Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La FULP avanza en la formación específica de los futuros expertos en sostenibilidad

21/04/2021

 

La industria turística será el primer objetivo en la capacitación de los profesionales que orienten, aseguren y acrediten las inversiones 

La Fundación Universitaria de Las Palmas, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja en el diseño de un programa formativo de Experto Universitario en Sostenibilidad del Sector Turístico, un nuevo perfil profesional con grandes perspectivas de empleabilidad, según desveló el presidente de la entidad, Carlos Estévez, durante una entrevista en el programa radiofónico ‘El Espejo Canario’. 

La sostenibilidad es ya una exigencia en cualquier actividad humana y en cualquier actividad económica y empresarial. “Será necesario que las empresas adopten medidas de transición hacia una trasformación más sostenible, y eso se consigue con un profesional. Esto es lo que queremos crear: profesionales capaces de elaborar planes estratégicos, adoptar medidas, hacer recomendaciones, formar a su propio personal, etcétera”, avanzó Estévez.

El presidente de la FULP recordó que la Unión Europea asocia una parte importante de los fondos ‘Next Generation’ a la sostenibilidad de los procesos productivos en un nuevo modelo universal de vida que exige un mayor equilibrio social y medioambiental. “El mayor objetivo de los poderes públicos es facilitar la creación del mercado de la sostenibilidad y para esto tendrá que poner todos sus esfuerzos”, indicó.

Dado su vital peso en el PIB y en la generación de empleo, el sector turístico es el ámbito económico elegido para priorizar esta formación transversal, que permita al sector contar con expertos que orienten, aseguren y acrediten las inversiones. 

A juicio del presidente de la FULP el tejido empresarial ha de prestar atención a dos aspectos fundamentales en su estrategia de transformación y que pueden convertirse en amenazas.  Por una parte, las exigencias regulatorias que comienzan a establecerse por parte de las administraciones públicas; por otro lado, la transparencia en la gestión de la sostenibilidad frente a un cliente concienciado que exige datos objetivos porque se cree, y con un buen criterio, co-creador.  “Y todos sabemos el valor que tiene esa opinión”, añadió.

La conjunción de una necesidad de cambio de modelo, junto al anuncio de inyección pública para la transformación, pone en juego una tercera amenaza: la aparición de los “cazarrecompensas” que pueden ser “tanto individuos como algunos gobiernos y que intentarán captar esos fondos. Cuando esos fondos no se aprovechan de la manera adecuada provocan una economía enmascarada”, advirtió Estévez.

 

Francisco J. Chavanel y Carlos Estévez durante la entrevista en El Espejo Canario

¿Qué es la sostenibilidad?

El presidente de la FULP consideró que la sostenibilidad es el resultado del “diálogo sincero del hombre con su entorno. Es el ajuste necesario entre un sistema cultural y un sistema natural. Hasta ahora nuestro sistema cultural vivía de espaldas al sistema natural, lo utilizábamos de forma extractiva. Nos estamos dando cuenta de que, por razones científicas y por razones de justicia intergeneracional, tenemos que recuperar la conexión”, aseguró.   

“Hay que buscar el ajuste para que no aumente el daño, y eso significa transformarnos culturalmente en todos los sentidos: desde la gobernanza, desde las regulaciones que se hacen respecto de la utilización de los medios, respecto de la formación, respecto a todo. Porque la necesidad de ajuste está en todo, hasta en nuestra manera de medir el crecimiento”, añadió.

Estévez explicó que “el PIB no solo es el resultado de la suma de los bienes y servicios que producimos. En una contabilidad real y justa habría que restar los efectos adversos derivados de consumos y acciones contaminantes y la inversión para recuperar ese entorno. Hasta la manera de contabilizar el crecimiento está afectada por la idea de la sostenibilidad”, concluyó.

Escucha la entrevista completa en este enlace.