Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Impulso a la actividad económica y el empleo

La Fundación Universitaria de Las Palmas organiza un encuentro entre empresas y dinamizadores para desarrollar proyectos innovadores en digitalización y sostenibilidad.

 

Eduardo Manrique de Lara, Carlos Navarro y Lluis Serra Majem, junto con las empresas y dinamizadores que han participado en la jornada Conectado Diginnova.

 

La II Jornada Conectando Diginnova ha reunido a 15 empresas con 70 dinamizadores y dinamizadoras en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es conectar las capacidades, habilidades y conocimientos de los titulados formados en el Programa Diginnova en áreas como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, con las oportunidades de crecimiento de las empresas canarias, especialmente las pymes.

Durante la inauguración de la jornada, el director-gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, expuso que este proyecto nació fruto de la experiencia desarrollada por la Fundación en ámbitos como la empleabilidad y la formación. “La mejor manera de poner en práctica nuevos conocimientos, en este caso relacionados con dos ámbitos muy demandados hoy en día como son la transformación digital y la sostenibilidad, es mediante la práctica a través de proyectos en empresas y, por otro lado, que estas a su vez aprovechen el impulso que supone contar con recién titulados formados e ilusionados con su incorporación en el mercado laboral”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, se refirió al “absoluto convencimiento de que el paradigma de la innovación abierta ha venido para quedarse como un engranaje imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas de nuestra región”. “Para ello, la colaboración universidad-empresa debe ser cercana, cotidiana y bidireccional libre de compartimentos estancos y rica en espacios abiertos donde se transfiere el conocimiento y donde se produce el beneficio y progreso común”, dijo el rector.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, desveló que en la actualidad hay 477 personas formándose en el programa y 221 empresas adheridas. De los 326 dinamizadores interesados en desarrollar la estancia práctica, 191 ya se han incorporado a la plantilla de las entidades. Navarro puso el acento en la oportunidad que supone para las empresas contar con un dinamizador o dinamizadora que brinde el apoyo necesario para acceder a las variadas líneas de fondos y ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias y por otras administraciones.

 

El Programa Diginnova

El Programa Diginnova forma a jóvenes titulados de educación superior en innovación, sostenibilidad y digitalización, y oferta a las empresas la posibilidad de incorporar talento a sus plantillas durante diez meses para impulsar estrategias y proyectos. Cumple así un doble objetivo: por un lado, catalizar las oportunidades de impulso de la actividad económica y de generación de empleo que ofrece la transición ecológica y la digitalización, como motores del crecimiento e innovación de las empresas; y por otro lado, optimizar las oportunidades formativas y laborales de la población joven, mediante un programa de formación dual que combina la concesión de prácticas no laborales y la capacitación en competencias digitales y sostenibilidad ambiental.

 

Asistentes de la jornada Conectando Diginnova, celebrada el 1 de julio de 2022.

 

La formación teórica consiste en un programa formativo on-line de 200 horas diseñado por la Fundación Universitaria de Las Palmas e impartido con la asistencia de un tutor de formación. En el transcurso de la estancia práctica no laboral, los dinamizadores reciben una ayuda económica sin que a las empresas les suponga un coste. Durante este proceso los participantes son tutorizados por técnicos de la Fundación.

Diginnova es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, gestionada por la Fundación Universitaria de Las Palmas y cofinanciada por el Programa ‘Next Generation’ Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europea (React-UE).

 

No te pierdas las imágenes de esta jornada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OBYGAF.