Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Fundación DISA renueva su compromiso con los jóvenes egresados facilitando su incorporación a las pymes canarias

6/11/2017

Fundación DISA ha firmado un acuerdo con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) por el cual concederá becas a graduados universitarios y de formación profesional para que realicen prácticas en pequeñas y medianas empresas de las islas. Se trata de la tercera edición de su programa “Fundación DISAEmplea” que tiene dos objetivos. Por un lado dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes y por otro, ayudar a las pymes canarias a contar en sus equipos con recién egresados que puedan aportar su valor y conocimiento para el crecimiento de sus empresas, sin que les suponga un coste añadido.

Conviene destacar que aunque este programa contempla becas de inserción laboral, también llevan aparejadas sesiones formativas que inciden en aspectos prácticamente inexistentes en el currículum universitario. 

En la firma de la renovación del acuerdo con la FULP, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, señaló que “este programa de becas facilita la inserción laboral durante seis meses de estos jóvenes, con la esperanza y la ilusión de que a más largo plazo puedan permanecer en la empresa que los acoge o en su caso, contar con una experiencia profesional que les ayude en el futuro a su empleabilidad. Por nuestra parte, creemos que el estudiante ya ha conseguido la parte más difícil que es terminar el grado y obtener su titulación. Por eso les queremos poner todas las facilidades para que puedan acceder a su primer trabajo. Eso sí, a partir de ese momento son ellos los que deben ‘enamorar’ a la empresa para que a su vez el empresario piense que no se puede permitir el lujo de perder a ese profesional porque ha ayudado a crecer el negocio. Planteamos estas becas como algo posterior al grado, porque entendemos que mientras están estudiando, deben tener todas sus energías focalizadas en conseguir su título.

De esta forma, en cuanto han terminado, pueden prestar toda su atención y su tiempo para encajar bien en la empresa que lo ha acogido”.

Los ratios de inserción de las anteriores ediciones son muy altos, algo que en parte se debe a que en la selección de las empresas participantes, uno de los requisitos valorables es que tengan intención de incorporar personal a corto plazo. En esta ocasión se van a entregar 25 becas en cada provincia y el importe acumulado hasta ahora ha sido de 200.000 euros en ayudas.

El gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, afirmó que “la Fundación DISA es un ejemplo de compromiso con el principal reto que es el desempleo, y ha decidido atacar uno de los mayores problemas en el colectivo juvenil en un momento en el que los egresados están mejor preparados que nunca pero les cuesta mucho encontrar trabajo. El mayor obstáculo con el que se encuentran es que las empresas demandan algo de experiencia, requisito difícil de cumplir ya que han dedicado la mayor parte de su tiempo a los estudios. Para romper esta dinámica hay que cortar el bucle y que al menos, si no terminas siendo contratado por la empresa donde realizas las prácticas, adquieras un bagaje profesional. La misión de la FULP en este programa es la de hacer un ejercicio de selección y filtro para que haya un buen encaje entre empresa y candidato. Cuanto mejor sea este encaje, mejor será la relación laboral y crecen las opciones de una contratación. Hay que estudiar bien los intereses y afinidades de cada parte”.

Por tercer año consecutivo, esta iniciativa se desarrolla con las dos fundaciones universitarias de Canarias, destinando 200.000 euros para que 50 jóvenes, 25 en cada provincia, puedan acceder a su primera experiencia laboral.