Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Entorno de prueba contra el desempleo juvenil

La FULP gestiona la quinta edición del programa de prácticas no laborables Cataliza V destinado a jóvenes titulados

Canarias es la comunidad con mayor desempleo entre los jóvenes, concretamente un 52,36%. En el otro extremo del ránking se sitúa Aragón, cuya tasa de desempleo juvenil se reduce al 21,52%. En el conjunto del país la tasa de paro juvenil se sitúa en 38,8%, tal y como refleja la  Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2021. 

El desempleo juvenil no tiene una única cara. En este sector de población sin empleo encontramos tanto jóvenes con escasa cualificación, como titulados superiores. Ambos perfiles tienen en común la nula oportunidad para “probar” sus capacidades en el mercado laboral real. 

Artículo publicado en La Provincia el 10 de septiembre de 2021 

Entornos de prueba

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) gestiona el ‘Plan de Fomento de la Inserción Laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresa’ Cataliza V, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de la juventud canaria y su dinámica coincide con la formación dual, es decir, permite conectar los conocimientos adquiridos durante la carrera o ciclo superior con la realidad del mercado. Mediante este tipo de programas se da la oportunidad de realizar prácticas vinculadas a la titulación de cada estudiante en una entidad. Además de la formación práctica recibida en la empresa, tendrán la oportunidad de formarse en las competencias más demandas actualmente.

Foto de archivo

Este Plan está financiado en un 40% por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil para el periodo (2014-2020),  y en un 60% por las empresas privadas participantes, que posibilita entornos de prueba laboral para los jóvenes con titulación. Concretamente para aquellos, entre los 18 y los 29 años,  que cuenten con titulación oficial universitaria, Formación profesional de grado superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o  deportivas y para quienes cuenten con un Certificado de profesionalidad de nivel III. 

Para poder acceder al programa es imprescindible ser demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, con el DARDE en vigor. Al inscribirse se debe especificar el programa CATALIZA V, con el código 12H. También hay que estar inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y cumplir sus requisitos. El programa se destina a jóvenes titulados que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. 

Foto de archivo

Prácticas no laborales

El periodo de prácticas no podrá ser inferior a tres meses ni superior a seis. El horario de desempeño de las funciones se establecerá de común acuerdo en cada caso pero no podrá superar las 30 horas semanales ni las seis horas diarias. 

Los beneficiarios recibirán una beca mensual superior a los 600 euros

Junto a las prácticas en el entorno real empresarial, los beneficiarios recibirán una formación en modalidad preferentemente online, con una duración de al menos 20 horas. El curso tratará sobre las Estrategias para potenciar la empleabilidad” donde se trabajarán las competencias más demandadas para este perfil: gestión del tiempo, resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Aunque la formación es eminentemente online, se propondrá la asistencia voluntaria a una sesión presencial de tres horas, donde se entrenarán de manera más activa y participativa, los contenidos expuestos anteriormente, con el fin de potenciar un aprendizaje más significativo y experiencial. La cuantía bruta de la beca mensual es del 120% del último IPREM, 677,88 euros. 

Más información en este enlace