Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Formación especializada en Gestión de la Innovación para llevar a cabo la transformación digital de las empresas de Canarias

El programa radiofónico El Espejo Canario ha celebrado hoy una tertulia online en directo en la que se han detallado los objetivos fundamentales del Programa de Formación de Gestores de la Innovación que gestiona la Fundación Universitaria de Las Palmas y promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. 

Se trata de un programa formativo gratuito que impulsa y apoya la innovación en las empresas de Canarias formando gestores de la innovación y especialistas en el ámbito de la transformación digital. A través de esta iniciativa se pretende crear un ecosistema innovador en las Islas, conectando y transfiriendo conocimiento al conjunto de la sociedad y, en especial, al tejido productivo canario.

El impacto de las tecnologías digitales ha supuesto una alta demanda de profesionales especializados que guíen a las empresas en el imprescindible proceso de digitalización que permita su supervivencia en el cambiante contexto actual, colaborando con sus responsables en la toma de decisiones eficaces y tratando de maximizar el uso de la tecnología disponible para optimizar los procesos, haciendo empresas más ágiles y competitivas.

Sobre la extensa trayectoria del Programa de Gestores de la Innovación y los beneficios que supone para el capital humano y el sector empresarial del Archipiélago han hablado Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; e Ignacio Rodríguez, fundador de Coliving Canary Island. Además, ha intervenido una de las alumnas beneficiarias compartiendo con los oyentes su experiencia que ha culminado con un contrato de trabajo por parte de la empresa en la que realizó el periodo de prácticas que incluye el proyecto.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas destacó que uno de los éxitos de este Programa es “facilitar esa primera experiencia laboral y toma de contacto con el mundo empresarial a los beneficiarios, permitiéndoles desarrollar todo lo aprendido”. Manrique de Lara recordó que cada edición un total de 30 alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas de las Islas para poner en valor esta formación. 

Por su parte, Carlos Navarro resaltó que “desde el Gobierno de Canarias se continúa apostando por la formación de profesionales altamente cualificados para afrontar los retos y desafíos que representan el avance de la globalización y la digitalización de la sociedad y la economía mediante formación específica que mejora las competencias y habilidades de los jóvenes”. Según apuntó el director de ACIISI, “en Canarias es fundamental seguir impulsando la cultura de la innovación como pilar fundamental para el desarrollo de la región y la diversificación de su economía”.

A lo largo de la tertulia, conducida por la periodista Marian Álvarez, se hizo referencia a la acelerada transformación digital de empresas y organizaciones debido a la pandemia y se debatió sobre la necesaria anticipación a las tendencias del mercado laboral marcadas por la revolución tecnológica en la que la sociedad en su conjunto está inmersa. 

Un ejemplo de tal anticipación lo representa la empresa Coliving Canary Island, un proyecto que según explicó su fundador nació hace seis años para ofrecer espacios de coworking a emprendedores locales y que ha alcanzado proyección internacional a través de la creación de colivings en Gran Canaria y la Conferencia Internacional Repeople. Proyectos que han cobrado otra dimensión en el marco de la pandemia y la expansión del trabajo en remoto. Para Ignacio Rodríguez “es muy importante fomentar la mentalidad innovadora, teniendo en cuenta que hasta llegar al éxito en la innovación hay que pasar por muchos errores”. Recalcó que el Programa de Gestores de la Innovación promueve la necesaria conexión entre estudiantes y empresas, “que deben incorporar a las nuevas generaciones y escucharles para que generen innovación”.    

Todos los participantes en la tertulia han coincidido en señalar que la innovación es ante todo una actitud que se puede y debe fomentar desde las administraciones, utilizando para ello instrumentos que aporten la formación necesaria. En esta línea, Eduardo Manrique de Lara resaltó que desde la Fundación Universitaria “se lleva trabajando en este programa de formación desde hace muchos años, un modelo de formación riguroso y contrastado, que se adapta y rediseña continuamente a las demandas de la sociedad y el mercado laboral de la mano de expertos que elaboran los contenidos”. De tal forma que se adelantó a las necesidades en el ámbito digital de las organizaciones y, en estos momentos “ya está incorporando conceptos como la sostenibilidad en las empresas y conocimientos sobre la gestión de los Fondos de Recuperación Europeos que permitan salir adelante en estos momentos de crisis de una manera más fiable”.  

> Puedes escuchar la tertulia en este enlace. 

> Más información sobre este Programa en el siguiente enlace.