Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Gestores de la Innovación, una vía para introducir la cultura de la innovación en las organizaciones

curso promotor digital

La incorporación de la innovación en las empresas es una tarea que se debe dejar en manos de profesionales que estén familiarizados con la gestión del cambio y que sean capaces de combatir las numerosas resistencias con las que se encuentran en las organizaciones. La frase “siempre lo hemos hecho así” es un tópico, pero no por ello deja de tener una carga negativa a la hora de introducir procesos innovadores en la forma de trabajar.

Esta transformación requiere de personas que manejen no sólo los conocimientos, sino que también tengan las habilidades para conseguir implementar la innovación con éxito. Para formar a los profesionales que serán los líderes del cambio, la Fundación Universitaria de Las Palmas impulsa el programa Gestores de la Innovación. Un programa que promueve el desarrollo del pensamiento creativo para generar nuevas ideas, alcanzar nuevos , resolver problemas y crear nuevos productos y servicios. 

El programa que impulsa la Fundación Universitaria de Las Palmas ofrece formación gratuita para graduados con ganas de aprender en el ámbito de la innovación

En la actualidad aproximadamente el 30% de las tareas que se realizan en las empresas se hacen de forma automática, y los expertos estiman que en los próximos 10 años, el 50% de las tareas estarán automatizadas. Básicamente, todo aquello susceptible de poder ser automatizado, será automatizado.

La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, se enmarca en las ayudas del Fondo Social Europeo y es totalmente gratuita para el beneficiario. Los participantes podrán comprender el nuevo paradigma de la gestión de la innovación y de la tecnología, y su aplicación en los modelos empresariales.

Tal y como señala Adolfo Romaní, director de Operaciones de la Fundación, “estamos siendo testigos del nacimiento de la llamada cuarta revolución industrial en la que tecnologías como el big datamachine learning, inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica están transformando nuestra sociedad y, evidentemente, el mercado laboral”.

“Estamos siendo testigos de la llamada cuarta revolución industrial donde la tecnología está transformando nuestra sociedad y por extensión, el mercado laboral”

El programa ofrece formación de primer nivel, gratuita y certificada, que a través de un itinerario formativo de diferentes niveles, da la oportunidad a los beneficiarios de formarse en varias categorías, como gestor de la innovación, crecimiento digital, transferencia y valorización y, para aquellos que han superado el nivel de consultor, poder realizar prácticas no laborales remuneradas en las empresas asociadas al proyecto. Romaní afirma que “nuestra formación prepara a los alumnos para este nuevo escenario, entrenándolos en el desarrollo de todas estas nuevas habilidades y metodologías”. 

El director de operaciones de la Fundación añade que “los expertos estiman que en los próximos 10 años, 75 millones de puestos de trabajo serán desplazados en todo el mundo, pero al mismo tiempo también se crearán 133 millones de puestos de trabajo nuevos”. Estas nuevas posiciones en las empresas tienen que ver con actividades como pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, creatividad, diseño tecnológico y programación, pensamiento crítico y análisis, resolución de problemas complejos, liderazgo e influencia social, inteligencia emocional, razonamiento, análisis de sistemas y evaluación. 

El objetivo, según explica Adolfo Romaní es “incrementar las sinergias y la cooperación del binomio empresa-universidad promoviendo el espíritu emprendedor. Además, intentamos formar parte del necesario cambio de modelo de la economía canaria, más allá de los sectores estratégicos y consolidados, aumentando el peso en otros ámbitos como por ejemplo el desarrollo sostenible. Y esto sólo será posible si posibilitamos que profesionales con buenas ideas, con creatividad, contribuyan de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación”.

En los próximos 10 años el 50% de las tareas estarán automatizadas. Todo aquello susceptible de poder ser automatizado, será automatizado

Pero no sólo se fomenta la innovación. Desde la Fundación también se impulsa el crecimiento digital y en este sentido Romaní señala que “los retos de la implementación de la cultura digital requieren de personas con competencias muy específicas, desde el e-commerce hasta el marketing digital, la inteligencia artificial, ciberseguridad, estrategias en entornos digitales… todo ello materias que se tratan en este programa”. Asimismo, este conocimiento no tiene sentido si no es compartido, y de ahí el incluir en la iniciativa la valorización socioeconómica de la I+D y la transferencia de dicho conocimiento, consolidando las infraestructuras científicas y tecnológicas que permitan estas sinergias. 

El alumno tiene un seguimiento personalizado con un tutor que le ayudará a entender el camino hacia la innovación. Los itinerarios están destinados a cualquier titulado universitario con ganas de aprender en este ámbito, tanto los que se han graduado en los cinco años anteriores como los que están realizando los dos últimos cursos de la carrera. También pueden participar personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo o los que están inscritos en situación de mejora de empleo.