Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La campaña #VuelveConMás se ha convertido en una oportunidad formativa para un gran número de personas

La plataforma de e-learning de la Fundación Universitaria sumó, en tan solo dos semanas, más de 700 nuevas matrículas. A esto se le añaden las becas en idiomas que han beneficiado a casi otros 200 jóvenes. 

La campaña puesta en marcha por la Fundación Universitaria durante las primeras semanas del estado de alarma, bajo el concepto de #VuelveConMás, ha acercado diferentes programas de formación online a casi 1.000 personas. La apertura de las matrículas de los cursos, flexibilizando algunos de los requisitos incluyendo la gratuidad de los mismos, ha fomentado que cientos de jóvenes se animen a mejorar sus conocimientos en muy diversos ámbitos.

Tal y como señala el presidente de la entidad, Carlos Estévez, “durante las primeras semanas de esta crisis sanitaria, social y económica, estábamos todos perplejos. También en el área de la formación. Nosotros mismos vimos cómo debíamos adaptarnos a través del teletrabajo y superar este desafío de manera que pudiéramos contribuir de alguna manera y además, seguir dando respuesta a nuestros usuarios”. En este sentido, añade, “empresas e instituciones guardaban multitud de inercias. La situación nos ha impuesto el teletrabajo, pero hemos observado que se abre una oportunidad y debemos medir si somos más eficientes así. Tenemos que comprobar lo productivos que somos ahora e innovar creando formatos más cómodos y provechosos para la gente”.

Así, una de las primeras medidas adoptadas fue abrir la plataforma de cursos online para llegar al mayor número posible de beneficiarios. De este modo, durante las dos primeras semanas se formalizaron más de 700 matrículas. Llama la atención que el curso más demandado ha sido el de prevención de riesgos laborales, que a pesar de ser de los más densos por número de horas, ha tenido gran seguimiento por parte de los matriculados. Un dato que demuestra la necesidad de formación en aspectos que de alguna manera tienen que ver con el reto de afrontar un nuevo contexto generado por el coronavirus. También otros cursos propios del teletrabajo, como la creación de páginas web sin nociones de programación, posicionamiento web, asertividad y empatía, las TIC’s en la formación, liderazgo o gestión del tiempo, han sido los más solicitados entre un catálogo de  35 cursos.

El curso más demandado durante las semanas de confinamiento ha sido el de prevención de riesgos laborales 

Por otro lado, un grupo de casi 200 jóvenes ha apostado por mejorar su nivel de lengua extranjera. Las becas de idiomas han tenido amplia acogida entre quienes han aprovechado el estar en casa para afianzar sus conocimientos. Además de las becas de la propia Fundación Universitaria, el paquete se ha ampliado con la oferta del Cabildo de Gran Canaria, con unas ayudas dirigidas también a personas desempleadas. La demanda por idiomas ha sido inglés (66,3%); alemán (14,80%); francés (13,26%) y finalmente italiano (5,61%). Los beneficiarios proceden en su mayoría de Gran Canaria, siendo un 89,28%, aunque también algunos de Lanzarote, un 3,57%, y de Fuerteventura en un 3.06%. 

Según afirma Carlos Estévez, “las consecuencias de todos estos cambios sociales no van a terminar con la globalización, sino que esta será más selectiva y quedará en manos de los que tengan el conocimiento. Por eso creo que entramos en la era de la economía del conocimiento: el que mejor sepa medirse, el que posea competencias acreditadas, será el más productivo en la distancia y el líder de los estamentos, esté donde esté”. Además, destaca que “se nos ha derruido nuestro edificio y tenemos que reconstruirlo, pero antes de eso hay que desescombrar. Desescombrar se convierte en una oportunidad para quitar cosas que sobran. Estamos viendo síntomas reales de que podemos transformar algunas de nuestras costumbres del pasado y tenemos que volver con más en esta nueva etapa que se nos abre”.

Adicionalmente a la mejora de la formación, desde la Fundación Universitaria también se ha puesto en marcha un banco de voluntarios al que se han sumado varias entidades como las Oblatas del Santísimo Redentor y su Programa Daniela; la Fundación Canaria Yrichen; la Asociación Española Contra el Cáncer; la Asociación Parkinson Gran Canaria; el Centro Socio Sanitario Queen Victoria y la Asociación Síndrome de Down Las Palmas. El perfil de los voluntarios que están prestando su ayuda es muy diverso, desde jóvenes con estudios de Relaciones Internacionales, Derecho y Economía, hasta estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación. Las tareas desarrolladas hasta ahora tienen que ver con clases y conversación a chicos y chicas con síndrome de down, clases de idiomas a través de videollamadas, clases de zumba o incluso meditación, recetas fáciles y geografía e inglés para niños.

A nivel nacional, la Fundación Universitaria también se ha unido a una iniciativa promovida por la Asociación Española de Fundaciones a través de la cual se impulsa la formación online gratuita para desempleados prioritariamente. 

__

Accede al catálogo y a la inscripción en este enlace