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“En las redes sociales cedemos parte de nuestros derechos cuando aceptamos sus términos y condiciones de uso”

El referente en derecho tecnológico, Alejandro Touriño, participó en uno de los seminarios web incluidos en el curso de Experto Universitario en Competencias Digitales.

El título propio de posgrado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impulsado por la Fundación Universitaria de Las Palmas continúa en su segunda edición aportando a sus alumnos los conocimientos necesarios para liderar la Transformación Digital de las organizaciones y contribuir con ello a fortalecer el tejido productivo de Canarias. Con el seminario web celebrado ayer se ha querido incidir en la importancia de la legalidad a la hora de la gestión de los diferentes contenidos digitales. 

Esta experiencia formativa representa una oportunidad para afrontar la necesidad creciente de conocimientos digitales aplicables al mundo empresarial, en un proceso que se ha visto acelerado por el impacto de la crisis de la COVID-19. El programa formativo del Experto Universitario en Competencias Digitales está siendo realizado por un grupo de 37 alumnos, 30 de ellos beneficiarios de una beca cofinanciada por Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y la Fundación Universitaria de Las Palmas.   

La continuidad del posgrado consolida la gran apuesta por impulsar las carreras profesionales de titulados de diferentes ramas del conocimiento, dotándolos de las habilidades necesarias para conseguir un perfil especializado en competencias digitales. Cabe señalar que la primera edición obtuvo un grado de satisfacción de un 8,47 sobre 10 por parte de los alumnos, siendo el aspecto mejor valorado por los participantes la oportunidad que brinda este título el hacer más competitivo el perfil del profesional del que lo realiza. Asimismo, entre los encuestados de la pasada edición, el 88% afirmó que ha contribuido a avanzar en su carrera profesional y el 79% considera que ha mejorado su empleabilidad.

Los alumnos reciben una formación que les permitirá aprovechar al máximo los avances digitales y los desarrollos tecnológicos a cargo de profesorado experto de la ULPGC y directivos de transformación digital en organizaciones de Canarias mediante un Posgrado 100% online, adaptándose con ello a las necesidades de cada alumno y a las especiales circunstancias que vivimos a consecuencia de la pandemia. 

Además, dentro del itinerario formativo del Experto en Competencias Digitales se incluyen las aportaciones de profesionales de referencia en distintos sectores relacionados con el ámbito digital, teniendo lugar ayer la conferencia denominada “Aspectos legales de la creación de contenidos digitales” impartida por Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, experto en derecho tecnológico, propiedad intelectual, e innovación y emprendimiento. 

La tercera ponencia del Experto Universitario en Competencias Digitales de la Fundación Universitaria de Las Palmas ha puesto el foco en ofrecer una aproximación a los aspectos jurídicos y legales de la creación y utilización de contenidos en entornos digitales.

A través de esta sesión, los alumnos y asistentes a la presentación realizada en formato virtual han podido acercarse a conceptos del ámbito del derecho como los relativos a la propiedad intelectual o industrial, indispensables para realizar una adecuada utilización o reutilización de los contenidos propios o ajenos en los entornos digitales. Según destacaba Touriño “es importante conocer las limitaciones legales para saber que se puede hacer y que no con las creaciones para ajustarse a la normativa actual”. 

El experto jurista explicó que “los textos, imágenes, audios y cualquier otro tipo de material que circula en la actualidad en Internet y sus diferentes plataformas sociales están protegidos por la legislación vigente para no traspasar derechos contemplados en regulaciones como la referida Ley de Propiedad Industrial, que establece que las obras literarias, artísticas o científicas corresponden a su autor por el solo hecho de su creación”.  

Además de algunas claves para conocer con certeza si el contenido es susceptible de ser utilizado sin citar su autoría o cuando es necesario señalarla expresamente, Touriño insistió que en el caso de las redes sociales “hay que leer muy bien los apartados de términos y condiciones de cada una de ellas para saber que puedo y no puedo hacer”. Citando a algunas de las más conocidas, como Facebook, Twitter o Instagram, indicó que “al aceptar sus condiciones estamos aceptando el uso por su parte de los contenidos que generamos, con ello cedemos una serie de derechos”. Haciendo referencia a un caso de actualidad, citó que esta ha sido la argumentación utilizada para cerrar las cuentas en conocidas redes sociales del aún presidente de los EE.UU. Donald Trump.         

Por otro lado, se habló del uso adecuado de contenidos de publicidad en los que se haga promoción de marcas a través de las redes sociales, destacando que “siempre se debe advertir al usuario de que la publicación es una acción promocional para no incurrir en infracciones legales”. Asimismo, hizo referencia a “reglas del juego viejas” frente a intromisiones en el derecho al honor, intimidad y la propia imagen, resaltando en el turno de preguntas una vez finalizada la sesión que la ley recoge “derechos personalísimos para la protección de los menores en la red”.