Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Entrevista en el Espejo Canario a Carlos Navarro, director de ACIISI, sobre el Programa Gestores de la Innovación

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro, ha asegurado en una entrevista radiofónica en El Espejo Canario que estamos en un momento clave para impulsar la transferencia de conocimiento ya que “todo aquello que se está investigando y desarrollando debe poder ser llevado a la práctica, incorporarlo al mercado y a la empresa. Y para ello es fundamental que se reconozca el papel del profesional formado como gestor de innovación. Porque en las empresas, la innovación debe estar impulsada principalmente por sus líderes, pero luego alguien tiene que desarrollar el trabajo, coordinarlo y estar constantemente informado de cuáles son las ayudas que pueden acelerar la I+D+i de la empresa”.

En estos momentos se lanza una nueva edición del programa Gestores de la Innovación donde el objetivo es justamente ese: formar a perfiles que materialicen el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación. Por ello afirma Navarro que “tanto con la Fundación Universitaria de Las Palmas como con la Fundación de la Universidad de La Laguna, llevamos años impulsando esta iniciativa. En el caso de la FULP llevamos cerca de una década trabajando juntos y con un resultado excelente. Se ha capacitado a mucha gente con éxito y calidad, y durante este tiempo han sido los socios naturales porque están justo en el centro de la actividad universitaria, que es hacia quienes está dirigido el programa. Tienen la experiencia para que se realice con solvencia, medir con indicadores cómo está afectando esta política en la sociedad y hemos podido constatar que ha dado muy buenos frutos en cuanto a consecución de proyectos implementados, creación de empleo, porque este proyecto es generador de empleo ya que consigue que las personas que lo realizan, en su última fase tienen un periodo de prácticas en empresas y si están bien formadas, normalmente se quedan a trabajar para resolver y finalizar el proyecto que ya han madurado”. 

“La innovación debe estar impulsada en primer lugar por los líderes de las organizaciones, pero alguien tiene que desarrollar el trabajo. Ese es el perfil profesional que demandan las empresas”

Aún siendo un programa veterano que ya está asentado, cada año se recicla no sólo en contenidos que, tal y como destacó Carlos Navarro, “lógicamente varían y se modifican para adaptarse a lo que el mercado va requiriendo. Esta vez se pone el foco en reforzar las competencias digitales, pero no sólo las básicas, sino también las más avanzadas. Canarias tiene la oportunidad de estar a la vanguardia de nuevas soluciones, muchas de ellas vinculadas a la robótica, la inteligencia artificial, la alta computación… tenemos la obligación de estar a la cabeza y no esperar a que nos llegue la tecnología desde fuera, sino impulsar que sea desde nuestra posición en el Atlántico como generador de conocimiento digital, que hoy en día está presente en todos los ámbitos y se ha visto acelerado por la pandemia”.

En este sentido, añadió, “la pandemia ha acelerado, según dicen muchos, en unos dos años el desarrollo digital, y eso es bastante teniendo en cuenta que en dos años la tecnología cambia muy rápidamente. Hemos recortado la brecha digital que nos separaba de muchos países, pero en este proceso no podemos dejar a nadie atrás, debe ser un avance que afecte a todos de una manera justa y eso requiere de un esfuerzo enorme. A pesar de que ahora se están produciendo estos cambios muchas veces sin planificar, no es lo ideal. Deberíamos poder medirlo todo y que exista un compromiso firme por parte de los gobiernos para que sea una apuesta a largo plazo con el objetivo de recuperarnos”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Más información sobre el Programa de Gestores de la Innovación en este enlace.