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Idiomas, asignatura pendiente

Canarias a la cola de España, España a la cola de Europa. Así se resume el escenario cuando hablamos del dominio del inglés medido en el ránking mundial de de Education Firts (EF). La media europea se sitúa en 550 puntos, de los que España sólo consigue 537 y Canarias apenas 506, según los datos publicados el pasado noviembre.

La pandemia de la COVID 19 ha tenido, además, diferentes efectos en la enseñanza de idiomas. En lo que se refiere a la empresa española, se ha retrocedido fundamentalmente por la suspensión de la formación que las propias empresas habían diseñado para su plantilla. La modalidad online, ahora tan presente, tenía un papel mínimo en la oferta para el aprendizaje y certificación de idiomas, según revelaba la consultora Hexagone en su IV Informe Anual de idiomas en la empresa española.

El nivel de idioma en la empresa española continúa siendo malo un año más: ocho de cada diez empresas no superaría un examen de nivel de inglés. Las pymes, por su tamaño y márgenes, son las empresas que más están sufriendo esta falta de nivel de idiomas. Sólo una de cada diez pequeñas empresas consultadas por Hexagone reconoce poder gestionar la comunicación de manera interna con clientes internacionales.

La pandemia sanitaria, por otra parte, ha revolucionado la manera en la que se impartían clases de idiomas en todo el mundo, pasando de un modelo presencial a un modelo online basado en la tecnología. Entre las ventajas de esta modalidad, que seguirá en crecimiento incluso superada la pandemia, están la mejor relación calidad-precio, la mayor comodidad para conciliar horarios, posibilidades formativas más amplias, contenido a medida y mayor autonomía de aprendizaje.

El Aula de Idiomas de la Fundación Universitaria de Las Palmas ya ha diseñado su oferta formativa para el curso 2021/2022 con cuatro modalidades: online, semipresencial, presencial, y también clases en directo por videoconferencia. Además se incluyen en el catálogo los cursos de preparación para los exámenes oficiales de Oxford y Cambridge.

El Aula de Idiomas de la FULP presenta su catálogo 2021/2022

Online

Los cursos online están destinados a adquirir los conocimientos del nivel cursado en cuanto a toda su vertiente gramatical y lexical. Se desarrollan a través de una plataforma donde se podrá practicar todas las destrezas: comprensión y producción escrita y comprensión y producción oral (ésta última a través de un aplicativo con micrófono que corrige los fonemas que se pronuncien mal o erróneamente). Cada alumno se marca sus tiempos para realizar el curso, siempre teniendo en cuenta que debe finalizarlo antes de la fecha fin del curso. Cada curso se compone de varios módulos, y se debe finalizar cada módulo y los exámenes que corresponden, todos online. El examen final del curso también es online a través de la plataforma. Durante el curso se dispone de un tutor con el que se puede contactar vía correo electrónico para solventar cualquier duda. En esta modalidad se incluye la formación de inglés, alemán, francés y español para extranjeros desde el nivel A1 hasta el C1. También 100% online se puede cursar el nivel A1 de italiano y portugués.

Presencial y Semipresencial

Los cursos presenciales están destinados a adquirir los conocimientos del nivel cursado en cuanto a toda su vertiente gramatical y lexical. Se organizan en  60 horas lectivas (50 presenciales y 10 de trabajo autónomo) y se imparten dos veces a la semana en dos sesiones de dos horas cada una.

En la oferta presencial destaca la propuesta de formación del nivel A1.1 de ruso, además de distintos niveles de inglés, alemán, francés y portugués. En el caso de italiano la formación incluye la preparación al examen oficial CILS. La FULP es centro examinador CILS, los exámenes de italiano se suelen realizar dos veces al año (mayo-junio/septiembre). Los cursos de portugués e italiano son convalidables como LENGUA D para los estudiantes matriculados en la facultad de Traducción e Interpretación.

En cuanto a la modalidad semipresencial, oferta un formato más cómodo, combinando la parte online con una clase presencial a la semana para practicar la destreza de producción oral. En esta modalidad se puede cursar inglés en los niveles A2, B1, B2 y C1.

Oxford y Cambridge

Por otra parte, al FULP es centro examinador oficial de las pruebas de Oxford. En lo referente a la Preparación al Examen oficial de Oxford ‘Test of English’, están dirigidos a personas que, o bien tienen el nivel pero no lo han acreditado aún, o están muy cerca y necesitan una formación intensiva para llegar en las mejores condiciones posibles al examen. Los niveles para los que se prepara son B1 y B2  y se puede optar por cursos presenciales de 50 horas lectivas, cursos por videoconferencia de 39 horas lectivas, y cursos intensivos por videoconferencia de 14 horas lectivas. En cuanto al curso de preparación para Cambridge, el nivel contemplado es el C1 Advanced.

Más información en este enlace.

8 de cada 10 empresas no superaría un examen de nivel de inglés

Una de las competencias más demandadas

Saber idiomas es una de las competencias más demandadas por las empresas. Uno de cada diez puestos de trabajo que ofertan las empresas se queda sin cubrir por falta de profesionales cualificados para lo que demandan las compañías, según se recoge en un informe de la multinacional de RRHH Adecco. El conocimiento de otros idiomas está cada vez más presente en la lista general de requisitos que deben reunir los candidatos para optar a un puesto de trabajo. Las cifras así lo respaldan: durante el último año, el 34% de las ofertas han recogido este requisito, casi dos puntos más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, ocho de cada diez empresas aseguran que tienen dificultades para encontrar el talento que están buscando, porcentaje se ha disparado en España más de 30 puntos en los últimos cinco años.

En Canarias, por ejemplo, las empresas demandan profesionales con idiomas para cubrir empleos de comerciales, perfiles IT, electromecánicos y enfermeros.