Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Innovación y transformación digital, las claves para mejorar la competitividad

El Programa de Formación de Gestores de la Innovación facilita las competencias necesarias para comprender el nuevo paradigma.

La llegada de la pandemia ha confirmado que las organizaciones mejor capacitadas para la continuidad y resiliencia de su negocio son aquellas que apuestan por la innovación y la transformación digital. En un abrir y cerrar de ojos, lo remoto se ha convertido en lo habitual, y las empresas e instituciones se han visto prácticamente obligadas a analizar sus infraestructuras para evaluar sus debilidades ante una nueva realidad. Pero el mero uso de la tecnología no es suficiente para dar el paso hacia esta tan necesaria transformación digital. 

Este programa supone una vía para introducir la cultura de la innovación y la transformación digital en las organizaciones

En este sentido, aquellos profesionales con los conocimientos y las habilidades para afrontar esta imparable transformación están jugando un papel decisivo porque, ahora más que nunca, las organizaciones buscan personas que, además de ser sensibles a lo que está pasando, sean capaces de entender las soluciones, los procesos y los sistemas de las nuevas tecnologías.

La innovación es, ante todo, una actitud que se puede y debe fomentar desde las administraciones, utilizando para ello instrumentos que aporten la formación necesaria. De acuerdo a esto, el programa de formación de Gestores la Innovación, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, supone una vía para introducir la cultura de la innovación y la transformación digital en las organizaciones, a través de personal que podrá cualificarse mediante un programa de formación gratuita y certificada. 

La Fundación Universitaria lleva años trabajando en este itinerario formativo, eminentemente práctico, que se rediseña en cada edición de manera rigurosa y contrastada de la mano de expertos que elaboran unos contenidos adaptados continuamente a las demandas de la sociedad y del mercado laboral. En esta línea, el programa pone en valor todas aquellas competencias que juegan un papel importante a la hora de afrontar con éxito la llamada cuarta revolución industrial, marcada por numerosas tecnologías digitales que están transformando dichas demandas.

Publicación en el periódico La Provincia el 31 de mayo de 2021

El Programa de Gestores de Innovación aporta una formación transversal que capacita a quienes lo realizan para incorporar en las empresas la tecnología precisa en cada caso para que sus productos y servicios ganen en competitividad y eficacia en un mercado global. De ahí, la importancia de incorporar a sus empresas perfiles profesionales como los gestores de la innovación, que implementarán las estrategias más convenientes para adaptarse a situaciones en continua evolución.

Este programa de formación facilita las estrategias, competencias y herramientas para el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en los entornos empresariales; y promueve el desarrollo del pensamiento creativo para generar nuevas ideas, alcanzar nuevos logros, resolver problemas o crear nuevos productos y servicios. Este programa, que se centra en la gestión de la innovación, el crecimiento digital y la transferencia y valorización socioeconómica de la I+D, permite comprender el nuevo paradigma de la gestión de la innovación y de la tecnología, y su aplicación en los modelos empresariales.

Para ello, se ofrecen dos itinerarios, Gestión de la Innovación y Crecimiento Digital. Ambos cuentan con tres niveles (promotor, gestor y consultor) que se realizan de manera semipresencial, si bien es cierto que, debido a la crisis sanitaria, desde la pasada edición se han sustituido las sesiones presenciales por seminarios online. Asimismo, ofrece la oportunidad de realizar una estancia práctica no laboral, de hasta cinco meses de duración, en las empresas asociadas al programa a aquellos que superen con éxito el nivel consultor. 

 

 

Desde mayo y hasta septiembre, podrán participar en los diferentes niveles formativos de este programa titulados universitarios que, con independencia del campo de su titulación, tengan interés en adquirir conocimientos en este ámbito. Entre los requisitos de la convocatoria, actualmente abierta, se encuentran la necesidad de contar con un grado universitario finalizado en los cinco años anteriores al inicio de la acción formativa o estar realizando los dos últimos cursos; así como estar inscrito en el Servicio Canario de Empleo como demandante de empleo o en situación de mejora de empleo. Toda la información sobre los requisitos y sobre cómo participar en la convocatoria está disponible en el apartado web de la Fundación Universitaria de Las Palmas destinado a este Programa, donde además se podrá realizar la inscripción.

La tasa de empleabilidad de la edición anterior se situó en torno al 14%

En la edición anterior del Programa de Formación de Gestores de la Innovación participaron más de 350 alumnos, de los cuales un total de 62 obtuvieron un nuevo trabajo al finalizar la formación, lo que representa una tasa de empleabilidad del 14%. En los últimos cuatro años, más de 2.000 alumnos se han convertido en gestores de la innovación.