ACTUALIDAD / NOTICIAS
La FULP gestiona más de 650 solicitudes de la convocatoria de incentivos
- Hasta el mes de julio se han concedido 149 ayudas a empresas y autónomos por un importe de 1.431.000 euros
La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) gestiona, por séptimo año consecutivo, la convocatoria de los «Incentivos destinados a la contratación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil inserción», financiada por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.
Hasta el mes de julio, la FULP ha recibido y gestionado 652 solicitudes de empresas (531) y autónomos (121), de las cuales ya se han concedido 149 por un importe de 1.431.000 euros. El resto de peticiones pendientes se encuentran en fase de tramitación o han sido denegadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.
Del total de solicitudes, un 98,5 % corresponden a contratos indefinidos, un 1,4 % a contratos formativos para la obtención de práctica profesional y un 0,2 % a formación en alternancia. Teniendo en cuenta el número de trabajadores y la plantilla media, un 36,2 % son microempresas de entre 0 y 5 trabajadores.
Por otro lado, atendiendo a la clasificación de las actividades económicas las entidades y trabajadores por cuenta propia que han solicitado los incentivos pertenecen a sectores variados, entre los que destacan el comercio al por mayor y al por menor de reparación de vehículos de motor (21,5 %); la hostelería (10,9 %) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,6 %); entre otros.
Asimismo, un 15,8 % pertenecen a empresas y autónomos dedicados a ámbitos de actuación emergentes, como las economías azul, verde y circular, y el sector digital y audiovisual.
Esta convocatoria de los «Incentivos destinados a la contratación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil inserción» cuenta con una financiación de 5.667.000 euros para promover la contratación de personas desempleadas residentes en Gran Canaria y procedentes de colectivos de difícil inserción laboral, con el fin de facilitar la celebración de nuevos contratos y de contribuir a reforzar su empleabilidad y competencias profesionales. En este sentido, dichos incentivos subvencionan la contratación de personas desempleadas de larga duración, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45 %, mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas pertenecientes al colectivo LGTBI, en particular trans, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata.
Como novedad en esta séptima convocatoria, las cuantías de incentivos son mayores para las microempresas, especialmente las que tengan entre 0 y 5 trabajadores, que son una parte muy importante para el tejido empresarial de Gran Canaria. Además, se beneficia especialmente a las contrataciones que se realicen en sectores empresariales emergentes como las economías circular, verde y azul, además del audiovisual y digital.
Publicación en la edición impresa del diario La Provincia