Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

InsertaTIC: Promover la digitalización de empresas

26/01/2018

La Fundación Universitaria de Las Palmas  y el Instituto Tecnológico de Canarias celebraron un taller en Gran Canaria enmarcado en la iniciativa InsertaTIC con el objetivo de promover la capacitación de empresarios y trabajadores en la transformación digital 

El evento se tituló: Workshop “Digitalización de empresas y los actores del cambio” organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas y el propio ITC, centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con la finalidad de incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para el desarrollo exitoso de sus proyectos de innovación y mejorar el rendimiento empresarial, sea cual sea el sector.

Tras la apertura de la sesión, a cargo del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, y del director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, se ofreció una presentación del proyecto InsertaTIC y su plataforma de medición y entrenamiento en TIC. Seguidamente, el Responsable del Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC, Juan Francisco Rodríguez, presentó el plan de modernización de los sistemas de información que se está llevando a cabo en el seno de la organización, aportando ejemplos de soluciones tecnológicas y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de abordar la incorporación de las TIC en las empresas.

 Más de medio centenar de profesionales han participado en este seminario práctico donde se les ha transmitido la importancia de contar con habilidades digitales y la conveniencia de adoptar un proceso de transformación digital en sus negocios en pro de su eficiencia interna y externa. Al finalizar la sesión, en la que se dieron a conocer soluciones digitales innovadoras para la gestión empresarial, se llevaron a cabo talleres paralelos, atendidos por consultores expertos en TICs, en las áreas de Tecnología, Comunicación y Marketing, y Transformación Digital, donde los asistentes plantearon sus consultas particulares.

 Esta actividad se enmarca en las actuaciones del proyecto InsertaTIC, que lleva por título “Sistema para la Transferencia de conocimiento y para la cooperación entre empresas y centros de conocimiento a través del capital humano y del fomento y uso de las TICs”, una iniciativa financiada con fondos europeos FEDER en el marco del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020 y que cuenta entre sus filas con organizaciones de Canarias, Senegal y Madeira, entre las que se encuentran la Fundación Universitaria y el ITC.

 El consorcio InsertaTIC centra sus esfuerzos en incentivar que las empresas aprovechen el potencial de las tecnologías digitales y poder así responder adecuadamente a los cambios del mercado y a la demanda de los usuarios. Para ello, en primer lugar se han realizado diagnósticos de innovación a una serie de empresas, detectándose así las principales necesidades en competencias digitales que tienen los trabajadores y profesionales. En segundo lugar, se realiza el presente workshop para promover la trasformación digital como apoyo al desarrollo de proyectos de innovación. En tercer lugar, InsertaTIC, a través de una plataforma formativa online, ofrecerá los contenidos y herramientas para la capacitación en digitalización aplicada a procesos operativos y empresariales.

 Al mismo tiempo, el proyecto trata de facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas y centros de investigación, usando como medio de transmisión a jóvenes universitarios que, a través de su inmersión en el tejido empresarial, actúan como catalizadores de los procesos de transformación digital en el seno de la organización.

 Además de la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización de procesos y/o servicios, la transformación digital se traduce en la adaptación a un contexto cambiante por el despliegue de tecnologías disruptivas que obligan a modificar los modelos de negocio y la forma de relacionarse con el cliente.