Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Programa Diginnova se consolida como herramienta para retener el talento joven canario e impulsar el emprendimiento

La Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) acogió este lunes un encuentro de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y 25 jóvenes que participan en el Programa Diginnova. Durante un desayuno informal y distendido, pusieron en común la experiencia vivida en estos primeros meses en los que desarrollan su labor como dinamizadores y dinamizadoras en empresas locales en consonancia con los objetivos del Programa.

"Dinamizadores del Programa Diginnova participan en un encuentro en la Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas"
Un momento del encuentro celebrado en la Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Al evento acudieron también el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré de León, el vicepresidente, Francisco Rubio Royo y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro Martínez. Todos coincidieron en la “enorme repercusión” que está teniendo el Programa que da la oportunidad a las pymes de incorporar talento joven para implementar estrategias y herramientas para la digitalización y la sostenibilidad, al tiempo que se ofrece una primera experiencia laboral remunerada a graduados que han superado una formación exhaustiva y específica.

Elena Máñez puso en valor el trabajo desarrollado por  estos profesionales y destacó “las magníficas referencias” que se están recibiendo sobre su labor en las distintas empresas que se han sumado al Programa, de tal manera que se confirma su eficacia también como herramienta para “retener el talento” en las Islas. Además, recalcó cómo esta experiencia alumbra el camino de nuevas oportunidades de emprendimiento para estos jóvenes profesionales. “Se trata de generar oportunidades en este momento complejo a nivel mundial. Es ejemplo como desde Canarias podemos ser parte a la solución con valores y estrategias que colocan a las personas en el centro de los valores y las estrategias”, destacó.

"Elena Máñez toma la palabra en la jornada que reunió a los dinamizadores/as del Programa Diginnova"
Elena Máñez se dirige a los asistentes al encuentro

Por su parte, Alberto Cabré manifestó su satisfacción por la buena marcha del Programa Diginnova que está cosechando “excelentes resultados” a tenor de las “buenas sensaciones” que está causando entre las empresas participantes. Cabré destacó la trascendencia de un proyecto que “abre las puertas” a la incorporación de talento joven para contribuir a la necesaria transición hacia nuevos modelos empresariales.

El Programa Diginnova fomenta la transición ecológica y digital como motores del crecimiento e innovación de las pymes, cualquiera que sea su sector de actividad, al tiempo que optimiza las oportunidades formativas y laborales de la población joven, fomentando la incorporación de ese talento al tejido socioeconómico. Se extiende a lo largo de un año para formar a más de 800 jóvenes graduados y graduadas de las Islas de los que 425 se han incorporado a las empresas como dinamizadores.

Experiencias Diginnova

Durante el encuentro, algunos de los participantes expusieron sus experiencias concretas superado el ecuador de su desempeño en las empresas. Es el caso de Sara Amador Martín, una joven titulada en Relaciones Internacionales y Máster en Violencia de Género, que se ha incorporado a ‘Consulta Europa’, una pyme especializada en proyectos de investigación, educación e innovación, cuyo objetivo es proporcionar soluciones innovadoras a nivel de la UE para problemas locales específicos de las Islas Canarias.

"Dinamizadores/as del Programa Diginnova junto a Carlos Navarro, (director de la ACIISI) y Elena Máñez (consejera de Economía, Conocimiento y Empleo)"
De izquierda a derecha: Gabriel González Rodríguez (dinamizador),  Carlos Navarro Martínez (director de la ACIISI), Sara Amador Martin (dinamizadora), Elena Máñez (consejera de Economía, Conocimiento y Empleo), Alexander Díaz Navarro (dinamizador), María del Pilar Rodríguez Zapata (dinamizadora), Alberto Cabré de León (presidente de la FULP) y Andrea Expósito Santana (dinamizadora).

Gabriel González Rodríguez, graduado en Químicas, desarrolla sus prácticas laborales en la empresa ‘ECOS, estudios ambientales y oceanografía’ como inspector de aguas residuales. Destacó lo mucho que está aprendiendo de esta experiencia al tiempo que entiende la dimensión de los retos a los que se enfrenta Canarias en relación con la problemática del agua de abasto. “Lo tengo todo, aprendo mucho y me han acogido muy bien en un equipo joven con una cultura empresarial acorde a los nuevos tiempos para acoplar responsabilidad y flexibilidad”, narró.

Diginnova es un Programa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), integrada en la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciado con fondos “Next Generation EU” y gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas.