Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

"La búsqueda de las motivaciones de cada uno hará la diferencia entre tener la posibilidad de tener o no tener trabajo"

16/10/2015

Hoy hablamos con Yasmina, Licenciada en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Nos cuenta su experiencia en su búsqueda activa de empleo.

Hablanos de ti Yasmina.

Mi nombre es Yasmina Afonso y nací en septiembre de 1982,  realicé la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  en la ULPGC como parte fundamental en mi vida. La completé con un Experto Universitario en Gestión Deportiva por la Universidad Rey Juan Carlos, RREF, FIFA y CIES en Madrid donde pude adquirir conocimientos más específicos y conocer a personas vinculadas a lo que me gustaría dedicarme por completo.  A lo largo de estos años me he formado en una variedad de cursos relacionados con el deporte,la gestión, la salud y la docencia, por lo que he podido trabajar en diferentes sectores del deporte durante estos años. En estos momentos estoy en búsqueda de un trabajo vinculado al deporte, en especial a la gestión deportiva dentro y fuera de las islas para adquirir  mayores conocimientos, y conjuntamente  desarrollando proyectos deportivos que espero que puedan realizarse próximamente.

¿Qué expectativas tenias cuando te matriculaste en la carrera?

En adquirir los conocimientos adecuados para poder hacer frente a todo lo relacionado con el deporte y poder a conseguir un puesto de profesor o como gestor deportivo. Pensamos que sólo con eso podremos conseguir todas nuestras expectativas, y nada mas lejos de la realidad, tenemos que formarnos a diario y durante más tiempo. Con el paso de los años dentro de la carrera, nos ofrecen un gran abanico de posibilidades dentro de este mundo deportivo y la expectativas varían.

El panorama laboral no es muy alentador si esperamos que vengan a nosotros con la propuesta de nuestra vida según salen de la carrera, el esfuerzo,la preparación y la búsqueda de las motivaciones de cada uno hará la diferencia entre tener la posibilidad de tener o no tener trabajo.

¿Qué crees que están buscando las empresas? ¿Y los empresarios?

Todos los empresarios tienen algo en común, alcanzar objetivos y  conseguir que las empresas salgan adelante con el mayor margen de beneficio posible. Lo que los diferencian es la forma en alcanzar los objetivos. 

Una gran parte de los empresarios y empresas, buscan personas con estudios específicos, con facilidad a los cambios y polivalencia, queriendo una formación continua de sus empleados y que ellos a su vez estén comprometidos con los valores y principios. Con una mayor eficacia relación calidad tiempo para la  consecución de objetivos, basados en una comunicación fluida. Además que posean ideales y mentes constructivas en situaciones adversas , con superación personal y laboral. Que sean los componentes base para el desarrollo fundamental de la empresa.,formando a sus empleados como miembros de una gran familia, en los que el trabajo es un gran engranaje en la que cada labor es importante para alcanzar los objetivos, y mejor aún, para superarlos.

¿Qué aportas tu de lo que dices que buscan las empresas?

Me considero una persona con una gran capacidad para adaptarme a diferentes situaciones y circunstancias, encontrando soluciones a los problemas que pueden surgir. Acostumbrada a comunicarme  de forma adecuada a todo tipo de sectores y personas. Ideales de superación, constancia, compañerismo y trabajo eficaz.Con una formación diversa en varios sectores y disponible para ampliar formación, métodos de trabajo y creación de nuevas ideas e innovación.

La Terraza es una revolución de conocimientos al alcance de todos al mínimo coste,gratuito. 

¿Cual ha sido tu experiencia en la Fundación?

La fundación es una extensión fundamental y muy importante de la universidad. Desde que tuve la oportunidad de acercarme a las instalaciones sin saber que opciones podría tener, ha sido una gran ayuda en cuanto a dirección, formación, orientación, prácticas y empleo para los recién titulados que en el fondo salimos algo desorientados, muchas veces sin experiencia laboral, con ganas de emprender y no saber muy bien cómo, o simplemente por seguir formándonos. Es una experiencia vital para muchos estudiantes y recién titulados para generar su propio desarrollo como individuales y como grupo.  Personalmente me ha servido de gran ayuda, de aprendizaje personal en otro ámbitos,de complemento formativo y relacionarme con un gran equipo de personas dispuestas a ofrecernos una alternativa que sólo tenemos con ellos.

 ¿Qué opinas de la Terraza?

Lo definiría como una revolución de conocimientos al alcance de todos al mínimo coste,gratuito. En el que temas que siempre hemos querido profundizar y por estudios, trabajo u otros motivos nunca nos fue posible, nos dan la ocasión de participar de una manera altruista en la que posteriormente podemos seguir en contacto con esas personas, empresas o instituciones. Es la manera mas eficiente de poner al alcance nuestro los mayores intereses colectivos. Una iniciativa sobresaliente con matrícula.

 ¿Harías un breve análisis del panorama laboral que tienen los jóvenes al salir de su carrera?

 La carrera empieza en esos precisos momentos. Muchos están viajando a otros países en búsqueda de empleo, otros en cambio prefieren buscar las debilidades del momento y realizar proyectos nuevos e innovadores, otros encuentran trabajo muy pronto pero nada que ver con lo que han estudiado….para ser sinceros, el panorama laboral no es muy alentador si esperamos que vengan a nosotros con la propuesta de nuestra vida según salen de la carrera, el esfuerzo,la preparación y la búsqueda de las motivaciones de cada uno hará la diferencia entre tener la posibilidad de tener o no tener trabajo.

¿Qué soluciones podrias aportar para la pregunta anterior?

A los jóvenes comentarles que durante los años de carrera realizar cursos, acudir a eventos y congresos relacionados con lo que estudiéis, conocer a gente con vuestros mismo intereses y también con intereses diferentes, asociaciones ….viajar a otros países les enriquecerán y trabajar desde que puedan en ámbitos relacionados con sus estudios para que al terminar siempre tengan más opciones de conocer futuros puestos con los lazos sociales de esos años o si ya han terminado ir asociaciones, colegios de sus títulos universitarios y estar en constante movimiento formativo, siendo una opción amplia la fundación como desarrollo, impulso, orientación y emprendimiento. Y por último, apoderarse de la situación, después de una larga planificación y asesoramiento emprender un nuevo rumbo de negocio a la altura de la situación actual y basados en  vuestros conocimientos y valores.

 ¿Qué le falta a la Fundacion?

Del pensamiento de que algo que es muy  bueno, puede llegar a ser excelente. La fundación hace una gran labor a día de hoy a todos los estudiantes y titulados, cabe destacar, la carencia de amplitud de edad limitándola a 30 años ,en cursos, iniciativas de emprendimiento, programas de movilidad, programas semilla, movilidad internacional, prácticas de empresas y planes de desarrollo personal al alcance de todos.

 En esta nueva etapa que vivimos,la edad se amplía en estos grados de formación y es más difícil adquirir estos conocimientos sin un apoyo tan importante como es la fundación. Se podía desarrollar un programa paralelo para personas mayores de 30 años en los que se podría realizar programas específicos, planes de desarrollo personal, movilidad a empresas consolidadas dentro y fuera del país con convenios con la fundación para obtener mayor experiencia laboral específica , o tener la iniciativa de la terraza fulp como trampolín personal y/o empresarial a este grupo de personas. Y en general, ampliar el número de cursos que hace años impartían como base de desarrollo.