Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Febrero, mes en el que arranca la aventura de los 42 becados por el Cabildo en África

becas áfrica fulp

Nota informativa del Cabildo de Gran Canaria | Cuarenta y dos jóvenes de Gran Canaria han sido seleccionados entre más de 150 para realizar prácticas en países africanos becados por el Cabildo en una aventura de seis meses que arranca en febrero y que transcurrirá en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia.

Se trata de un programa pionero en Gran Canaria que tiene como objetivo proporcionar excelencia en la formación de estos jóvenes de Gran Canaria e intercambiar conocimientos, para lo que el Cabildo ha destinado 500.000 euros, que nace con vocación de continuidad, y de cuya gestión se encarga la Fundación Universitaria de Las Palmas.

La convocatoria se convirtió rápidamente en un éxito que superó todas las expectativas y los finalmente seleccionados fueron recibidos hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien destacó que la idea es “ir tejiendo una especie de trapera” en la que los profesionales que pretenden incorporarse al mundo laboral conozcan la idiosincrasia del trabajo en empresas e instituciones africanas y formen un tejido beneficioso para la economía de ambos territorios.

Por su parte, Carlos Estévez, presidente de la Fundación, subrayó que de hecho se trata de un programa de aprovechamiento mutuo porque supone una oportunidad tanto para los becados como para las empresas africanas y también para las de Canarias cuando retornen, e incluso el propio Cabildo, ya que forma parte de su interés público potenciar el tejido económico con estos profesionales, quienes además serán los primeros en poder ofrecer su experiencia a las empresas de Canarias.
 

Selección y destino

El proceso de selección consistió en valorar los currículos, una carta de motivación con su interés por participar y, finalmente, una entrevista personal. Entre los perfiles seleccionados se encuentran titulados en Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales, Ciencias del Mar, además de en Economía, Magisterio, Periodismo, Derecho, Biología y Arquitectura.

En esta ocasión, la intención de la Institución insular es impulsar las relaciones de carácter técnico con los países africanos en aspectos como el medioambiente, el cambio climático, la economía o el comercio. Estas becas posibilitarán que jóvenes titulados en Gran Canaria, tanto en FP Superior como universitarios, puedan poner en práctica sus conocimientos, reforzar sus competencias lingüísticas, aprender el sistema de trabajo africano y aportar conocimientos a las empresas que los acojan. 

Los jóvenes están realizando este mes la formación en idiomas, tanto francés como inglés y portugués, a los que se suman otros contenidos para facilitarles el proceso de integración en los países de destino, que serán las ciudades de Agadir, Nuakchot, Praia, Banjul y Dakar, donde ejercerán en instituciones públicas, empresas privadas, ONG, ayuntamientos y embajadas

Está previsto que los becados se trasladen a sus destinos la primera quincena de febrero tras finalizar la formación y las gestiones de vacunas, visados y los trámites para formalizar convenios con las entidades de acogida.

La beca financia todos los gastos: viajes, vacunas, visados, seguro de salud privado y alojamiento, además de incluir una ayuda mensual de 600 euros. Asimismo, cotizarán a la Seguridad Social en la cláusula de prácticas no laborales. 

El Cabildo ha querido contar con la Fundación Universitaria para esta iniciativa porque ha desarrollado en los últimos años un novedoso programa de formación dual, el Programa Inserta, en el que jóvenes de Gran Canaria, recién egresados universitarios o de Formación Profesional, realizan prácticas en empresas e instituciones. Con ello se ha conseguido impulsar la inserción laboral de unos 500 jóvenes al año, alcanzando un nivel de empleabilidad al finalizar las prácticas en torno a un 65 por ciento.