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Enfrentarse por primera vez al proceso de buscar empleo es un momento crítico para todos aquellos jóvenes con titulación que no tienen experiencia laboral

26/06/2018

Un total de 80 jóvenes titulados sin experiencia podrán beneficiarse de un programa para aumentar su nivel de empleabilidad

Enfrentarse por primera vez al proceso de buscar empleo es un momento crítico para todos aquellos jóvenes con titulación que no tienen experiencia laboral. Contar con un título facilita la inserción, pero por sí mismo no garantiza encontrar trabajo. Además, es imprescindible tener ciertas competencias y habilidades que les ayude a posicionarse mejor ante una candidatura de empleo.

El colectivo de jóvenes titulados, ya sean universitarios, de formación profesional o con certificado profesional, es uno de los que registra mayor tasa de paro o, si tienen trabajo, ocupan puestos inferiores a su cualificación. Por eso, La Fundación Universitaria de las Palmas ha puesto en marcha un programa para impulsar su inserción laboral. Se trata del Programa Integral en Competencias Básicas para el Empleo(PICBE 2017), financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro de la convocatoria de subvención a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro en el ámbito de la formación y el empleo dirigidas a la realización de proyectos generados de empleo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el programa que continúa abierto y del cual se beneficiarán 80 titulados menores de 30 años, sin experiencia laboral y con una antigüedad mínima de seis meses como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo. Podrán ser graduados universitarios, de formación profesional I y II o tener un Certificado de Profesionalidad. Para ellos la Fundación ha diseñado un itinerario donde se incluyen acciones de información, orientación, formación, asesoramiento y de entrenamiento en competencias transversales. El objetivo es apoyarles en la búsqueda activa de empleo nacional o internacional, desarrollando para ellos diferentes acciones de orientación laboral, detectando cuáles son las necesidades de cada uno y sus potencialidades, sustentado por la realización de tests personales para conocer sus competencias básicas, lingüísticas, o de emprendimiento, entre otras.

Además, se le ha dado la oportunidad a cinco de ellos para aumentar su cualificación profesional gracias a una estancia práctica en una empresa durante al menos un mes.

Según los datos de que dispone la Fundación, el mayor problema al que se enfrenta un recién titulado es que las organizaciones exigen profesionales cualificados y con unas determinadas características que van más allá de lo aprendido en las aulas. Ya no basta con sus conocimientos teóricos, sino que los continuos y rápidos avances científicos y tecnológicos les obliga a estar preparados para asimilar las previsibles transformaciones futuras e incluso, tener un papel significativo en ellas.

De esta forma, saber cómo acudir a una entrevista de trabajo, aprender  a participar en dinámicas de grupo, definir tu marca profesional o pasar con éxito una prueba psicotécnica, son sólo algunas acciones de autoorientación que una persona en búsqueda activa de empleo debe dominar. Lo complementan otras como la buena redacción de un CV, la carta de presentación, habilidades comunicativas, inteligencia emocional o estrategias de gestión del tiempo. El programa también ayuda al beneficiario a detectar sus fortalezas para sacarle mayor partido y a pulir aquellos aspectos que debe mejorar. Asimismo, reconoce los rasgos emprendedores del candidato y le entrena para obtener los mejores resultados en un proceso de selección. Todo ello acompañado de tutorías personalizadas, presenciales o telemáticas y con la emisión de un informe de competencias de cada participante. 

Además, se plantean otras actividades complementarias como un encuentro informal con responsables de recursos humanos de empresas y talleres de empleo.