Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Programa Diginnova destina 5 millones de euros a la incorporación de talento joven a las pymes canarias

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), integrada en la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Programa Diginnova que gestiona la Fundación Universitaria de Las Palmas, dotado con cinco millones de euros y cofinanciado con fondos “Next Generation EU”. 

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió este lunes 14 de marzo la Jornada ‘Transfórmate para el Cambio’ que explica de qué manera el Programa Diginnova fomenta la transición ecológica y digital como motores del crecimiento e innovación de las pymes, cualquiera que sea su sector de actividad, al tiempo que optimiza las oportunidades formativas y laborales de la población joven, fomentando la incorporación de ese talento al tejido socioeconómico. 

 

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y Alberto Cabré, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas

Innovación, digitalización y sostenibilidad son los ejes transversales del Programa Diginnova que se extiende a lo largo de un año para formar a más de 800 jóvenes graduados de las islas de los que 425 se incorporarán a las empresas como dinamizadores, con prácticas no laborales retribuidas. El Programa se desarrolla a través de las dos Fundaciones Universitarias canarias. En el caso de la FULP ya se han inscrito 115 empresas y 499 jóvenes en el proyecto, de los cuales 290 son mujeres y 209 hombres. 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez Rodríguez, destacó el ejemplo de esa “necesaria colaboración público privada” para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector productivo del Archipiélago. “Desde la Consejería, una de nuestras prioridades es coadyuvar a una transformación que ya ha pasado de ser necesaria a imprescindible, como es la transformación de nuestro modelo de desarrollo económico para hacerlo más sostenible, más innovador y por tanto, más resiliente”, explicó. 

“Esto es especialmente importante en el momento actual, con una enorme cantidad de fondos europeos disponibles para transformar los sistemas productivos de toda Europa, muchos de ellos en concurrencia competitiva, que harán que quien tenga más personal formado en innovación y, sobre todo, especializado en la captación de estos fondos, tenga muchas más posibilidades de presentar proyectos ganadores”, recalcó la consejera.

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré de León, destacó el papel que ejerce la entidad como gestor-ejecutor del proyecto y la trayectoria de colaboración que se mantiene con la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias. “Se trata de un reto importante que une a la Consejería, a la Fundación, a los egresados y a las empresas, una clara apuesta por la innovación y por resolver las necesidades de las muchas pymes canarias que no tienen resuelto su proyecto de digitalización”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, destacó la apuesta de la Universidad por la Innovación como ámbito desde el que materializar su proyección al servicio de la sociedad y sus necesidades. 

 

Primera fila: autoridades junto al equipo técnico de las entidades participantes en el Programa Diginnova

En la Jornada intervino el jefe del área de ‘i+d’ de la Agencia Canaria de Innovación,  Antonio López, quien explicó todos los proyectos que se desarrollan en este ámbito impulsados por el Gobierno de Canarias.  Se contó además con la ponencia ‘Estrategia tecnológica. Una mirada hacia el futuro’, que corrió a cargo de Jorge Alonso, CIO en Velorcios Group; y concluyó con la intervención del director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara Martín-Neda, quien expuso la trayectoria y éxito de la Fundación en este tipo de proyectos de formación dual. 

EXPERIENCIAS DIGINNOVA

La Jornada ‘Transfórmate para el Cambio’ mostró la experiencia de los primeros participantes del programa. Graduados y empresas que han entendido que la economía y la sociedad transitan hacia un cambio de paradigma, prácticamente un cambio de era, que se ha visto acelerado a causa de la pandemia. Han entendido además que esa transformación pasa por la innovación (hacer las cosas de otra manera con resultados más eficaces y eficientes), la digitalización de todos los procesos) y la sostenibilidad (una nueva forma de producir respetuosa con el medio y con las personas). 

 

Jenifer Perdomo, Chiqui Ciria, Marcos Álvarez y Alicia Sánchez en uno de los momentos de la mesa redonda de la Jornada "Transfórmate para el cambio". 

Marcos Álvarez, ingeniero de la energía, máster en energías renovables. Jefe de Proyectos en Wedge Global, empresa especializada en las energías de las olas y Alicia Sánchez, Graduada en Animación 3D, explicaron el camino iniciado para estimular la digitalización de la empresa en su relación con sus clientes y aplicar conocimientos de blockchain. También intervino Chiqui Ciria, representante de la empresa de construcción de Marcelasa, que se ha sumando al proyecto con la incorporación de un graduado universitario que tendrá la misión de  adaptar la empresa a la digitalización en el ámbito administrativo así como en las relaciones con otras entidades y el propio sector público.  Por su parte, Jenifer Perdomo, licenciada en Ciencias Jurídicas y alumna del Máster de Abogacía, se ha incorporado como dinamizadora a la empresa Clinic Esthétic Laser. Su función es la de desarrollar técnicas de marketing digital y gestión de RRSS.