Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Esta formación me acerca a la realidad del Retail

27/06/2017

Me llamo Ester Caballero Cañamero y soy graduada en Administración y Dirección de Empresas por la ULPGC. La pasión de una profesora que me daba economía en bachillerato, unida a la curiosidad que tenía por descubrir por qué unos negocios funcionan y otros no -varios negocios de gente cercana a mí no salieron adelante en aquel entonces- fueron las principales razones por las que terminé decidiéndome por ADE; sin contar con la cantidad de salidas que tiene la carrera. En el grado se tocan todas las áreas de la empresa, pero a mí lo que más me llamó la atención desde el principio -y en lo que me quiero especializar- fue todo lo relacionado con el Marketing.

Tampoco me extrañó mucho porque otra de las opciones de carrera que tenía en mente era psicología o sociología. Yo veo el Marketing cómo la parte más personal de la empresa: conocer a tu cliente tan bien como para ofrecerle el producto o servicio que quiere, en el momento que lo quiere, el lugar y a un precio que estaría dispuesto a pagar (a veces incluso cuando ni el cliente sabía que lo quería) y construir una relación a largo plazo con él para que repita contigo.

La verdad que todo fue muy rápido, porque dos semanas y media después de ese correo estaba asistiendo a la primera formación

Una mañana en mi casa me llegó un correo electrónico del Decanato de la Facultad con toda la información del curso. La verdad que todo fue muy rápido, porque dos semanas y media después de ese correo estaba asistiendo a la primera formación, y de por medio hubo una charla de presentación y las entrevistas de selección.

Al tener a distintos profesionales del sector en cada formación nos acercan a la realidad del Retail, concretamente en Canarias

 En el curso nos enseñan todas las tareas que un gerente tiene que realizar para conseguir atraer a colaboradores y consumidores a una zona comercial abierta, un mercado municipal, una central de compras, un merca, etc. En resumen, todo lo necesario para llevar un establecimiento comercial, ya sea mayorista o minorista. Al tener a distintos profesionales del sector en cada formación nos acercan a la realidad del Retail, concretamente en Canarias. Cada ponente nos imparte una píldora formativa sobre lo que está especializado, por tanto, nos dan las bases de una manera concentrada, invitándonos a investigar en lo que más nos interese por nuestra cuenta. Aunque el temario nos lo dan después de cada formación, yo creo que si se diera antes se podría sacar un mayor provecho a cada ponencia.

Este curso me puede servir para ampliar formación. Como dije antes, el Marketing es lo que más me interesa y va de la mano con el área comercial, así que al principio me pareció muy buen complemento para el currículum.

Y una vez empezado el curso, me he dado cuenta que puede abrir nuevas oportunidades de trabajo, ya que en Canarias no se había hecho antes un curso como este y se ha tenido que recurrir a profesionales formados fuera.

Las prácticas me gustaria realizarlas en cualquier empresa que de verdad quiera enseñarme estará bien, pero hacer las prácticas en una zona comercial abierta puede que aporte mucho en poco tiempo al tener que lidiar con distintos colectivos.

¿Dónde te ves trabajando el dia de mañana?

Espero estar trabajando en una empresa que apueste por mis habilidades y capacidades, y haciendo lo que me gusta. Una empresa que valore mis ganas de aprender y constancia para sacar el trabajo adelante, en la que pueda crecer y aportar lo mejor de mí.

¿Qué formación crees que te puede faltar?

Desde mi punto de vista, hay temas que sólo nos da tiempo a verlos de una manera muy básica y a veces menos, es más. ¿No sería mejor acotar los temas que se vayan a impartir para poder profundizar un poco más en ellos? Porque hay temas que nos han dado en cinco horas que el ponente nos ha dicho que es una asignatura de semestre, por tanto, obviamente sólo dio tiempo a verlo muy rápido y por encima. Creo que esto lo han hecho así porque, depende de dónde hagamos las prácticas, tendremos que aplicar unos conocimientos más que otros y nos han querido dar la base mínima, pero yo pondría más sesiones teóricas o acortaría un poco el temario. A pesar de esto, todos los temas son muy interesantes.

¿Cómo ves el futuro laboral en tus compañeros?

Con el curso se ha querido formar un grupo con compañeros de ambas provincias para dejar atrás territorialismos, y personalmente creo que se está formando a un grupo de profesionales que tendrán muchas oportunidades.

En general el curso ha estado muy bien, aunque como todo en esta vida, siempre se puede mejorar. Lo principal que me llevo son a los compañeros, que en poco tiempo nos hemos convertido en un equipo, sobre todo en aquellos momentos al principio de la formación cuando llegamos a Tenerife y nos vimos perdidos, o los sábados por la mañana en el hotel después del madrugón desayunando para subir a clases. Estoy segura de que una vez termine el curso, y aunque ha sido corta la parte teórica seguiremos en contacto por lo bien que lo hemos pasado.