Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El programa de mecenazgo Innova Canarias entrega 17 ayudas para proyectos de investigación

3/12/2015
imagen_46

Por un importe total de 102.000 euros, este año han sido los propios donantes los que han propuesto algunos trabajos de investigación

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), ha celebrado esta mañana el acto de entrega de las ayudas del pro-grama Innova Canarias 2020, destinadas a proyectos llevados a cabo por estudian-tes universitarios de diferentes disciplinas. El evento, desarrollado en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UL-PGC) contó con la presencia del presidente de la FULP, Carlos Estévez Domínguez; el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina Romero; la concejala de Educación y presidenta de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas Peñate, que intervino en nombre de los patrocinadores; y el profesor titular de la ULPGC, Sergio Moreno Gil, que lo hizo en nombre de los beneficiarios.

Hace ya 32 años que se inició este proyecto de mecenazgo cuya continuidad es po-sible gracias al apoyo de las empresas, instituciones, entidades y particulares que creen en el potencial creativo, innovador e investigador de los alumnos universita-rios de Canarias.

Desde su puesta en marcha, y gracias a financiación privada, se ha podido entregar 4,6 millones de euros a 1.086 jóvenes investigadores. Incluso, en algunos casos estos proyectos han derivado en la creación de empresas de diferentes sectores como la acuicultura, la tecnología o el turismo.

Cada una de las 17 ayudas, dotada con 6.000 euros, se destina en concepto de ayu-da al beneficiario, el cual debe cumplir ciertos requisitos como que no haya transcu-rrido más de dos años desde que obtuvo su título, no haber sido becado anterior-mente ni estar disfrutando de ninguna otra ayuda similar, tener preferiblemente no más de 30 años cumplidos y ostentar determinados méritos académicos.

De los cerca de 60 candidatos que presentaron su solicitud, 17 pasaron el proceso de selección.

Un proceso liderado por una comisión de expertos de diversos ámbi-tos que valoraron aspectos como su grado de implicación o adecuación de su for-mación con el proyecto, los resultados previsibles de los trabajos y su relevancia para Canarias, además de la calidad científica y técnica de la propuesta. 

 “El valor del talento está en saber desarrollarlo”

Según el presidente de la FULP, Carlos Estévez Domínguez, “el valor del talento resi-de en la capacidad de poder desarrollarlo. No basta con sólo tenerlo. Si existe un talento diferenciador es, sin duda, el talento del investigador. Sus habilidades, cua-lidades y carácter les hace diferente. Son personas intensivas, acuciosas, presurosas y vehementes… En definitiva, los necesitamos porque hay una amenaza muy pre-sente entre las jóvenes generaciones que se vieron defraudadas por la crisis que padecimos. Hemos de impedir que renuncien al conocimiento por la comodidad de la posesión. Cada día tenemos más claro que el camino que despeja de forma más rápida las amenazas de la educación superior está en la  íntima colaboración con la economía productiva de nuestro tiempo. Este programa de ayudas es un ejemplo perfectamente orientado a conseguir este propósito”. Además, agradeció el apoyo constante del sector empresarial con estas ayudas y aseguró que “nuestra deuda con ellos es impagable”.

“La beca me permitió desarrollarme como investigador. Es una oportunidad para los jóvenes”

El profesor titular de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Ser-gio Moreno Gil, presente en el acto en nombre de todos los beneficiarios, habló por experiencia propia y señaló que “gracias a ayudas y becas como las que hoy se en-tregan, pude salir de Canarias y darme cuenta de que había mucho más allá de nuestras islas. Se desarrolló en mi el interés por encontrar nuevas formas de enfo-car la industria del turismo, que es mi ámbito, y hacerlo desde la perspectiva del investigador. Cuando somos jóvenes, necesitamos que nos den oportunidades. Y esta ayuda es un puente entre la empresa y la universidad, permiten el desarrollo de las carreras profesionales. Estoy convencido de que nuestro liderazgo en el mun-do del turismo como destino excepcional debe ir de la mano de mayor peso en la investigación. Necesariamente tenemos que crecer en investigación para poder re-vertir el conocimiento en mejorar nuestra tierra”. Desde su visión personal, Moreno animó a los estudiantes a continuar con su sueño, porque “seguro que pueden con-seguirlo ya sea en el entorno de la universidad, de la empresa privada o como em-prendedores. No hay límites si contamos con el apoyo de las empresas”.

La investigación al servicio de las necesidades reales de la empresa.

En esta trigésima segunda edición, se han planteado los denominados “retos”, unas áreas concretas de investigación que proponen algunas de las entidades patrocinadoras y que deberán ser asumidos por becarios. Serán ellos los que con su trabajo de investigación den respuesta a una necesidad real.

Concretamente, los trabajos a desarrollar tienen que ver con la reutilización de aguas de un proceso de depuración; el análisis filogenético de una población de Sudán y Sudán del Sur; la elaboración de un procedimiento para la instalación de una planta depuradora de aguas residuales; el desarrollo de un sistema sostenible de depuración de aguas residuales domésticas de bajo coste y alta eficiencia; la ca-racterización y cuantificación del sector marino-marítimo de Canarias; el estudio de las previsiones de futuro de las reservas hoteleras directas frente a las de turopera-dor; y el desarrollo de servicios avanzados de movilidad con geolocalización e inter-net de las cosas. Por su parte, el resto de las ayudas se destinarán a temática libre.

Uno de estos estudios concretos lo apoya el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La concejala de Educación y presidenta de Distrito Vegueta, Cono Sur y Ta-fira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas Peñate, señaló que “como profesora, me siento muy identificada con este programa porque no debemos renunciar a cualquier oportunidad que signifique el desarrollo de la inves-tigación. Los resultados de todos estos trabajos que se podrán llevar a cabo con ayuda de instituciones y empresas, volcarán nuevo conocimiento en nuestra socie-dad. Este objetivo social encaja perfectamente con los del propio Ayuntamiento, que como institución pública debe satisfacer el interés general. Ya son 18 años apo-yando este programa y quiero insistir a los universitarios que reciben hoy la ayuda en un mensaje: no se olviden de la educación y no dejen de perseguir sus sueños”.

“El mecenazgo es el vector real de transferencia entre universidad y empresa”

Por su parte, el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina Ro-mero, afirmó que “las Becas Innova son un referente en el campo de la investiga-ción. Yo mismo fue beneficiario del programa en su momento, tanto como recién egresado como más tarde en condición de investigador. Este mecenazgo donde las empresas ayudan a los estudiantes es el vector real de transferencia entre ambos”.

Sobre los patrocinadores

La mayoría de los patrocinadores llevan varias ediciones apoyando el programa. Y esto sólo se explica por su convencimiento de que sin esta ayuda económica, los jóvenes con escasos medios económicos no podrían llevar a cabo proyectos de este tipo.

Gracias a sus aportaciones, en esta edición se han repartido ayudas por un valor total de 102.000 euros.

Las 20 empresas, instituciones, entidades y particulares que han participado son:

AGUAS MINERALES DE FIRGAS

ASTICAN

CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA

AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL MAR

BANKIA

BINTER SISTEMAS

COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS

ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

FAMILIA MEGÍAS MARTÍNEZ

GRUPO SATOCAN

FUNDACIÓN CAJAMAR CANARIAS

HOSPITALES SAN ROQUE

CLUBES DE LEONES DE GRAN CANARIA

LITOGRAFÍA GONZÁLEZ

OBRA SOCIAL LA CAIXA

SERVATUR

VIDRIERAS CANARIAS

GRUPO HARICANA

ANEXO: RELACIÓN DE BECAS A LA INVESTIGACIÓN

Correspondientes al programa innova canarias 2020

Convocatoria 2015

1. AYUDA PATROCINADA POR AGUAS MINERALES DE FIRGAS, PARA EL PROYECTO ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE UNA PO-BLACIÓN DE SUDÁN Y SUDÁN DEL SUR. IMPLICACIONES MI-GRATORIAS Y FORENSES.

2. AYUDA PATROCINADA POR ASTICAN, PARA EL PROYECTO CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL SECTOR MARINO-MARÍTIMO DE CANARIAS

3. AYUDA PATROCINADA POR ASTICAN Y CÍRCULO DE EM-PRESARIOS DE GRAN CANARIA, PARA EL PROYECTO DESA-RROLLO DE UN SISTEMA SOSTENIBLE DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS DE BAJO COSTE Y ALTA EFICIENCIA PARA EL ENTORNO DE CANARIAS

4. AYUDA PATROCINADA POR ASTICAN Y AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA, PARA EL PROYECTO CONTROL DE PARÁME-TROS OCEANOGRÁFICOS A TRAVÉS DE DRONES SUBMARI-NOS

5. AYUDA PATROCINADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PARA EL PROYECTO NUEVAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS: CRUCEROS EN CIUDADES PATRIMO-NIALES. SITUACIÓN ACTUAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA

6. AYUDA PATROCINADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PARA EL PROYECTO DETERMI-NACIÓN DE LA CAPACIDAD DE POBLACIONES ESTABLES DE LAS ESPECIES NO NATIVAS INTRODUCIDAS EN AGUAS DE CA-NARIAS A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS

7. AYUDA PATROCINADA POR LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL MAR, PARA EL PROYECTO IMPACTO DE LA ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA EN LA BIOMASA Y FISIOLOGÍA DEL ZOOPLÁNCTON EN AGUAS DE CANARIAS

8. AYUDA PATROCINADA POR BANKIA, PARA EL PROYECTO CERTIFICACIÓN DE PESQUERÍAS Y ECOETIQUETADO: ¿UNA VÍA REAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PES-QUEROS

9. AYUDA PATROCINADA POR BINTER SISTEMAS, PARA EL PROYECTO SERVICIOS AVANZADOS DE MOVILIDAD: GEOLO-CALIZACIÓN E INTERNET DE LAS COSAS

10. AYUDA PATROCINADA POR COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS, PARA EL PROYECTO PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES: ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO COMPLETO DE INSTALACIÓN Y OPERACIONES

11. AYUDA PATROCINADA POR EL ILTRE. COLEGIO DE ABO-GADOS DE LAS PALMAS Y LA FAMILIA MEGÍAS MARTÍNEZ, PARA EL PROYECTO EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS CONDUCTORES PROFESIO-NALES

12. AYUDA PATROCINADA POR LA FAMILIA MEGÍAS MARTÍNEZ Y EL GRUPO SATOCAN, PARA EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE POLIFENOLES Y AMINOÁCIDOS EN MICROALGAS Y EN SUS EXUDADOS

13. AYUDA PATROCINADA POR LA FAMILIA MEGÍAS MARTÍNEZ, CLUBES DE LEONES DE GRAN CANARIA Y LITOGRAFÍA GON-ZÁLEZ, PARA EL PROYECTO GUÍA INTERACTIVA MULTIPLATA-FORMA GEORRUTA TRANSVULCANIA,

14. AYUDA PATROCINADA  POR FUNDACIÓN CAJAMAR CANA-RIAS, PARA EL PROYECTO REUTILIZACIÓN DE AGUAS DE UN PROCESO DE DEPURACIÓN DE FANGOS ACTIVOS PARA AGUAS DE RIEGO EN CULTIVOS Y SUELO

15. AYUDA PATROCINADA POR OBRA SOCIAL LA CAIXA, PARA EL PROYECTO AUTORREPARACIÓN DE LAS FISURAS DE PAVI-MENTOS ASFÁLTICOS MEDIANTE MICROONDAS

16. AYUDA PATROCINADA POR SERVATUR, PARA EL PROYEC-TO EVOLUCIÓN EN CANARIAS DE LAS RESERVAS HOTELERAS DIRECTAS VERSUS VÍA TUROPERADOR. PREVISIONES DE FU-TURO

17. AYUDA PATROCINADA POR VIDRIERAS CANARIAS Y GRU-PO HARICANA, PARA EL PROYECTO ANÁLISIS DE LA INFLUEN-CIA DE LOS RECURSOS, CAPACIDADES OPERATIVAS Y DINÁ-MICAS EN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE FORMA-CIÓN PROFESIONAL EN HOSTELERÍA Y TURISMO