Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Gestores de la Innovación ayuda a impulsar carreras profesionales

Este programa permite que jóvenes graduados puedan complementar su formación para ser líderes en la cultura de la innovación en las empresas

Para poder llevar a cabo la necesaria adaptación al nuevo entorno económico y social, las empresas deben adoptar la cultura de la innovación como algo propio e implementar nuevos procesos y metodologías de trabajo. En este contexto, muchas de las organizaciones se encuentran con problemas a la hora de encontrar perfiles profesionales que sean capaces de liderar esta transformación y de gestionar tanto equipos humanos como recursos materiales para no quedarse atrás.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, entidad dependiente de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias impulsa, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, el programa Gestores de la Innovación. Se trata de una formación gratuita dirigida a graduados con ganas de aprender en el ámbito de la innovación.

Es el caso de las alumnas de la última edición, Margarita Rosa Suárez y Naomi Reyes Hernández. Ambas han cursado el itinerario formativo, desarrollando periodos de prácticas en las empresas adheridas al programa, y coinciden en calificar la experiencia de muy buena, sobre todo como una oportunidad para seguir creciendo en su carrera profesional.

El programa prepara a los alumnos para un nuevo escenario, entrenándolos en nuevas habilidades y metodologías

Así lo afirma Margarita Suárez, con formación en ingeniería Industrial, en concreto en diseño industrial y desarrollo de producto. Hace un tiempo montó su propia empresa de desarrollo de producto, pero se dio cuenta de que le faltaban conocimientos específicos para seguir adelante con su proyecto y por eso, asegura, “decidí reciclarme un poco con nueva formación. Estoy convencida de que la carrera que he elegido exige formación constante. Cada día salen cosas nuevas. Vi la oportunidad de apuntarme y me dije, aquí me meto, sí o sí”. Actualmente realiza las prácticas en una de las empresas del grupo Hermanos Domínguez y señala que “me está sirviendo para ayudar en el área de transformación digital e innovación de la organización que me ha acogido, de la mano de mi tutor Óscar Herrera, y al mismo tiempo estoy aprendiendo muchas cosas que me servirán para mi proyecto futuro. ¿A medio plazo? –reconoce esta profesional – me gustaría retomar mi idea inicial de tener mi propia empresa en cuanto termine mi formación”. En su primer intento, Margarita se vio frenada por la tardanza en los pagos de sus clientes. Por eso ahora se está preparando unas oposiciones para tener cierta estabilidad económica y en cuanto lo consiga, volverá a arrancar su idea empresarial. Así, concluye, “podré enfocarme hacia el desarrollo del producto. En Canarias es difícil porque cuando hablamos de diseño industrial todo está enfocado al turismo o al sector gráfico. Yo quiero poder diseñar nuevos productos. Cosas que ayuden, como por ejemplo, instrumental específico para cirujanos zurdos. Y esto es sólo un ejemplo”. Ella está convencida de que su formación como consultora de la innovación y sus conocimientos en transformación digital, le permitirán conocer las nuevas tecnologías emergentes que se pueden aplicar a productos y se muestra entusiasta con respecto a la conexión que existe entre ambos mundos.

Esta formación posibilita que profesionales con buenas ideas contribuyan al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación

Por su parte, Naomi Reyes tiene el grado en Turismo y ha querido participar en el programa de Gestores de la Innovación puesto que, según argumenta, “creo que la sociedad en la que vivimos es bastante volátil y hay mucha incertidumbre. Desde el punto de vista turístico debemos adaptarnos a este mundo con unas características  nuevas”. En estos momentos es miembro del Programa Inserta de la Fundación Universitaria y trabaja en uno de los puntos de información turística del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Según Naomi, “esta experiencia profesional me está permitiendo apoyar al personal en necesidades de promoción digital de la Isla. Me encanta lo que hago. Además, puedo contribuir gracias a mi formación en temas como el marketing digital, la nube, todo lo relacionado con los portales de opiniones y plataformas de recomendaciones de usuarios y viajeros”. En este sentido, la joven no duda en afirmar que “la parte teórica del programa de Gestores de la Innovación es muy completa. Y además, la formación en competencias a mi personalmente me ha dado seguridad. Cuando llegué a la primera empresa donde hice las prácticas lo hice con miedo, pero en cuanto me preparé mi propio DAFO, me di cuenta de que necesitaban ayuda en gestionar sus redes sociales y les pude guiar por ese camino, incluso dándoles formación. Lo que gané fue que aprendí a adaptarme a un entorno empresarial real y a tomar perspectiva”. A medio plazo Naomi quiere salir de Canarias y tener una experiencia en el extranjero. Su nivel de idiomas se lo permite ya que tiene el B1 de inglés, va a certificar su B2 y también tiene nociones de alemán con un A2. Este esfuerzo en aprender una lengua extranjera lo ve como imprescindible en su sector, y comenta que “me gustaría participar en un Erasmus internacional y hacer un master de marketing digital que pueda enriquecer mi grado de Turismo. Entre los idiomas, Gestores de la Innovación y ahora el programa Inserta, creo que la Fundación Universitaria ha sido fundamental tras salir de la universidad. Francamente, no sé qué hubiese sido de mi sin estos programas que te permiten ganar en experiencia y otras competencias”.