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La formación dual en Turismo, una apuesta para que el alumno adquiera experiencia en el sector hotelero

30/01/2019

Con el programa Mentour, los estudiantes de grado de Turismo pueden realizar prácticas desde el primer curso en establecimientos hoteleros

 
Rebeca Devesa y Arturo Zerpa son estudiantes de primer curso del grado de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos tienen algo en común: su interés por empezar cuanto antes a conocer la realidad del sector en el que han decidido desarrollarse. Por ello se presentaron al programa de formación dual Mentour. Una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Universitaria de Las Palmas y la ULPGC y que cuenta con el apoyo indispensable del sector hotelero de Gran Canaria.
 
26 estudiantes de grado de Turismo participan en este programa de formación dual, haciendo prácticas desde su primer curso
 
En el caso de Rebeca, su motivación es la de adquirir una experiencia profesional que la ayude a entender mejor la carrera que está cursando. “Este es mi primer año en la universidad y creo que el programa Mentour me va a ayudar a tener más formación, a aprender más cosas y además, estoy segura de que cuando termine el grado estas prácticas me van a ser muy útiles para encontrar empleo, digamos que esto te da puntos”.
 
Mentour es un proyecto que nació de la necesidad de los empresarios del sector turístico de contar con jóvenes licenciados que además de tener la titulación, tuviesen experiencia previa y pudiesen mejorar el conocimiento de idiomas. La Fundación, atenta a las expectativas de los estudiantes y de las empresas, planteó la creación de un programa de formación dual en el que pudiesen realizar prácticas a lo largo de toda la carrera, desde el primer curso, de manera que pudiesen conocer la profesión y mejorar su nivel en lengua extranjera, algo básico para trabajar en turismo.
 
Tal y como afirma Samuel Acevedo, técnico de selección y desarrollo de RRHH de Meeting Point Hotels, “lo que más nos gusta de este programa es la posibilidad de que los alumnos hagan las prácticas desde el  principio, y no al final cuando terminan el grado. De esta forma pueden aplicar lo que aprenden en la universidad ya en el primer año, porque hay asignaturas que dan en el comienzo de la carrera y que no vuelven a tocar, con lo que cuando llegan al hotel, no lo recuerdan. Así en cambio tienen más frescos los conocimientos. Es algo mucho más lógico, de sentido común”. También se expresa en esta línea Eva Alvarado, jefa de RRHH de Meliá Tamarindos. “Cuando intercambiamos nuestras impresiones con la Fundación y la ULPGC acerca de la dificultad de encontrar perfiles adecuados para nuestros hoteles, nos pareció una buena idea participar en el programa piloto. Es como si fuese un apadrinamiento donde la empresa acoge a alumnos en prácticas desde el inicio de su carrera, con lo cual, el complemento a la formación teórica va mucho más a la par. Lo único que tiene que mostrar el alumno para participar es su compromiso y esfuerzo, una actitud de tener ganas. Porque la formación ya se la damos nosotros. Ellos vienen a aprender, y si vienen con  ganas, es camino ya recorrido”. En el caso de Meliá Hoteles es su segundo año puesto que la experiencia primera fue muy positiva. “Es una primera oportunidad para los estudiantes. Y a pesar de que es poco  tiempo, ya que sólo están con nosotros durante sus vacaciones de Navidad y de verano, son periodos muy valiosos para conocer todos los departamentos”.
 
Para Arturo, alumno de primer curso de Turismo, la oportunidad era clara. “Lo más difícil para encontrar empleo cuando acabas la carrera, es tener experiencia laboral. Pero además, creo que es una oportunidad para formarme no sólo como profesional sino también como persona. Tras el primer periodo que acabo de hacer en Navidad, estoy muy contento. He podido conocer todos los departamentos por encima y ahora sé que hay áreas en las que me gustaría profundizar, como por ejemplo en RRHH que, aunque no están de cara al público, son importantísimos dentro de la empresa”.
 
La Fundación pretende dar respuesta a las preocupaciones del empresariado y de los jóvenes graduados, dando salida al alto potencial de colaboración que han mostrado las empresas hoteleras
 
Una de las competencias en las que tanto los responsables de los hoteles de acogida como los propios estudiantes, están de acuerdo en calificar como clave o crítica, es el conocimiento de idiomas. En este sentido, la responsable del programa en Meliá asegura que “el idioma siempre es el mayor hándicap. Es una pena que los idiomas no ocupen mayor tiempo en una carrera como Turismo. Todo el que quiera trabajar en este sector debe hablar al menos una segunda lengua, y si no la tiene, ha de formarse en ella invirtiendo tiempo y complementando con una academia privada. Debería ser una asignatura mucho más fuerte”. Así lo corroboran desde Meeting Point Hotels, y un ejemplo es que los seleccionados en sus hoteles para participar en Mentour “son dos jóvenes que dominan varios idiomas. Es un aspecto fundamental. Es el rasgo diferencial que tienen que tener los alumnos”.
 
Mentour está concebido como un programa a desarrollar a lo largo de los cuatro años del grado, distribuyendo periodos de prácticas de 150 horas de estancia en diferentes hoteles junto a 120 horas de formación en idiomas y 60 horas anuales de refuerzo en otras competencias, junto a sesiones de orientación laboral.
 
Las empresas que han querido sumarse a Mentour son: Grupo Satocan, Servatur, Meliá Hotels International, Gloria Thalasso & Hotels, Dunas Resorts, Meeting Point Hotels, HD hotels, THe Hotels y Be Cordial Hotels & Resorts y Tourinews.