vegueta y colindante con Triana, una situación privilegiada en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un edificio con una antigüedad de unos 150 años, obra de uno de los principales artistas grancanarios del siglo XIX, Manuel Ponce de León. 

Tal y como afirma el presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez, “con esta compra la Fundación pone de manifiesto su interés por recuperar el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Había varias opciones, pero siempre hemos creído que parte de nuestra responsabilidad es conservar la riqueza cultural de nuestra isla, y por eso, a pesar de que va a requerir muchísimo más esfuerzo para poder acondicionarlo a las necesidades actuales, el Patronato ha apoyado esta decisión para que desde la Fundación aportemos a la conservación de nuestro maravilloso e interesante patrimonio. Queremos que este edificio sea un legado de nuestra institución para el futuro de la ciudad”.

Ponce de León proyectó numerosos edificios públicos, plazas, piezas de ornamentación religiosa y más de un centenar de casas privadas en el histórico barrio de Vegueta. El edificio objeto de la compra es uno de ellos. Con una superficie de 1.470 metros cuadrados, se distribuye en cuatro plantas sobre rasante, de unos 300 metros cada una, y un sótano. Estévez añade que “actualmente su estado es prácticamente de abandono, y la planta baja ha tenido diversos usos comerciales hasta hace unos años. El grado de protección ambiental de acuerdo con el Plan Especial de Vegueta-Triana, nos exige adecuar el proyecto de rehabilitación a la normativa y queremos adaptarnos a los nuevos tiempos conservando lo más posible el pasado del edificio”.

En este sentido, el proyecto de reforma de la Fundación incorpora la recuperación íntegra de la fachada tal y como está en el diseño original, para lo que se tendrán que eliminar añadidos de las últimas décadas y ser fieles al alzado previsto por el genial artista.

Carlos Estévez asegura que “el edificio nos permitirá acoger nuevos proyectos relacionados con la empleabilidad de los jóvenes con educación superior, que es nuestro propósito como Fundación. Tendremos espacios polivalentes, aulas para cursos de formación, oficinas institucionales, en definitiva, muchos más metros de los que tenemos ahora mismo en nuestra actual sede, en la que nos vemos muy limitados por falta de espacio”.

En el proyecto que se ha presentado al Patronato para la aprobación de la compra del inmueble, queda reflejada la viabilidad urbanística, técnica y financiera de la rehabilitación del edificio. La Fundación cuenta con fondos propios suficientes para hacer frente tanto a la adquisición como a las obras de reforma y adecuación, dado que al ser una entidad sin ánimo de lucro, debe reinvertir en proyectos de interés social.