Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Emprender ha significado tomar las riendas de mi vida

25/09/2017

Fayna Mendoza es el alma de un novedoso proyecto en Canarias, la tienda online de productos sin gluten www.yonogluten.com.  La historia de Fayna coincide con la de muchos profesionales que, llegado un momento de su vida laboral, deciden montar su propia empresa. 

 “No nos animamos por miedo, porque no tenemos ayuda o por inseguridades. Pero hay que hacerlo. Recomiendo 100% entrar en un programa de asesoramiento como este”.

Es aquí donde entra en juego la administración, que debe estar preparada para atender a los emprendedores y ayudarles a poner en marcha su idea o a mejorar los resultados de un negocio de cara a su consolidación. El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, con la financiación del Fondo Social Europeo, la colaboración del vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC y a través de la  Fundación Universitaria de Las Palmas, ha desarrollado un programa de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. 

Porque no todos nacemos con el gen de la emprendeduría, ni tampoco es algo que aparece por sí solo. Deben converger en esa persona que emprende varios elementos como conocimiento del oficio, entusiasmo, valentía y ganas de aprender. Y por supuesto, contar con expertos que le guíen y asesoren ante determinadas dudas o encrucijadas, para que tengan un mejor conocimiento de su entorno y poder tomar las decisiones adecuadas.

Fayna lo tuvo claro desde el principio. “Uno de los motivos que nos hizo pensar en este negocio es que las ventas online en España crecieron un 70% el año pasado. Y España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Así surgió la idea de Yonogluten, el deseo de ayudar a las personas con problemas de intolerancia al gluten, y el de facilitarles un aspecto de su vida diaria como la compra de productos específicos. Nuestro slogan es ‘hoy no vayas al súper… ya nos tienes a nosotros’. Y con ese espíritu pusimos en marcha el proyecto de venta online de alimentación y nutrición deportiva sin gluten con alcance a todo el archipiélago canario. Pero ni yo había sido antes empresaria ni tenía los conocimientos en áreas críticas como planificación, logística, fiscalidad… Para todo eso necesitábamos ayuda. Hablo en plural porque en esta aventura me acompañan mi hermana y mi marido, aunque ellos trabajan por cuenta ajena por lo que soy yo quien lleva la gestión. Cuando ya tenía la idea bastante madura en mi cabeza, escuché una cuña de radio donde anunciaban este programa. No lo dudé ni un momento. Contacté con la Fundación y me aceptaron puesto que cumplía con los requisitos para recibir el asesoramiento”.

“La experiencia de emprender es increíble. Me da igual trabajar las horas que sean, el tiempo que debo dedicarle. Es una satisfacción personal muy fuerte”.

Esta empresaria grancanaria no había tenido antes experiencia por cuenta propia. “Tras 16 años trabajando para una empresa, me despidieron junto a la mitad de la plantilla a finales de 2014. Yo estaba en una zona de confort donde no me había imaginado ese escenario. De repente entro en shock… ¡si ni siquiera sabía hacer un CV!, no sé dónde está la oficina del paro y de pronto veo que debo ponerme a buscar trabajo. Y lo encontré. Pero ese tampoco era mi sitio, así que al final decidí arriesgarlo todo, tomar las riendas de mi vida. Emprender. Gracias a este programa que ofrece la Fundación, he tenido un tutor que me ha mentorizado. Además de las sesiones grupales, he recibido 15 horas de sesiones individuales centradas específicamente en los aspectos que yo entiendo que necesito más. Es decir, realmente he accedido a una orientación de utilidad. Tras 12 meses de intenso trabajo y bajo la supervisión de expertos en diferentes áreas del negocio, por fin nuestra tienda online www.yonogluten.com es ya una realidad”.