Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La cuarta ponencia del Experto Universitario en Competencias Digitales aporta las claves para mantener a raya los ciberataques

La directora ejecutiva de onBRANDING y perito judicial especializada en ciberinvestigación, protección de la identidad digital y reputación online, Selva Orejón, explicó la importancia de la protección de los datos en Internet   

Los posibles ataques a los que se está expuesto en los entornos virtuales, tanto en el ámbito privado como corporativo, han sido el eje central de la sesión celebrada ayer en el marco de las actividades formativas previstas en la II edición del Experto Universitario en Competencias Digitales, Título de Posgrado organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas.  

En la conferencia virtual "Protección de la Identidad Digital, Reputación Online y Ciberseguridad en el día a día", a cargo de Selva Orejón, los alumnos y asistentes pudieron conocer las principales herramientas que tenemos a nuestro alcance para evitar el peligro real que representa no tomar medidas para proteger nuestros datos y los de las empresas en la Red.  

Según detallaba la experta, "cada vez es más frecuente la comisión de delitos por el incremento de la exposición en redes sociales, afectando a usuarios, empresas y personalidades de relevancia pública". Es por ello que la protección de la identidad digital, "tanto personal como corporativa, cobran cada día mayor importancia al poder verse comprometida por problemas derivados de una mala prevención en materia de ciberseguridad". Asimismo, destacaba que "es posible ser víctima de campañas de desprestigio o reputación, muchas veces por puro desconocimiento de los derechos que nos amparan y las responsabilidades jurídicas en el ámbito digital". 

Dentro de los contenidos formativos del Experto Universitario en Competencias Digitales de la Fundación Universitaria figura de manera destacada la seguridad en entornos virtuales como elemento clave en las organizaciones empresariales. La tecnología digital ha transformado el mundo y las formas de relacionarnos, siendo el manejo de datos y su protección de vital importancia en la actualidad. Este título propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pretende dar respuesta a las necesidades de profesionales altamente cualificados en las Islas para hacer frente a los nuevos retos que plantea la Transformación Digital en la que la sociedad se encuentra inmersa. 

Asimismo, dicha transformación está generando profundos cambios en el mercado laboral, lo que hace más necesario que nunca formación específica en materia de digitalización, preparando a especialistas capaces de afrontar con éxito los retos que plantea la denominada "cuarta revolución industrial".  

Con este objetivo nacía el Experto en Competencias Digitales, un proyecto que se ha visto consolidado con su segunda convocatoria, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación MAPFRE Guanarteme. 

A través de este título, abierto a profesionales de distintas áreas de conocimiento, se busca el desarrollo de competencias y habilidades que impulsen la transformación digital de las organizaciones canarias. Tras su paso por el Experto, los participantes obtienen un perfil especializado en competencias digitales que les permite adaptarse a la aparición de los nuevos roles que están surgiendo en el mercado de trabajo.  

Unos cambios en el ámbito laboral y social que se han visto exponencialmente acelerados por el impacto de la Covd-19, a los que el Experto Universitario ha sabido adaptarse realizándose con éxito en modalidad 100% online, manteniendo todos sus recursos didácticos y formativos en base a una metodología propia de una sociedad digitalizada y asíncrona en la que el participante dirige su formación de manera autónoma. Para ello cuentan con el acompañamiento y tutorización continua de los docentes expertos de la ULPGC que forman parte del claustro, así como con el asesoramiento y la experiencia que aportan colaboradores externos, especialistas y responsables de Transformación Digital de organizaciones en Canarias.  

Este proyecto de la Fundación Universitaria de Las Palmas se desarrolla en cinco módulos formativos correspondientes a los cinco ejes del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), que traza las líneas generales para el desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos en Europa, descritas en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. 

Hacer un uso eficiente de las competencias digitales se ha convertido en un elemento crítico para el desarrollo y la empleabilidad de los ciudadanos por el impacto de la tecnología. En este sentido, cabe señalar que según la encuesta realizada a los alumnos de la primera edición del Experto en Competencias Digitales el grado de satisfacción alcanzó un 8,47 sobre 10 respecto a esta formación, destacando como aspecto mejor valorado que su perfil profesional se ha vuelto más competitivo en el mercado laboral. Además, el 88% afirmó que ha contribuido a avanzar en su carrera profesional y el 79% considera que ha mejorado su empleabilidad. 

El programa formativo que finalizará el próximo mes de mayo está siendo realizado por un grupo de 37 alumnos, 30 de ellos beneficiarios de una beca cofinanciada por Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y la Fundación Universitaria de Las Palmas.