Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La apuesta por la cultura digital en el Archipiélago

 La apuesta por la cultura digital en el Archipiélago

La Fundación Universitaria de Las Palmas, pone en marcha el Plan de Formación para la Acción Digital, un programa dirigido especialmente a personas en activo, aunque también a desempleadas, y que ofrece la posibilidad de actualizar y perfeccionar competencias básicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera totalmente gratuita. 

¿Sabrías decir qué aplicación de Google permite hacer un listado o tomar notas? ¿O qué indica el candado que aparece a la izquierda en la barra del navegador? Estas y otras cuestiones figuran en el test online del Plan de Formación para la Acción Digital, un programa cofinanciado por la Fundación Universitaria de Las Palmas y Red.es, en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es. Su objetivo es impulsar la formación necesaria en este campo y llenar así el vacío detectado en competencias digitales entre las personas ocupadas y desempleadas.

El resultado del cuestionario nos revelará si caminamos a buen ritmo en la era de la transformación digital o si, por el contrario, necesitamos aplicarnos en la materia. De ser este el caso, la Unión Europea recomienda, a través del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, ponerse al día en términos de información y comunicación tecnológica como un elemento clave para la mejora en el ámbito laboral. Dicho Marco está recogido en tres documentos que ha publicado el Centro Común de Investigación de la Unión Europea desde 2005 hasta 2018, como una guía para entidades públicas y privadas en el fomento de un uso consciente, seguro y creativo de las nuevas herramientas y plataformas digitales. 

El programa, del que se beneficiarán 500 personas, está valorado en 1.200 euros y financiado en su totalidad para el alumnado, lo que ha sido posible gracias al apoyo del  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y a las ayudas cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital.

La iniciativa, que también va destinada a quienes estén en situación de desempleo y de cualquier edad, ha tenido una gran acogida entre las empresas canarias, que apuestan por la reinvención en términos digitales como un paso fundamental para adaptarse a la cultura actual de las organizaciones, así como a los nuevos perfiles. Formar parte de un programa de estas características se traduce, por tanto, en una mayor competitividad en el mercado laboral, donde empresas y entidades se adaptan a un nuevo modelo de gestión y comunicación y demandan profesionales a la altura de las exigencias de la globalización y la transformación digital. 

La formación está dirigida prioritariamente a personas ocupadas aunque también a desempleadas 

El contenido del curso, de 100 horas lectivas, está a cargo de un equipo de especialistas en la materia y cuenta con dos itinerarios formativos. Por un lado, la modalidad independiente incluye la búsqueda y la seguridad en Internet, el manejo de paquetes de Software de Oficina, el uso avanzado de herramientas de videoconferencia y manejo de correo electrónico y comunicación en internet, entre otras habilidades. Por otro lado, la modalidad competente contempla el uso avanzado de las redes sociales, la tramitación y gestión de servicios online, la programación y creación de bases de datos o el uso de plataformas para crear contenido digital, entre otras competencias.

Se trata de contenidos enfocados directamente a agilizar las operaciones en la red y mejorar el rendimiento de las personas y de los equipos a la hora de realizar acciones en plataformas virtuales. Y es que la sociedad actual avanza a un ritmo vertiginoso en cuanto a telecomunicaciones se refiere y resulta crucial adaptarse de manera rápida y flexible. Hoy debemos leer y ser legibles para un asistente virtual, firmar documentos con certificado digital, formatear nuestro ordenador o descargar la última versión del antivirus. 

El programa da respuesta a la recomendación de la UE para mejorar la empleabilidad a través del manejo de las TICs

Por ello, supone un reto para cualquier generación y en todas las etapas de la vida, seguirle el ritmo de manera autónoma a una sociedad de la información que avanza a pasos agigantados. A mayor complejidad, mayor debe ser el compromiso del sector público, privado y de la ciudadanía en general, para vivir el sistema de la innovación desde dentro, formando parte de él, tal y como propone el Plan de Formación para la Acción Digital.