Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Gestores de la Innovación, los líderes del cambio

La filosofía del programa de Gestores de la Innovación tiene más sentido que nunca en un momento en el que somos testigos del nacimiento de la cuarta revolución industrial, con la introducción de la tecnología, de forma masiva, en todos los ámbitos de la vida.

Algunos expertos aseguran que somos unos privilegiados ya que estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era donde la tecnología digital está transformándolo todo. La velocidad a la que se están adaptando las empresas y las personas en el uso de las tecnologías, exige que las organizaciones cuenten con perfiles profesionales que tengan los conocimientos y habilidades especiales que permitan afrontar esta imparable transformación. Serán ellos los líderes del cambio, y se buscan personas que además de ser sensibles a lo que está pasando, también sean capaces de entender cómo nos afecta y utilizar las herramientas adecuadas para trasladar su conocimiento a las empresas.

La competencia hoy es global y para ser competitivos desde Canarias en igualdad de condiciones, es necesario incorporar la cultura de la innovación.

Para ello el programa Gestores de la Innovación, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, ha actualizado formatos y contenidos de acuerdo a la nueva realidad. La presente edición ha comenzado en junio de 2020 y continuará hasta el 31 de marzo de 2021, por lo que en estos momentos aquellos recién titulados universitarios o alumnos de los dos últimos años de carrera, independientemente del campo de su titulación, que quieran profundizar en este ámbito, pueden inscribirse de manera gratuita en el enlace http://fulp.es/gestores-innovacion. Los cursos, totalmente online, permiten realizar un itinerario completo de tres niveles pasando desde promotor, hasta gestor y finalmente consultor. Los alumnos que superen el último nivel de consultor tendrán la oportunidad de realizar prácticas en las empresas asociadas al programa.

Publicación en el periódico La Provincia, el 22 de diciembre de 2020

Ana Torrent es una de las alumnas que terminó la formación hace unos años convirtiéndose en consultora. Con una licenciatura en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, actualmente trabaja en la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Canarias, la red CIDE. Pero antes pasó más de seis años desarrollando proyectos en su empresa de acogida cuando realizó el programa, Digital Art & Designers. Un ejemplo de una relación simbiótica de lo que en el mundo empresarial se denomina win – win. Es decir, ambas partes ganan. Tal y como afirma Torrent, “recomendaría el programa absolutamente a todas las personas y de cualquier rama profesional, no solo a los del campo tecnológico o industrial. También a los profesionales del ámbito social, porque la innovación es algo necesario en todos los sectores. Lo recomendaría cien por cien”. Para ella, seguir la formación de Gestores de la Innovación fue determinante en su carrera profesional porque “supuso una reorientación total. Venía de una rama técnica y me entusiasmó poder participar en la difusión de la innovación y expandirla por el tejido empresarial canario. Fue un gran descubrimiento y me di cuenta de que me quería dedicar a esto”.

Existen nuevas maneras de prestar servicios o de vender productos, a través de las herramientas tecnológicas que nos ofrece la transformación digital.

Esta ingeniera se muestra satisfecha por haber contribuido a incrementar el número de empresas canarias que se deciden a implementar procesos y herramientas para incrementar su competitividad. Ana Torrent no duda en afirmar que “a raíz de la pandemia se ha avanzado mucho en la transformación digital y es una oportunidad para por ejemplo el pequeño comercio, que está adoptando nuevas maneras de trabajar para mantenerse activos”. En este sentido insiste en que “la competencia hoy es global y sólo desde la investigación y el desarrollo de la innovación podemos fortalecer la economía de las islas. Para poder medirte con tus principales competidores en igualdad de condiciones, es necesario hacer un esfuerzo e incorporar la cultura de la innovación. Cualquier pequeño cambio puede suponer un gran avance para la organización y ganar valor añadido”. De hecho, añade “por mi experiencia he podido comprobar cómo compañías que en un momento dado se han planteado hacer cambios en sus procesos, muchas veces no saben cómo hacerlos, y es ahí donde el papel del gestor cobra fuerza, aportando una visión externa del negocio y mejorando la actividad de la organización”.

Foto de archivo

Vivimos en una época de profundos cambios donde todo tipo de servicios son susceptibles de ser automatizados o en los que se pueden introducir cambios innovadores con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Muchas de las tareas  que siempre hemos clasificado como presenciales, ahora comprobamos que se pueden hacer de forma virtual o telemática, como por ejemplo la consulta de un médico o el asesoramiento de un abogado. Existe otra forma de hacer las cosas, nuevas maneras de prestar servicios o de vender productos. Para lograrlo, la figura de un profesional que sepa identificar las áreas de mejora, qué herramientas se pueden adoptar y cómo implementarlas, se consolida como una pieza clave en cualquier organización y el programa de formación de Gestores de la Innovación los prepara para asumir este nuevo reto.