Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Este programa ha permitido asesorar a 295 titulados

14/11/2017

La Fundación Universitaria de Las Palmas puso en marcha el Programa de Formación Dual Inserta a principios de año con el objetivo de mejorar la incorporación de sus participantes en el mercado laboral. Este programa contribuyó a la contratación de un nuevo equipo de profesionales por parte de la Fundación para llevar a cabo el seguimiento de los jóvenes que quieran mejorar su empleabilidad: Anabel, Gabriel e Himar. Casi un año despues, hablamos con sus protagonistas:

Gabriel: Tengo 25 años, soy titulado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Informática). Hace unos años empecé mi formación como desarrollador informático mediante un CFGS. Tras acabar mis estudios tuve la oportunidad de realizar un Programa de Formación Dual Inserta mediante la Fundación Universitaria de Las Palmas para obtener experiencia en el sector. Actualmente, como profesional he podido comprobar que tengo capacidad para la resolución de incidencias y aportas nuevas soluciones (A nivel tecnológico como desarrollador informático).

En este Programa, he ayudado al desarrollo del portal web, desarrollando nuevas funcionalidades para la facilitar la gestión de generación de documentos, gestión de usuarios, formación, etc. 

Anabel: Mi nombre es Anabel Santana Jiménez , tengo 25 años y soy Graduada  en Psicología. He realizado un Master en recursos humanos y administración de personal y poseo formación en mindfulness, psicología positiva o terapia de realidad virtual a través del master en terapias de tercera generación. En el ámbito profesional, soy una persona paciente ante situaciones de estrés mantengo un gran control emocional. Además, soy bastante meticulosa con la planificación y gestión del tiempo. A este programa he aportado la capacidad de adaptación. Ante proyectos de este calibre en donde trabajas con una gran ratio de participantes suelen surgir imprevistos en cualquier momento y tienes que ser flexible y saber ajustarte ante situaciones de diversa índole.

El Programa de Formación Dual Inserta permite que los jóvenes sean conscientes de las exigencias que demanda el mercado laboral mediante un asesoramiento personalizado los chicos tienen la oportunidad de mejorar su búsqueda de empleo aumentando su empleabilidad al mismo tiempo debido a las acciones formativas que se ofertan durante el programa. Los inscritos  pudieron realizarar las siguientes acciones:

  • Evaluación inicial
  • Test de competencias lingüísticas
  • Test de competencias básicas
  • Test de emprendimiento.
  • Diagnóstico de competencias
  • Tutorias personalizadas

En total se han realizado 295 tutorías, pero finalmente el programa lo han terminado 195 candidatos. La gran acogida de este programa se debe principalmente a la estrategia de marketing y comunicación que se han hecho a través de las redes sociales influyendo también en ocasiones, el boca boca entre usuarios que comentan con sus conocidos las acciones que realizamos en la Fundación Universitaria.

Creo que a los jóvenes titulados de hoy día, les falta mayor capacidad de iniciativa. Hoy en día nos encontramos en un mundo en donde estamos conectados constantemente y es fácil buscar cualquier tipo de información en la red pero, a  pesar de estos avances, los jóvenes tienen poca información sobre lo que se encuentran tras finalizar la carrera e incluso muchos de ellos no saben si se quieren dedicar a lo que han estudiado y supone una gran incertidumbre a la hora de buscar empleo.

Mi consejo es que nunca se cansen de formarse ya que es lo único inmutable en el mercado laboral. El progreso no va a detenerse pero el tiempo que no inviertes en APRENDER , repercutirá notablemente en lo que hagas el resto de tu Vida. 

Himar: Tengo 26 años y soy graduado en Administración y Dirección de Empresas. En el ámbito que destaco son las tareas relacionadas con los números. Mi primer contacto con el mundo profesional fue precisamente mediante el programa Catalizados, gracias al que estuve seis meses en prácticas en una entidad bancaria. Finalmente, mi aportación al programa ha sido encargarme de la gestión económica del proyecto.

El proyecto está financiado por la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.