Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La FULP, con apoyo institucional y privado, pudo destinar cerca de 4 millones de euros a becas y ayudas

9/07/2019
institución

La Fundación Universitaria de Las Palmas celebró recientemente su Patronato en el que están representadas las principales instituciones, empresas y personalidades del mundo económico, educativo y social de Gran Canaria. 

Durante la sesión se aprobaron las cuentas anuales que reflejan que a lo largo de 2018 se destinaron casi cuatro millones de euros a diferentes becas, ayudas, iniciativas y acciones en el ámbito del empleo, de la formación, la innovación y el emprendimiento, beneficiando de forma directa a 11.553 personas. 

Además el Patronato aprobó la compra de un inmueble en la calle Juan de Quesada nº 2, en el casco histórico de Vegueta, ya que el incremento de su actividad requiere de un espacio mayor que permita atender a sus miles de usuarios. Las oficinas actuales presentan una importante limitación de espacio y hace tiempo que se estaba buscando un edificio que diese respuesta a nuevas necesidades. El inmueble, obra diseñada por el artista Manuel Ponce de León, es parte del patrimonio cultural de la ciudad y con su adquisición, la Fundación Universitaria colabora con la recuperación y mantenimiento de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. 

La compra del edificio de Ponce de León compromete el interés por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad.

Por otro lado, la Fundación Universitaria contará a partir de ahora con un código de buen gobierno, una iniciativa que fue aprobada por los patronos y que surge como necesidad de aportar transparencia en el cumplimiento de la normativa legal. De este modo se recogerá de manera clara los procedimientos de gestión de la institución, se implementarán protocolos de seguimiento y de verificación periódica del modelo y se dará a conocer tanto a los propios patronos como a los empleados y colaboradores externos. 

Tal y como revela la memoria anual que se presentó en el Patronato, uno de los objetivos de la Fundación Universitaria es conseguir la adaptación de las organizaciones a la era digital, para lo cual han apoyado diversos proyectos como Gran Canaria Acción Digital, que cuenta con el soporte del Cabildo de Gran Canaria y que contribuye a que 200 jóvenes se pongan al día en capacidades digitales para afrontar la digitalización. O la iniciativa Gestores de la Innovación, que después de varias ediciones sigue siendo uno de los más demandados. Un ejemplo es que se han formado 434 personas gracias a la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. 

Por otro lado, el impacto de las acciones que se ponen en marcha también es medido por la Fundación Universitaria, para lo cual ha incorporado a un equipo técnico encargado de encuestar a los beneficiarios y de medir el impacto social. Así, tras un primer año de andadura, desde esta área se han publicado informes relativos al conocimiento de idiomas entre los jóvenes universitarios y de formación superior; un estudio sobre el grado de conocimiento de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la oferta de la propia Fundación Universitaria; informes sobre la satisfacción de programas como el de Formación Dual en Turismo: Mentour, Incentivos a la Contratación o el programa Inserta. Además, ha desarrollado una metodología propia para la medición así como el Observatorio de Empleo con un primer estudio sobre las ocupaciones y competencias más demandadas en Canarias. 

La Fundación Universitaria contará con un código de buen gobierno como medida de transparencia y alcance de la responsabilidad de los patronos, empleados y proveedores. 

Por su parte, el portal de empleo sigue siendo uno de los servicios más destacados: durante 2018 se han publicado mensualmente una media de 114 ofertas de empleo y 31 de prácticas, consolidándose como una herramienta muy demandada para la búsqueda de empleo. En total fueron 1.372 ofertas de empleo y 4.851 empresas registradas, lo que da una idea de su aceptación por parte del tejido productivo de Gran Canaria, que confía en esta plataforma para hacer más visibles sus procesos de selección de personal. Otro programa consolidado es el de Formación Dual Inserta, compartido con empresas privadas, que muestra un incremento del 79% de beneficiarios durante el periodo de 2015 al 2018, con un crecimiento medio anual del 22%, dando apoyo a 570 beneficiarios tan sólo en este último año.

En el ámbito del emprendimiento los datos muestran que el servicio de asesoramiento a emprendedores sigue siendo crucial, con 1.133 emprendedores participantes en diferentes acciones, desde el autoempleo hasta el acompañamiento empresarial, la formación y el networking. Asimismo, la orientación laboral también es un área consolidada con más de 1.500 personas atendidas y 230 titulados insertados en el mercado laboral.

Con respecto a los Incentivos a la Contratación, por primera vez el Cabildo Insular de Gran Canaria confió en la Fundación Universitaria para gestionar unos fondos por un importe de 3.388.455 euros, materializados en 872 ayudas para que las empresas contratasen a personas de colectivos de difícil inserción. Este programa, dado el éxito de convocatoria se repite este año 2019. 

Más de 11.500 personas se han beneficiado de los diferentes programas de la Fundación Universitaria, en el ámbito del empleo, la innovación y la formación.

La Fundación Universitaria, gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote ha podido desarrollar acciones en el ámbito de la mejora de la empleabilidad de recién egresados de esta isla, especialmente a través de incentivos y prácticas no laborales.

Asimismo, en Fuerteventura ha continuado el programa para facilitar una primera experiencia no laboral a jóvenes titulados de esta isla en empresas, gracias a la financiación en este caso del Cabildo de Fuerteventura.

Una de las iniciativas más recientes es el Voluntariado Universitario, dirigido a todos aquellos estudiantes o licenciados que quieran vivir experiencias de contacto con situaciones reales que se encontrarán en su futuro ejercicio profesional. Tras pasar el proceso de selección, 33 de ellos y se incorporaron a entidades como Queen Victoria, la Asociación Española de Enfermos contra el Cáncer, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas o los hospitales San Roque, entre otras.

 ____

Pie de foto: 

Ramón Rodríguez, vicepresidente de la Fundación; Rosa María Batista (ULPGC); Carlos Estévez, presidente de la Fundación; Severiano Déniz (Confederación Canaria de Empresarios); Juan José Laforet Hernández (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria); Dunia Santiago (Servatur), Herminia Rodríguez (Grupo Hospitales San Roque); Judith Vega (SATOCAN); Gilberto Díaz (Cabildo Insular); Alberto Cabré (Publicidad Atlantis y Círculo de Empresarios de Gran Canaria); Vicente Marrero (Astican y FEMEPA); Manuel Campos, Ángel Tristán Pimienta, Cristóbal García del Rosario y Jorge Rodríguez Díaz.