Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

“La cuarta revolución industrial será traumática en el corto plazo, pero merecerá la pena el esfuerzo. Hay que ser optimista”

10/01/2020
silvia leal charla en la fundación universitaria

 

El curso de Experto Universitario en Competencias Digitales que ha puesto en marcha la Fundación Universitaria, incluye una serie de sesiones a cargo de especialistas en este ámbito que comparten las claves de la transformación digital con los alumnos. En esta ocasión ha sido Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y una de las diez especialistas de esta área más influyentes de España, quien ha participado en un encuentro en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme, para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad ante la cuarta revolución industrial.

Tal y como apuntó, “lo que estamos viviendo puede ser traumático en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo, merecerá la pena el esfuerzo por adaptarnos. Muchas empresas que no se lo creen aún deberán actualizarse o desaparecerán. Y sobre todo, vencer el miedo pero no sólo al cambio o al fracaso, sino el miedo al qué dirán y al ridículo”.

Además, cuestionó el concepto de ‘tsunami digital’ ya que, “cuando llega un tsunami no te avisa con tiempo, es difícil escapar de él. En cambio, a nosotros hace tiempo que nos están advirtiendo, todavía estamos a tiempo. Claro que hay que tener ideas nuevas, no seguir haciendo lo mismo que los demás, y por eso las posibilidades de equivocarnos aumentan. Eso es lo que nos hace tener miedo, sentirnos desbordados. De hecho, el 84% de los directores generales de las compañías lo tienen claro, pero no es suficiente. Hay que actuar”.

Respecto al impacto de la tecnología en el mundo laboral, especialmente de la robótica, la experta señaló que el coste de la fabricación de los componentes durante la última década se ha abaratado y además, los robots son cada vez más listos. Según Leal, en diez años el 45% de las tareas laborales serán ejecutadas por robots. “Eso –afirmó-  nos lleva a plantearnos dónde va a trabajar el humano y cómo va a competir con ellos. Tendremos que identificar dónde aportamos valor como humanos ya que, la tendencia serán los robots colaborativos que necesitan de nuestro apoyo con un nuevo reparto de tareas. Es el caso de la robótica social que se está desarrollando con fuerza y aplicando en sectores como la salud, la educación, los recursos humanos, las finanzas…”

En lo que se refiere al empleo en este nuevo escenario “el 85% de los empleos que tendremos en el futuro aún no tienen ni siquiera nombre. Debemos entender cuáles son estas profesiones para poder prepararnos porque aunque no sabemos cómo se van a llamar, sí somos conscientes de cuáles serán las competencias que requieren: capacidad de análisis y trabajo en equipo. Los perfiles que se contratarán deberán ser, por encima de todo, gente muy apasionada”.

Silvia Leal afirmó que debemos mirar el futuro con optimismo porque, a pesar de que desaparecerán empresas y modelos de negocio, estos cambios harán que la generación de riqueza sea superior a la destrucción, como ha ocurrido con cualquier revolución industrial en el pasado.

Finalmente, la divulgadora científica cerró su intervención con cuatro recomendaciones para reubicarnos profesionalmente, desgranando los motivos por los que “hay que estar alerta y al tanto de lo que sucede en tu campo profesional; se debe experimentar, ya que estamos hablando de tecnología y sólo la conoceremos probando; estar en buena compañía, integrando en los equipos personas con competencias tecnológicas; y mucha formación, es la ley del aprendizaje, ya que o estudias, o te quedas en la cuneta”.

Asimismo, afirmó que los medios de comunicación, la industria del cine e incluso la de los videojuegos, tienen mucho que aportar en esta transformación ya que en el pasado, series cuya trama giraba en torno a profesiones como abogados o médicos, o videojuegos sobre soldados, provocaron un aumento de las vocaciones hacia esos sectores. Actualmente, “la televisión nos da una imagen, un estereotipo equivocado de perfiles tecnológicos. Tenemos un problema en los medios de comunicación y deberíamos resolverlo proyectando una idea más adecuada”.

La charla, integrada en los contenidos del Experto Universitario en Competencias Digitales, contó con la presencia del presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez; el director gerente de dicha entidad, Eduardo Manrique de Lara; y profesores del curso junto con representantes de las instituciones colaboradoras Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y Fundación DISA.