Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación ha ayudado a mejorar la empleabilidad de más de 8.000 beneficiarios en 2019

23/12/2019
patronato Fundación universitaria Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Fundación, elegido por la Asociación Española de Fundaciones como representante del consejo autonómico de Canarias

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha contribuido a mejorar la empleabilidad de más de 8.000 beneficiarios de forma directa a lo largo de 2019. Estos datos se desprenden del balance de actividad presentado en la última sesión del año del Patronato, donde además se aprobó el plan de acción para 2020 así como el presupuesto para el próximo ejercicio.

El objetivo de las actividades desarrolladas durante este año ha sido mejorar la empleabilidad de los jóvenes egresados, de manera que adquieran nuevas competencias para optar a una mejor entrada en el mercado laboral. De hecho, las diferentes ayudas ya sea en forma de becas, prácticas, formación o asesoramiento, han ayudado a que miles de personas puedan tener su primera experiencia laboral o incrementar sus conocimientos permitiendo impulsar su carrera. Pero no sólo jóvenes. También se han desarrollado iniciativas dirigidas a aquellos que, a pesar de contar con titulación superior y de tener experiencia profesional en el pasado, por diversas circunstancias se han visto fuera del mundo laboral y han tenido que adaptarse a un entorno de cambios, donde desde la Fundación les han prestado apoyo para reinsertarse con éxito.

Con estas ayudas, ya sea en forma de becas, prácticas o asesoramiento y formación, miles de beneficiarios han podido aumentar sus posibilidades de empleo

Las áreas de actuación se han centrado en la empleabilidad, donde destaca el programa de formación dual Inserta y el portal de empleo; la gestión de las prácticas curriculares y extracurriculares; o las becas directas como por ejemplo las de África Occidental. También tareas de asesoramiento, con orientación y acompañamiento tanto a estudiantes que finalizan sus grados como a emprendedores que quieren poner en marcha su proyecto de negocio. Asímismo se han destinado recursos para facilitar la incorporación de nuevo personal a las empresas, como es el caso de los incentivos a la contratación financiados por el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, en el ámbito de la formación se ha apostado de forma muy intensa por iniciativas que fomentan la cultura de la innovación. Aquí se enmarca el programa de Gestores de la Innovación, con la financiación del Gobierno de Canarias, o el curso de Experto Universitario en Competencias Digitales, entre otros. Con lo que respecta a los idiomas, sigue siendo una de las preocupaciones de la Fundación, consciente de la necesidad de mejorar el nivel de conocimiento de lenguas extranjeras. Por ello ha ofrecido cientos de ayudas para formación y certificación oficial de idiomas.

 

Las áreas de la empleabilidad y de la formación han centrado la mayoría de los programas de la Fundación

En cuanto a las islas no capitalinas, durante el ejercicio que ya termina se han puesto en marcha varias iniciativas tanto en Lanzarote como en Fuerteventura para acercar los servicios y oferta de la Fundación a los residentes en esas islas, de manera que han tenido acceso también a formación, becas y ayudas en colaboración con ambos Cabildos.

Un elevado número de estos programas se han puesto en marcha en base a convenios de colaboración, destacando los acuerdos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo de Gran Canaria, y otras fundaciones como Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación DISA y Fundación Banco Sabadell.

Por otro lado, el año 2019 ha sido el de la consolidación del área de investigación y medición del impacto social, con la puesta en marcha del cuadro de mandos de medición de los proyectos desarrollados por la Fundación. Se trata de uno de los objetivos de la entidad para conocer de manera fehaciente el nivel de repercusión tanto en los beneficiarios como en la sociedad en general, de las diferentes iniciativas de cara a mejorar la empleabilidad. Los primeros resultados confirman que la valoración media de los programas analizados es de un 8,4 en una escala de 10, mientras que el 94% de los encuestados consideran que los programas les ayudan a mejorar la empleabilidad. Una cifra que sube incluso al 97% cuando se les pregunta si recomendaría los servicios de la Fundación.

 

La medición del impacto social de las diferentes iniciativas, un reto para conocer la demanda real del mercado laboral

Finalmente, el Patronato fue informado de que el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, ha sido elegido como representante del consejo autonómico de Canarias y del consejo territorial de la Asociación Española de Fundaciones.