Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Programa Emplea +35 impulsado por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la FULP concluye su segunda edición

23/02/2021

El Programa Emplea +35, que arrancó el pasado mes de septiembre, clausuró con éxito esta mañana su segunda edición en un evento online en el que los integrantes han expuesto sus experiencias. Esta edición ha contado con 22 participantes, de los que un 50% ha conseguido empleo durante el desarrollo del programa. 

El director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara Martín-Neda y la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil, clausuraron esta mañana la segunda edición del Programa de reinserción laboral Emplea +35, en un acto celebrado de forma virtual. 

22 participantes, de entre 35 y 50 años en situación de desempleo, han trabajado durante cinco meses en el desarrollo de sus competencias para el empleo y en la mejora de sus niveles de empoderamiento, motivación y autoconfianza para facilitar su proceso de reincorporación al mercado laboral.

Durante el programa, que comenzó en el mes de septiembre, se han elaborado planes de desarrollo profesional e itinerarios formativos personalizados para cada uno de ellos, que también han potenciado y desarrollado a través de su participación en los numerosos talleres y otros recursos formativos sus competencias y habilidades personales para el empleo. Esta edición ha contado con asesores externos cuyo objetivo era hacer conscientes de la potencialidad de cada uno de los participantes y entrenar las competencias claves para el trabajo.

Una edición que en la que, debido a las restricciones sanitarias, se han reorientado las diferentes actividades y acciones previstas para su desarrollo en formato online a través de las plataformas digitales de la Fundación Universitaria.

El programa Emplea +35 es una completa propuesta de re-aprendizaje, empoderamiento y motivación orientado a la reincorporación de los participantes al mercado laboral, que han sido tutorizados en todo momento para que, además de su certificación, al finalizar el programa dispongan de un plan de desarrollo profesional ajustado a sus perfiles y adquieran las habilidades y competencias necesarias para su reincorporación en el mercado laboral canario con garantías de éxito. 

Han sido cinco meses intensos en los que han tenido acceso a numerosos talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia en sus respectivos ámbitos, con los que han potenciado sus competencias personales y profesionales, sus habilidades de comunicación, su resiliencia, inteligencia emocional, y motivación, la innovación y emprendimiento, entre otros aspectos fundamentales para reincorporarse al mundo laboral.

Además, el programa de este año ha contado con tres de los participantes en la primera edición del programa Virginia Medina, Zargo Sidahmed y José Javier Armas, que han mentorizado a los equipos de trabajo acompañándoles y asesorándoles desde su experiencia previa a lo largo de todo el proceso formativo en aspectos como la construcción de una imagen profesional atractiva, sobre cómo enfrentarse a los procesos de selección y realizar un análisis óptimo de las ofertas existentes en el mercado laboral.

El director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, ha comenzado su intervención recordando los orígenes del programa del que ha destacado que “nace por la voluntad de un equipo de personas que siempre han estado muy vinculadas y comprometidas con el desarrollo de proyectos que generen empleabilidad. Una voluntad que encontró su reflejo en la Fundación MAPFRE Guanarteme que no dudó en apostar desde el principio por este proyecto y poner en común esfuerzos y recursos para mejorar la empleabilidad de las personas”. También trasladó su agradecimiento especial a los técnicos de ambas instituciones y a los participantes por su dedicación en estos meses, que han hecho posible que esta segunda edición del programa, adaptada a las circunstancias generadas por la pandemia, concluya con éxito, y apuntó a la creación de un futuro alumni para mantener y amplificar las sinergias tan importantes que se generan en este tipo de programas y recuperar “ese contacto personal que tanto necesitamos”. 

También aprovechó para preguntar al grupo de participantes si han visto sus expectativas respecto al programa cumplidas. Una pregunta a la que Felicitas Castro Benítez, participante en esta segunda edición contestaba “que llegó al mismo con un grado de incertidumbre muy alto pero que ha salido muy fortalecida y con mucha seguridad”. Por su parte, Alberto Martín Acosta, otro de los participantes destacaba que su paso por el programa le ha permitido “convertir la incertidumbre en certeza. Un viaje de descubrimiento y de sentirse más valorado para encontrar su hueco en el mercado laboral canario que, en su caso personal, ha encontrado a través del emprendimiento”.

Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, felicitó a todos los asistentes por sus intervenciones y destacó la fantástica labor investigadora realizada por los grupos y la exposición de sus conclusiones, muy ilustrativas sobre todo en los apartados especialmente desarrollados sobre cómo ha afectado la pandemia al mercado laboral y a las nuevas formas de trabajo. Recordó cómo en las primeras reuniones del programa, Bárbara Vicente, técnico de la Fundación Universitaria, marcaba como uno de los objetivos del mismo poner a los integrantes frente a un espejo para que pudieran verse realmente y reconocer su valía. Algo que, según Martel, se ha conseguido ya que “los participantes que han intervenido en este acto de clausura coinciden en que su paso por el programa ha sido un viaje de descubrimiento interior”.