Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿Estás preparado para los retos de la sociedad digital?

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa, permitiendo un seguimiento de la evolución de los estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. El DESI de 2020 mostraba que cuatro de cada diez adultos, y una de cada tres personas que trabajan en Europa, carecen de las competencias digitales básicas. La Comisión Europea ha establecido objetivos en la agenda europea de habilidades y el plan de acción de educación digital para garantizar que el 70% de los adultos tengan habilidades digitales básicas para 2025.

Los datos que refleja el DESI de 2020 deben contextualizarse tras la importante transformación digital a la que obligó la crisis del COVID19. España está muy avanzada en la prestación de servicios públicos digitales y dedica especial atención al despliegue de redes de muy alta capacidad (VHCN). Sin embargo, suele estar por debajo de la media de la UE en los indicadores de capacidades digitales y tiene un rendimiento relativamente débil en la digitalización de las empresas, especialmente de las PYMEs.

Casi la mitad de la población carece de competencias básicas

Así, España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado internet. España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico.

Las PYMEs siguen sin aprovechar el potencial del comercio electrónico

La Transformación Digital implica nuevas fórmulas de organizar los recursos de las organizaciones. El tratamiento de la información en tiempo real, por ejemplo, es una herramienta fundamental para adoptar mejores decisiones y encontrar nuevas oportunidades. Se impone pues una estrategia que garantice la adquisición de las competencias digitales necesarias para afrontar los nuevos retos de la sociedad digital.

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) impulsa la tercera edición del Curso Experto Universitario en Competencias Digitales, un formación de posgrado cuya titulación otorga la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que está dirigida a profesionales con titulación universitaria (licenciatura, diplomatura o grado) de todas las ramas de conocimiento, así como a emprendedores/as y recién egresados/as que deseen adquirir las habilidades necesarias para afrontar, de manera adecuada, el proceso de transformación digital que están viviendo las organizaciones y adaptarse a la aparición de nuevos perfiles y nichos de trabajo.

Foto: Selva Orejón durante su intervención en la primera edición del Experto Universitario

 

El Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales contempla la asignación de becas con cargo al Programa de ayudas de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Banco Sabadell que financian el 75% del coste de la formación. Habrá un número de plazas con prioridad para solicitantes con discapacidad certificada.

Los requisitos para optar a la beca son:

* Tener más de 18 años en el momento de la solicitud.

* Estar en posesión de un título de grado universitario (licenciatura, diplomatura o grado).

* No haber sido beneficiario/a anteriormente de la misma modalidad para la que solicita la ayuda.

* No estar disfrutando de otras becas o ayudas de similares características.

* Poseer nacionalidad española y residencia en Canarias.

Foto: Reportaje publicado en el Diario La Provincia el 30 de septiembre de 2021

Más información en https://formacioncompetenciasdigitales.fulp.es/

Vídeo promocional.