Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Fundación Acuorum y la Fundación Universitaria de Las Palmas impulsan la investigación en el ámbito del agua a través de unas novedosas becas

7/04/2016
imagen_122

Fundación Acuorum y la Fundación Universitaria de Las Palmas han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa Becas Acuorum, una ayuda económica destinada a los titulados universitarios que quieran investigar en el ámbito del agua y del medio ambiente.

En un acto donde se dieron cita el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, se presentó este novedoso programa que busca fomentar el interés investigador a través del talento y de la innovación de graduados universitarios. 

José Sintes aseguró que “la vocación de esta convocatoria de becas es de continuidad. El objetivo de la Fundación Acuorum es promover el uso eficiente del agua y la gestión económicamente sostenible de este recurso natural. Una parte muy importante reside en el ámbito de la educación y de la investigación. Por eso presentamos estas becas, donde en su primera edición buscamos cuatro jóvenes con talento para que puedan innovar en este campo. Necesitamos gente joven, con ilusión y con conocimiento para encontrar soluciones en el ámbito del uso responsable del agua”.

Los candidatos deberán llevar a cabo su proyecto siempre bajo la dirección de un responsable científico vinculado a la universidad y para su puesta en marcha contarán con un máximo de 5.000 euros por beca cuya duración será de entre 6 y 10 meses. El presupuesto de las mismas, aportado en su totalidad por la Fundación Acuorum es de 20.000 euros para el año 2016.

Por su parte, la Fundación Universitaria de Las Palmas colabora con la Fundación Acuorum en la gestión del programa y seguimiento del correcto desarrollo del mismo por parte de los beneficiarios. En este sentido, su presidente, Carlos Estévez, señaló que “lo importante en este proyecto es que hay una apuesta por las personas, por aquellos universitarios que se comprometen con el esfuerzo. Porque el talento requiere ambición, compromiso y habilidades para gestionar el propio conocimiento. Buscamos individuos acuciosos, vehementes y comprometidos”. 

Los proyectos que podrán participar en esta convocatoria deberán ser tesis doctorales, tesinas, trabajos de investigación aplicada y todo tipo de estudios de carácter científico-técnico cuya temática gire en torno a la gestión del ciclo integral del agua, su protección medioambiental y su desarrollo sostenible.

Carlos Estévez añadió que “el viejo concepto de responsabilidad social corporativa está desfasado. Muchos presumían de ser responsables socialmente cuando su comportamiento social no era responsable. La Fundación Acuorum sí que es un ejemplo de valor social, donde se ha evolucionado de la simple donación a ser activos para que las aportaciones de las empresas se destinen a un desarrollo muy específico. Este buen comportamiento social tiene una gran reversión gracias al enorme valor que tendrá para nosotros el resultado de estos estudios en el ámbito del agua. Ambas fundaciones somos coincidentes en darle el valor a las personas, nos mueve el mismo interés que no es otro que el progreso de nuestra tierra”.

También José Sintes destacó que las dos entidades irán de la mano con el mismo objetivo, donde además ”la colaboración de la Fundación Universitaria nos asegura un buen desarrollo del programa de becas gracias a su experiencia en el ámbito del conocimiento y la investigación”.

Las áreas de investigación de los proyectos que se presenten deberán centrarse en la tecnología y gestión del agua; gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas; depuración urbana e industrial; saneamento de aguas residuales; ingeniería y gestión medioambiental; sostenibilidad y cualquiera relacionado con el agua, medio ambiente y economia circular.

El plazo para presentar solicitudes se inicia el 15 de abril y finaliza el 15 de mayo de 2016, y los requisitos para acceder a una de estas becas son poseer nacionalidad española o iberoamericana, ser titulado universitario y contar con la aceptación de un director o responsable científico.

Para valorar las candidaturas, ambas fundaciones formarán una Comisión Calificadora donde se tendrán en cuenta aspectos como el curriculum incluyendo las calificaciones, experiencia profesional o conocimiento de idiomas, además de otros criterios como los recursos económicos, situación de desempleo y motivación personal. 

Las bases de esta convocatoria se podrán consultar a partir del 15 de abril en www.fulp.es y www.acuorum.com.