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Formación para el cambio: Gestores de la Innovación

Tener ideas no es suficiente. Estas ideas deben complementarse con el manejo de herramientas que permitan convertirlas en procesos de innovación en la empresa para abordar nuevas maneras de prestar servicios y de vender productos

El programa de Gestores de la Innovación, una formación impulsada por la Fundación Universitaria de Las Palmas gracias a la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, se encuentra en la recta final de la presente edición. Desde junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, los recién titulados universitarios de cualquier rama profesional, así como estudiantes de los dos últimos años de carrera universitaria, pueden acceder de manera gratuita a través del enlace http://fulp.es/gestores-innovacion e inscribirse en esta formación en formato cien por cien online que comprende tres niveles, promotor, gestor y consultor. Aquellos alumnos que superen el nivel de consultor podrán, además, desarrollar una estancia de prácticas en empresas donde tendrán la oportunidad de identificar áreas de mejora y proponer una agenda de proyectos para abordar procesos de transformación en sus entidades de acogida.

El programa continúa abierto para nuevas inscripciones ofreciendo formación gratuita y virtual que permite al alumno ser el líder de la transformación tecnológica.

El perfil de un gestor de la innovación debe contar con una serie de características particulares. Por un lado, ha de tener una actitud de apertura hacia la innovación y debe querer provocar y participar en esos procesos de cambio. Pero además, tendrá que ser capaz de trasladar sus conocimientos al mundo de la empresa con un alto nivel de compromiso liderando la transferencia de dicho conocimiento. Este justamente es uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar el especialista en innovación: la resistencia al cambio de las organizaciones, por lo que para vencer esta resistencia se debe contar con los conocimientos y habilidades que permitan diagnosticar y planificar posibles proyectos, ordenándolos por su importancia. Este plan de acción permitirá a las empresa abordar por fases esas nuevas iniciativas innovadoras.

La transformación se puede dar en cualquier sector productivo. Un ejemplo es el campo de la educación, ámbito en el que la tecnología ha irrumpido con más velocidad este último año como consecuencia de la pandemia. En este sentido, una de las alumnas del programa Gestores de la Innovación, Noemí Ruiz, Técnico en Animación Sociocultural, en Educación Infantil y Educadora Social, cuenta su experiencia desde Fuerteventura, isla en la que lleva residiendo el último año y medio tras conseguir un puesto de trabajo, una vez finalizadas sus prácticas como consultora de innovación. «Cuando comencé la formación trabajaba como monitora en jornada parcial, y ahora ya estoy en una empresa con contrato fijo desde el cual puedo aplicar lo que aprendí entonces. Yo era usuaria de internet pero realmente no conocía todas las posibilidades que podía ofrecerme. Precisamente internet es una de las herramientas que, como educadora social, se ha convertido en fundamental para ayudar a los demás en otros ámbitos de su vida. Soy voluntaria en varias asociaciones y dominar los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de crowdfunding con los que obtener fondos para ayudar a otras personas, ha sido de gran utilidad».

Foto de archivo

Noemí Ruiz recomienda participar en esta formación sin dudarlo, «y eso que cuando yo lo hice era un poco mayor que la media del resto de alumnos. No me consideraba nativa digital en comparación con los otros que eran más jóvenes. Pero estoy satisfecha por todo lo que aprendí y porque me despertó la curiosidad. Es un aprendizaje muy provechoso que te permite optimizar los recursos».

Los consultores de innovación podrán realizar prácticas en empresas para identificar áreas de mejora e implementar nuevos procesos.

Justamente eso, su curiosidad, la ha llevado a seguir indagando por lo que ha decidido realizar el master de Comunicación y Educación en la Red por la UNED, «para trabajar con plataformas del ámbito educativo, como Moodle, la más utilizada en el mundo. Me interesa la robótica social, lo que supone en la interacción con las personas y me gustaría incorporar la innovación en este campo, sobre todo en perfiles de personas que requieren de mucha atención, personas con trastornos mentales graves, que es con quienes estoy trabajando ahora en un centro de rehabilitación psicosocial en Puerto del Rosario».

Publicado en el periódico Canarias 7, el 21 de diciembre de 2020

Tal y como afirman los expertos, lo importante en estos momentos es que las empresas se adapten a la nueva situación, acelerada por los efectos de la pandemia, y que incorporen soluciones innovadoras de una manera poco traumática, porque de lo contrario, podrían ver amenazada su supervivencia. Sin embargo, este nuevo escenario trae consigo nuevas oportunidades. Se estima que surjan 133 millones de puestos de trabajo ahora desconocidos, trabajos que requerirán de conocimientos y habilidades nuevas, muchas de las cuales se entrenan en el programa de formación de Gestores de la Innovación.