Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Inaugurada la Séptima edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano

El director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo, fue el encargado de inaugurar la séptima edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano, el pasado 19 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL). 

La inauguración contó también con la participación de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel León Pérez, y el vicegerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Fabián Palmés.

Tras la inauguración institucional se desarrolló una charla sobre el Comercio Minorista en Canarias en la que participaron el director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo El Corte Inglés en Canarias, Alfredo Medina Moreno, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir Hegeige. 

El Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano está dirigido a personas recién tituladas universitarias o de ciclos formativos de grado superior que desean adquirir competencias técnicas de gestión para mejorar y especializar su carrera profesional. El objetivo es introducir y potenciar la innovación en las zonas comerciales abiertas de las ciudades y pueblos de toda Canarias. Este programa gratuito y con prácticas remuneradas ofrece 30 plazas, 15 en cada provincia, que en Las Palmas son gestionadas por la FULP.

 

Instante de la presentación de la séptima edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano

 

Programa de Formación

El programa de formación consta de dos fases. La primera fase es téorico-práctica, con 150 horas de formación a través de sesiones webinar con profesionales dentro del mundo de empresas de retail. Además, se establecerá una metodología de resolución de casos prácticos y ejercicios individuales junto con sesiones de feedback, presentando casos reales y herramientas innovadoras en el área de estudio. Se desarrollará del 19 de mayo al 31 de julio de 2023.

Superada la primera fase, diez alumnos y alumnas serán seleccionados para la segunda fase, que consta de 320 horas (en tres meses) de prácticas en entidades en las que desempeñarán funciones relacionadas con proyectos de gestión de comercio. Estas prácticas serán remuneradas con una beca de 750 € / brutos mensuales. 

El curso concluye con un trabajo final de curso que será presentado ante el comité de evaluación y que consiste en elaborar un proyecto que integre el diagnóstico, la metodología y las propuestas de actuación sobre alguna área de mejora o problemática desde la perspectiva de un consultor. 

El Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano se propone atraer talento profesional al mundo de la gestión del comercio urbano y del desarrollo de las zonas comerciales abiertas, potenciando sus competencias para la gestión de proyectos emprendedores y el pensamiento innovador, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial del sector de la distribución comercial. 

La formación propone aprender a desarrollar modelos de gestión modernos y flexibles adaptados al sector comercio; analizar la actividad comercial y aprender a utilizar herramientas de gestión del punto de venta; desarrollar planes de lanzamiento, expansión, posicionamiento, diversificación de productos, servicios y diferentes formatos del sector comercial; conocer y entender la importancia de la planificación estratégica para empresas del sector de distribución comercial, así como su desarrollo e implementación; saber diseñar, planificar e implementar un plan específico de marketing y comunicación;  comprender y conocer las características de la gestión empresarial de los establecimientos comerciales y de los mecanismos de cooperación para la gestión agrupada; desarrollar y entrenar competencias avanzadas (conocimiento + habilidades + actitudes) para idear promover y gestionar conceptos innovadores en retail;  identificar las claves de éxito del emprendimiento ayudando a convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial sostenible en el sector.