Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

FULP, ULPGC, Consejería de Transición Ecológica y Caja Siete lideran la formación en sostenibilidad en el sector turístico

El futuro de la principal actividad económica de Canarias, el turismo, asume el importante reto de adaptar su gestión integral a los indicadores de sostenibilidad. Para afrontarlo es imprescindible contar con profesionales cualificados y competentes para dirigir los pasos del sector. Conscientes de esta necesidad, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha promovido una formación superior que dota de conocimientos y herramientas para facilitar la transición en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La apertura de la primera edición del título de Posgrado ‘Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico’ se desarrolló esta miércoles en la sede de la Fundación  con la asistencia de representantes de las entidades que han unido sus esfuerzos para hacer realidad una formación tan necesaria como demandada:  la FULP, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Caja Siete.

El presidente de la FULP, Alberto Cabré,  se refirió al importante  acontecimiento que supone poner en marcha esta formación por cuando la sostenibilidad implica también retos desde el punto de vista de la actividad económica, máxime en el sector turístico por su peso en el PIB de las Islas y la creación de empleo.  “El cliente es el turista, y el turista viene de países donde existe una gran conciencia medioambiental y exigirá el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad para elegirnos”, dijo Cabré durante la inauguración del Experto que cuenta con 22 alumnos inscritos.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó al sector turístico como uno de los que mayor compromiso ha mostrado con la sostenibilidad, la implantación de energías renovables, la aplicación de conceptos clave como la economía circular o la eficiencia en los recursos hídricos desde hace varios años. “Este tipo de acciones formativas y divulgativas con perspectiva de presente y futuro son de vital importancia, mas aún en un territorio tan eminentemente turístico como Canarias”, apostilló. La consejería regional aporta 14.989 euros a este plan formativo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra,  apuntó a la importancia de que Canarias sea capaz de superar el gran reto de la sostenibilidad. “Disponer de las herramientas e instrumentos para superar estos desafíos es una de las labores de este Experto Universitario” que, recordó, dirige el también director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez. El rector se dirigió al alumnado para desear que “la labor que desarrollen en esta formación se traduzca en logros de sostenibilidad para sus organizaciones y la sociedad canaria en general”.

El director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad de CajaSiete, Carlos González, habló de la sostenibilidad en el sector turístico como un “activo clave” para la economía del Archipiélago y manifestó el compromiso de la “única entidad financiera canaria con todas las iniciativas que generen desarrollo social”.

Tras la inauguración institucional se desarrolló la conferencia ‘Investigación y Generación de Conocimientos en Turismo Sostenible. La Importancia de la Formación’, a cargo de Daniel Celis Sosa, Decano del Colegio Profesional de Turismo de Canarias; director de formación del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides),  Codirector Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y CEO de Let’s Talk Management. 

Celis puso en valor que este título de posgrado disponga de “un contenido adecuado para enfrentar los retos para la gestión del sector turístico de los años venideros, donde la Sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación, junto con la Digitalización y la Seguridad, tanto física como sanitaria. “Los contenidos del Experto Universitario están por encima de otros contenidos de otros programas de posgrado en turismo sostenible”, dijo antes de destacar “la calidad de los profesores/as del Experto Universitario como profesionales e investigadores de reconocido prestigio”.

Explicó además que la temática de posgrados en turismo de habla hispana (en América Latina y España) que más ha crecido de 2019 a 2021 es la temática de Sostenibilidad con más del 85% de incremento del número de Programas de Posgrado ofertados.

Recordó que Canarias ha sido pionera en materia de Turismo Sostenible desde 1993 y que la investigación en turismo que realiza la ULPGC, la ha posicionado como la primera universidad de la Unión Europea, la primera de España y la 23ª del mundo en producción científica en Gestión de Destinos Turísticos además de Dirección y Gestión Hotelera.

No en vano Canarias dispone del primer Laboratorio de Emociones de Turismo del mundo – EMOTUR ( Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC) y desde 2021, gracias a la colaboración entre universidades públicas canarias, el Gobierno de Canarias liderando y el Colegio Profesional de Turismo de Canarias (COPTURISMO) se ha logrado crear el Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias dentro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

‘Experto Universitario en Sostenibilidad en Sector Turístico’

Esta formación acreditará las competencias de un nuevo perfil profesional en auge: el asesor en turismo sostenible, especialistas que faciliten la transición hacia la sostenibilidad de la actividad, y que está destinada a profesionales de gestión de destinos turísticos (organismos públicos y privados); profesionales de todas las áreas de empresas turísticas; cargos directivos y propietarios de empresas turísticas; profesionales de otros sectores que quieren iniciarse en turismo y sostenibilidad; y recién titulados, egresados universitarios, en ramas de turismo y gestión interesados en especializarse en turismo y sostenibilidad.

Se desarrollará en modalidad online. El alumnado deberá superar 24 créditos ECTS, divididos en un módulo introductorio y cuatro módulos específicos sobre Organización de la sostenibilidad, Verificación de la sostenibilidad, Gestión eficiente de los recursos e impacto medioambiental, y Comunicación y marketing. Entre otros aspectos a destacar del desarrollo curricular de esta formación, se incluye el estudio de las principales métricas y certificaciones para medir la sostenibilidad tanto de un destino turístico como de una empresa dedicada al turismo, así como aprender a llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos.

Cada módulo estará apoyado por dos docentes especializados en esa área de formación, que acompañarán al estudiante durante su aprendizaje, planteando las actividades de desarrollo y dinamizando el foro de debate

Los recursos de aprendizaje se basarán en formatos digitales orientados a fomentar la participación del estudiantado haciendo uso de las funcionalidades que ofrecen las TIC's. El alumnado tendrá acceso a un manual de estudio, actividades interactivas, glosario de término, lecturas recomendadas, ejercicios de autoevaluación, y resto de recursos que faciliten la formación en modalidad no presencial, haciendo uso de las facilidades que ofrece, a día de hoy, las tecnologías de la información y la comunicación.